26.6.08

Tokyo Ska Paradise Orchestra




Via el nuevo blog de Alex de la Iglesia: PLUTON VERBENERO

22.6.08

Ophelia de Millais. Ophelia de Pipilotti.

¿Qué conexión podríamos establecer entre Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas) y la Ophelia de Sir John Everett Millais? El camino es ensortijado, ¿pero no soy al fin y al cabo un Coach mayéutico?
Pues bien, existe una video artista suiza, Elisabeth Charlotte Rist que desde su infancia siempre ha sido llamada Pipilotti (el nombre hace referencia a la novela Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren. La serie que nos acompañó en la infancia y que poco a poco se ha convertido en una especie de ejemplo de liberación del deseo de que las chicas se muestren, igual que Pippi, fuertes, atrevidas, nada inhibidas, divertidas, rebeldes y con una actitud de repulsa respecto a los discursos de autoridad sexistas).
Los trabajos de Pipilotti duran generalmente un par de minutos, modifica los colores, la velocidad y el sonido. Sus trabajos tratan hechos relacionados con el género, la sexualidad y el cuerpo humano. Pipilotti tiene algunos trabajos que sin duda os recordarán a la Ophelia de Everett Millais, no sé..., quizá sean sólo cosas mías.

Maria Church






Transposicion de la obra de Pipilotti Rist con la actuacion estelar de Marina Ventura

Ophelia (1851-1852). Óleo sobre lienzo 76,2 x 11,8 cm. Tate Gallery, Londres. Sir John Everett Millais (1829-1896)


"En las aguas profundas que acunan las estrellas, blanca y cándida,
Ofelia flota como un gran lirio,
flota tan lentamente,
recostada en sus velos..."

(Rimbaud)

21.6.08

Je t'aime Kiki







Kiki la Musa

Aún cuando vivió entre la burguesía, siguió manteniendo su esencia, siendo esa mujer de rompe y rasga que cautivó a los intelectuales de la época, de Apollinaire a Breton.

Todo lo que necesito es una cebolla, un poco de pan y una botella de vino tinto, y eso siempre habrá alguien dispuesto a ofrecérmelo”

Su verdadero nombre era el de Alice Ernestine Prin y nació en 1901. Su madre, decidió marcharse a París dejando a su hija al cuidado de su abuela, lavandera y costurera. A los 13 años Kiki se marcha a la capital para reunirse con su madre, y allí descubre una nueva forma de vida, alejada de la moral asfixiante de los ambientes rurales, y entra a trabajar en un taller de encuadernación y, al mismo tiempo, empieza a posar desnuda para artistas.

Cuando su madre se entera de su trabajo como modelo, la echa de casa. En ese momento Kiki tiene 17 años y se queda desamparada, sin techo y sin recursos. Es el París de los cafés, de la alocada vida nocturna del final de la Gran Guerra, y Kiki empezará a recorrer sitios como La Closerie des Lilas, Le Dôme, Le Bouef sur le Toit, La Rotonde y otros. Locales todos ellos frecuentados por artistas de bolsillos tan vacíos como los suyos, pero que alcanzarán un renombre mundial.

En esos años 20, desembarcará en la que por aquel entonces era la capital mundial del arte, el fotógrafo norteamericano Man Ray. Fue hacer una sesión de fotos para él e iniciarse una historia de amor que se extenderá a lo largo de los años, con un resultado artístico más que destacado.. Al él le escribió:

“Siento un dolor en el corazón al pensar que esta noche estarás solo en tu cama, te quiero demasiado, sería bueno que te amara menos porque no estás hecho para ser amado, eres demasiado tranquilo. A veces tengo que suplicarte por una caricia, por un poquito de amor… Pero tengo que aceptarte como eres, después de todo eres mi amante y te adoro; vas a hacerme morir de placer, de amor y de pena. Te muerdo la boca hasta que sangra y me emborracho de tu mirada indiferente y a veces mezquina”

Al convencerse de que Man Ray no la amaba, cambió París por New York pero fue un cambio fugaz. Volvió, se reconciliaron y surgió “Le violon d’Ingres”.

Mujer capaz de pasar de la alegría a una melancolía que la hacía cantar las canciones más tristes regadas con sus propias lágrimas, a nadie dejaba indiferente, y frecuentaba las casas de muchos intelectuales aficionados a hablar de todo, incluido el amor y el sexo, hasta el punto de que Kiki les reprochaba que hablaban demasiado sobre sexo pero que no sabían practicarlo.

Además de posar para los artistas, de cantar y de pintar, Kiki participó en 8 películas y en 1927 hizo una exposición con sus obras, en la que se dio cita el todo Montparnasse, y el propio ministro del Interior del momento, y Kiki cantó para todos las canciones más picantes de su repertorio. Fue esa parroquia de personajes de "mal vivir" (bohemios, artistas, crápulas de diverso pelaje…), los que en 1929 decidieron nombrarla reina del barrio con procesión popular incluida, hasta La Coupole, donde tuvo lugar el banquete de tan peculiar coronación.

Kiki reinó en esta era de Montparnasse con mucha más fuerza de la que nunca fue capaz la reina Victoria a lo largo de toda su existencia” Ernest Hemingway

Kiki abrirá su propio cabaret en el momento más inoportuno. Años que anunciaban otro conflicto bélico de enorme envergadura, y que terminó con la colonia de artistas que ocupaba el barrio, dispersada a los cuatro vientos por el huracán de la guerra. Luego ya nada volvió a ser lo mismo, y Kiki volvió a las calles del barrio, a recorrer los adoquines que la habían visto en su momento de máximo esplendor, a entrar en los cafés en los que era recibida como la reina que era, para desgranar notas de un pasado que ya parecía muy alejado en el tiempo, y que los parroquianos parecían ya querer dejar en el olvido. Kiki ya era una figura que salía desde las nieblas de la intrahistoria del barrio que la adoptó y la encumbró.

En 1953 cayó desplomada en una de las calles de Montparnasse, y con ella murió también una época de libertad, de ruptura de los corsés de una moral anticuada, caduca y opresora, de aquel París en la que la vida parecía una fiesta constante para poder huir, a lomos de la música y elevados por los vapores del alcohol, por encima de la miseria. Fueron pocos los que acudieron a un entierro que se financió con aportaciones que sus amigos recogieron en los lugares que la habían coronado como reina y como musa indiscutible para grandes artistas como Man Ray, Fujita, Cocteau, Chagal, Eisenstein, Modigliani, Calder, Soutine y tantos otros.

Pues ahora aparece en versión española el cómic sobre la biografía de la musa. Interesante.



Maria Church


Edición original: Kiki de Montparnasse FRA
Guión: José-Louis Bocquet
Dibujo: Catel Muller
Tinta: Catel Muller
Color: Blanco y negro

ISBN: 978-84-96722-30-9
Editorial: sins entido
Colección: Sin nosotras
Idioma: Castellano
Nº Edición: 1
Fecha de edición: 10-2007
Encuadernacion: Tapa dura
Tamaño: 25 x 18 cm.
384 páginas

Catel Muller ilustra libros infantiles y colabora en varias revistas. Su trabajo en el cómic fue descubierto en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême donde recibió el premio del Público en 2004 por Le Sang des valentines.

José-Louis Bocquet es periodista, crítico literario, autor y guionista de cómic. Kiki de Montparnasse es su primera novela gráfica, pero ya colaboró en varia biografías como las de Hergé, Clouzot o Goscinny.



Androide en laberinto



Carrotkid

20.6.08

Kitsch & glamour. Brian Walker


Si te seducen los coqueteos con el kitsch y el glamur a caballo o mejor dicho a “My little Pony” plastificado de pin-ups semihumanas casi barbies te emocionará la obra del australiano Brian Walker.

Aunque en un principio fue influenciado por los artistas surrealistas como Dalí o Magritte, hoy sus referencias son la moda, el cine, la cultura popular, las revistas e Internet. Híbridos eróticos de juguete, photoshop y surrealismo son los ingredientes de su universo.

Maria Church


Fleet Floxes & Pieter Brueghel



Seattle's Fleet Foxes are the perfect soundtrack to a cold, rainy afternoon. Like a calm Brian Wilson filtered through My Morning Jacket and Band of Horses, the band's lead singer, 21 year old Robin Pecknold is a remarkable musical talent.

Like a church choir led by your favorite indie band, the Fleet Foxes sound is a mix of glistening, layered vocal harmonies, softly plucked guitars and a sense of longing and wonder that only open skies and vast wilderness can evoke.

It sounds simultaneously now and forty and one hundred years ago.

Free of time, this album, this band, Fleet Foxes, are here to stay.

Nick Christie

17.6.08

Agenda 08-09


Nuestra agenda para el próximo curso

Con la colaboración del "Niño de las pinturas" y los alumnos del Bachillerato de Artes.

L. M. I.

Un Chien Andalou

Un paradigma del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, la cinta se convertiría en el manifiesto fílmico del Surrealismo fue fruto de la combinación de dos mentes desbordantes, Buñuel tenía 29 años y Dalí 25.
Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te¬nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a llamar "Es peligroso asomarse al interior" y "El marista en la ballesta". Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (...) hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (...) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo”.

L.M.I.


Un Chien Andalou. Part I



Un Chien Andalou. Part II

12.6.08

Niebla



Ella estaba conduciendo

una tarde de niebla

con los ojos fijos en la carretera

estaba relajada

se frota los ojos

los coches la adelantan

sube el volumen de la radio

le gustaba conducir

aunque también le producía cierto terror

a un accidente

solía imaginar un gran impacto por sorpresa

el sonido de todos los cristales romperse

y el movimiento rápido e incontrolado de su cabeza

un ¡PUM!

y ya está

no quería pensar en eso

pero irremediablemente aparecía en su cabeza

como por inercia

cada vez que subía a un coche

intentó deshacerse de sus pensamientos por un momento

y fijó sus ojos en el retrovisor

un coche blanco destartalado

la seguía detrás

y delante

un par de coches a varios metros

suficiente para adelantarla

mira la carretera

líneas y líneas blancas interminables que se pierden en la espesura de la neblina

las señales se intuían

aparecían en el camino como personas

expectantes

y los arboles se asomaban y se movían inquietos

saludaban

y el coche blanco seguía ahí

detrás de ella

se acercaba y se alejaba

aparecía y desaparecía

cubierto de humo

que hay que hacer en estos casos

no te alarmes

estas subida en un coche

no es como en la calle

no puede...que es lo peor que podría pasar?

en ese momento comenzó a oler

olía a quemado

y el coche disminuyó la velocidad

y el coche blanco volvía a aparecer

acercándose considerablemente al de ella

ahora se imaginaba

sola en un arcén de la autopista

sin móvil

caminaría seguramente hacia algún sitio a buscar ayuda

¿pero a dónde?

¿dónde estoy exactamente?

buscaría ayuda

siempre hay alguien

siempre pasan coches

no podía quedarse sola en aquel lugar con ese tiempo

en el coche

sería como estar en el limbo

y no irías a ningún lugar

nadie iría a buscarte

puedes hacer autostop

estaba cayendo la tarde

y algunas nubes parecían teñidas de un color anaranjado

la cabeza se atropellaba de pensamientos

tenía un pinchazo en el pecho

el coche iba cada vez más lento

no aguantaría mucho más

tenía que aparcar

y así por fin el coche blanco la adelantaría

pero

qué pasaría si el coche blanco parara

sería maravilloso

al final resultaría de ayuda la extraña persecución

y

¿quién iría en ese coche?

alguien extraño seguro

o alguien borracho

alguien extraño y borracho

quizás no pare y siga su camino

¿que sería peor?

decidió cambiarse de carril

así vería la cara de la persona que conducía el vehículo fantasma

curiosidad

cambio de carril

el coche blanco seguía en su carril

pero aminoró

y poco a poco iba acercándose la silueta sentada que acompañaba a el coche

le sudaban las manos

tragaba saliva

se agarró fuerte a el volante

y miró al retrovisor

la estaba mirando

entonces pensó

por puro instinto

tendría algo en el coche que sirviera de arma?

sabría defenderse?

nunca debería haber salido de casa

el hogar

tan cálido

y seguro

y ahora estaba allí

sobre cuatro ruedas

y si el coche paraba tendría que enfrentarse a aquella persona

de dentro de ese coche

podría todo terminar bien

una anécdota mas

para volver a reírte de lo estúpida que eres

pero aquel coche estaba casi a su altura

debería hacerle un gesto

o simplemente fingir que no pasa nada

mira

el coche estaba ya paralelo al suyo

lo conducía un hombre

un hombre joven que parecía mirarla con cara de asombro

le hizo un gesto

movía su mano izquierda

y señalaba con el índice hacia un punto en la espesura

en un gesto casi cortés

quiere que pare

busca algo en la guantera

solo tiene cds

en un coche siempre debería haber una navaja o algo parecido

debería tener una pistola

bueno

tranquilízate

seguramente no pase nada

esto pasa a menudo

no puedes tener tanta mala suerte

el coche seguía ahí esperando respuesta

con el índice indicado y quieto hacia el punto

y el rostro mirándola, inquieto

al cabo de unos segundos

ella asintió con la cabeza

y él respondió igualmente

el coche blanco se adelantó y desapareció entre la niebla

las películas de terror no mentirían

esta sería la noche perfecta

todo tan tópico que irrita

en el coche siempre se ha sentido segura de los demás

podías hacer gestos obscenos e insultar a los demás sin peligro

siempre ha sido una cobarde

las cobardes siempre tienen su merecido

ahora tendrás que salir del coche

y enfrentarte a otra persona

a veces tenía la sensación de que los coches iban solos

y sólo la acompañaban por largas autopistas y caminos

ahora su coche estaba aminorando la velocidad peligrosamente

torció hacia el arcén

el coche siguió unos metros y paró en seco

estuvo un rato escuchando el ronroneo del motor hasta que hubo silencio

un silencio interrumpido por el traqueteo que hacía su propio pie en un movimiento nervioso

miraba al frente

lo que dejaba ver la luz de los faros

completamente quieta

el corazón le latía muy fuerte

pasó un coche

dejó encendidos los faros

al fondo

se distinguía una silueta

una silueta

la silueta de aquel coche

ya no había marcha atrás

se agarró por última vez al volante

fuerte

lo soltó de golpe

abrió lentamente la puerta

un pie

otro pie

fuera del coche

ya no había marcha atrás

con el cuerpo completamente fuera

pudo sentir el frío cortante

y a cada paso que se alejaba de su vehículo

mas sentía haberlo dejado atrás

mas sentía haber salido de casa

mas sentía no llevar un arma

estaba a merced de un destino desafortunado

le temblaban las piernas

el coche blanco estaba cada vez más cerca

miraba la línea del quitamiedos

la seguía

la cabeza metida entre los hombros y la bufanda

sólo asomaban sus ojos

amilanados

sumisos

como los de un animal

parecía un día normal

se había levantado

había desayunado, ojeado una revista...

y algo en su estúpida cabeza

la había convencido para coger el coche y dar una vuelta a ningún lugar

habría sido un día normal

habría sido otro estúpido día normal

pero la niebla lo envolvió todo

y tenía la necesidad de conducir

hacia algún lugar

ahora se encontraba caminando

¿hacia dónde?

¿hacia quien?

los focos de su coche la iluminaban

la guiaban

él la estaría observando

avanzando

por un camino luminoso

cegador

estaría sonriendo

frotándose las manos

ya casi podía ver la matricula

otro paso más

el coche blanco abrió la puerta del conductor

ella ralentizó el paso

incluso pensó en retroceder

salir corriendo

pero ya era tarde

del asiento del conductor salió él

allí estaba su asesino

alto

manos enguantadas

un largo abrigo y una bufanda

y llevaba en la cara dibujada media sonrisa

se quedó paralizada

sus ojos ahora se fijaban en sus manos

podía imaginar cómo se abalanzaba y las apretaba en su cuello

él dio un paso

y dejó atrás la puerta abierta.

Esta es la canción con la que escribí el texto


Estefanía Velasco 2008

11.6.08

Dalí artista mediático

Dalí pronto comprendió el poder de los mass media para promocionar su genio, en ese sentido fue un precursor del modelo de artista estrella mediático, utilizó verdaderas estrategias de marketing y merchandise.

Aquí os presento unos videos, el primero nos presenta su actitud hacia el dinero, el segundo nos muestra a un Dalí respondiendo a las preguntas del presentador en el concurso What’s My Line, allá por los años cincuenta.

El vídeo pertenece a la sección The Duchamp Found Pop Culture Object Theater, de kembrew.com, y ésta es la traducción de la transcripción que se ofrece en Boing Boing:


“Los miembros del jurado, con los ojos completamente vendados, se quedan desconcertados cuando Dalí responde afirmativamente a las siguientes preguntas sobre su profesión:

Q: ¿Está implicado usted en el arte?

A: Sí.

Q: ¿Es usted artista?

A: Sí.

Q: ¿Está implicado usted en el deporte o el atletismo?

Q: Sí.

La situación se torna surrealista. Dalí siempre tiene un “Yes” para todo, ante el estupor general. ¿Quién puede contra el método paranoico – crítico acuñado por él?

El tercer video nos muestra la faceta spot del surrealismo. Nada escapa al surrealismo. Eso nos lo enseñó Salvador.

L. M. I.





Running the Numbers. Chris Jordan








Running the Numbers
Autorretrato americano

El proyecto Running the Numbers de Chris Jordan analiza la cultura americana contemporánea a través de una austera mirada de las estadísticas a la que tan aficionados son los norteamericanos.

Cada imagen retrata una cantidad específica de algo: quince millones de hojas de papel de las oficinas (cinco minutos de uso de papel); 106.000 latas de aluminio (sólo treinta segundos de consumo) y así sucesivamente. Las estadísticas nos pueden parecer abstractas y muchas veces anestésicas, es difícil conectarlas con su propia realidad y su significado.

Obras que representan 32.000 Barbies, igual al número de cirugías estéticas para el aumento del pecho que se realizaron mensualmente en los U. S. A. en 2006, 426.000 teléfonos móviles, igual al número de móviles abandonados diariamente en los U. S. A., o los 2.3 millones de uniformes doblados de la prisión, igual al número de americanos en las cárceles en 2005 confirman un examen visual de este cómputo colosal y a la vez extraño sobre nuestra sociedad.

Chris Jordan plantea con su trabajo preguntas sobre el papel del individuo en una sociedad que es cada vez más brutal, incomprensible, y abrumadora.

Maria Church

Enlace con el proyecto
current work

9.6.08

Segunda piel en Granada






Estas fotos son del interior de la muralla de Granada que bordea desde San Miguel alto. Pertenecen a una restauración hecha en granito poco acorde con la estética antigua, por lo que produce un profundo contraste. Un parche de nuestro tiempo.

Iván Fernández Hervás

Fotos: Zoraida

Gilbert & George, de lo monstruoso y lo sexy






Lo que más llama la atención sobre Gilbert & George es su independencia. En una ocasión proclamaron que “creen en el arte, la belleza y la vida del artista como individuo excéntrico con algo que decir”. Hoy, cuarenta años después de su primer encuentro en el departamento de escultura del Saint Martin’s School of Art, comprobamos que la excentricidad que Gilbert & George cultivan recorre su trabajo y está presente en la imagen con la que se presentan al mundo, parecen constituir una entidad única y siempre han tenido cosas que decir.


Gerhard Richter declaró que lo que más le impresiona de ellos es que siempre se han tomado su independencia como norma. Su posicionamiento es el del outsider, con sus trajes, su declarado conservadurismo y su regodeo en situaciones perversas y en ocasiones escandalosas. Sin embargo, sus quejas sobre el ninguneo y el desprecio que sufrirían a manos del establishment artístico británico ya no se sostienen. Gilbert & George son, junto con Andy Warhol, los únicos artistas a los que se ha dedicado toda una planta de la Tate Modern.


Puede que en sus comienzos aspiraran a desvincularse del conceptualismo y de Fluxus, de la tosquedad estética de la escultura de acero soldado de Saint Martin’s y del candor amateur de los happenings, de la poética cotidiana del arte povera y de la plúmbea lentitud del cine estructuralista. Pero lo que rechazamos forma también parte de nosotros. Por eso, mientras intentan ganar adeptos para un democrático “arte para todos”, Gilbert & George entran en un periodo de profunda introspección que les lleva a realizar unas fotografías en las que se les ve caminando y contemplando la naturaleza, que luego repasan con carboncillo. Más tarde se fotografían en la polvorienta penumbra de su casa de Fournier Street, al este de Londres, con su suelo de chirriantes tablones de madera y sus paredes revestidas de paneles carcomidos: una atmósfera de tiempo malgastado, de vacío y de constante vacilación.


La ciudad que les rodea se convierte en tema de su trabajo. El Londres de Gilbert & George es más que un telón de fondo: es un lugar rebosante de vida y de inmundicia, de espanto y de sorpresa, de aburrimiento y de belleza. Su retrospectiva es todo lo implacable, acumulativa y variada que cabría esperar. El visitante sale de ella sin aliento, con la sensación de haber visto demasiado. Como la propia ciudad, la muestra, desigual y descontrolada, se mueve entre la oscuridad y el bullicio, entre lo sexy y lo monstruoso; en ella los artistas exhiben lo mejor y lo peor de sí mismos haciendo que nos preguntemos qué es qué, y qué entendemos por lo mejor y lo peor. ¿Guarros buenos o guarros malos?, ¿delirantemente locos o simplemente delirantes? Lo que provocan es una sensación de ambivalencia.

De pronto, estamos en 1999, en una gran sala con un montaje a base de mensajes garabateados, baños de orines, paredes de ladrillo, el callejero de Londres y los artistas, vestidos y desnudos, impertérritos. La atmósfera es corrosiva. Enfrente cuelga Named, una enorme imagen con tarjetas de noventa chaperos formando una especie de retícula urbana del deseo. Unos trajeados Gilbert y George chocan el uno con el otro en el centro de la imagen. Los artistas han declarado que Named es una especie de memorial de guerra. Es posible que los inicios de Gilbert & George fueran los de una pareja de comediantes, pero a donde la exposición nos conduce es a la confusión y la histeria del Londres posterior a los atentados de julio de 2005.

La muestra alcanza su clímax con la última serie de obras producidas para ella y que muestran una imaginería formada en gran parte por esos carteles anunciadores que acompañan a cada edición del London Evening Standard: unos carteles visibles en el exterior de tiendas, de kioscos, de furgonetas; una descarga de bombas, de conspiraciones de terror, de leyes de terror, de errores, de héroes, detenciones y más bombas, con los artistas espectralmente aparecidos contra un fondo de contundentes grafismos. Porque aparecerse es lo que mejor han acabado haciendo Gilbert & George. Surgen de entre una jungla de signos, merodeando, enseñando el trasero, haciendo muecas, aullando con los ojos como platos, para mirarnos, mudos, hipnóticos, con el ojo muerto de sus teatrales cóleras.


Resulta imposible caminar por esas salas sin tomar conciencia de lo clarividente que la práctica artística de Gilbert & George ha acabado resultando. Unos artistas que rara vez se alejan de su vecindario pero que, igual que Kafka señalaba a los escritores que si no se levantaban de sus escritorios el mundo iría a ellos, han descubierto que el mundo pasa por Fournier Street. Su arte ha sido testigo de la emergencia de los fundamentalismos, de la depresión de los años de Callaghan, del thatcherismo, del vacuo capitalismo del New Labour, de la desafección de los cachorros de la clase obrera, de una confusión identitaria.


Y todo ello reflejado sin concesiones al consenso y huyendo del papel de adorables estereotipos mediáticos. En sus últimas imágenes digitalizadas y manipuladas por ordenador, juguetean con la simetría lateral de sus cuerpos, apareciendo extrañamente escorados. Cartografían sus cuerpos avejentados y además escupen, fruncen el ceño, se bajan los pantalones. A lo largo y ancho de la exposición los vemos borrachos, aburridos, afectados, estáticos, estúpidos e imperturbablemente serios. A estas alturas lo único que conseguiría sorprendernos sería encontrárnoslos en el campo de golf.


Y aunque su arte ofrezca en ocasiones una apariencia un tanto sonada, grogui, Gilbert & George jamás menosprecian la complejidad humana y social. Luchan con los estereotipos: ¿qué apariencia se espera del hombre gay?, ¿qué tópicos se supone que los artistas tienen que ir soltando por ahí?, ¿qué significa ser de vanguardia hoy?, y, si aceptamos que el arte es importante, ¿qué dice exactamente y para quién y cómo?


La jornada a tiempo completo que implica ser Gilbert & George y la propia lucha creativa se convirtieron en un todo inseparable hace casi cuarenta años. Inmensamente prolíficos: son lo que hacen y ellos mismos son su mejor invención.

Adrian SEARLE



Laberinto corporativo

Kapitaal es una fantástica animación de vídeo que ilustra la inmensa cantidad de publicidad que nos vemos obligados a enfrentar todos los días en nuestras ciudades urbanas…




Vía Wooster Collective

"Desechos de unos, tesoros de otros"





Performance a cargo del colectivo "Forma parte" realizada el día 8 de Junio de 2008 para la 1ª feria del medio ambiente en Granada.
Titulada "Desechos de unos tesoros de otros" muestra una realidad en la que todos y todas estamos implicados, haciendo el juego a las grandes multinacionales como grandes causantes del desastre social, medioambiental, económico y ecológico; y provocando una visión de la vida como rutina infectada por el consumo, las hipotecas y el estrés, opuesta a la forma de vivir acorde con la naturaleza, ser uno mismo y respetar el medio en el que vivimos.
En resumen, tratamos de jugar publicamente a la vez que intentamos entender cual es nuestro lugar en este mundo y como va a ser nuestra relacion con este sistema.

Iván Fernández Hervás

Fotos: Zoraida


8.6.08

Gabríela Frídriksdóttir




Gabriela Frídriksdóttir artista islandesa de Reykjavik trabaja en una variedad de medios que incluye la escultura, el dibujo, la fotografía y el vídeo. Interesada en las producciones donde se integran los sonidos y la música ha colaborado con su amiga la cantante Björk, en el audiovisual del álbum Medúlla y anteriormente en Greatest Hits y Family Tree.

Sus trabajos se sitúan en la frontera de la mitología, de la exploración entre el ideal y la realidad, ella es además una figura destacada en el mundo islandés del arte. En 2005, ella representó a Islandia en la Bienal de Venecia.

Web de Gabríela

Vía Estefanía Velasco



Top Símbolos y Marcas del Mundo - [PDF] 2 libros





"Top los signos y las marcas comerciales del mundo" fue publicado en 1973, escrito por Franco Maria Ricci y Corinna Ferrari. Hay dos tomos de este libro italiano, que son muy difíciles de encontrar ahora. Tal vez si tienes suerte podrías encontrarlos en algunas librerías de viejo. Estas raras páginas forman parte de la Typogabor.com colección. Y todos debemos agradecer iancul para conseguir reunir todas las páginas en estos 2 archivos pdf.

Symbols and Trademarks of the World - volume 1
( 130 pages - 520 logos - 8 MB )
Top Symbols and Trademarks of the World - volume 2
( 155 pages - 600 logos - 17.5 MB )

Guía de Buenas Prácticas para Diseñadores de Producto Industrial Impreso

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen AIDO ha editado una “Guía de Buenas Prácticas para Diseñadores de Producto Industrial Impreso”, en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia EASD y englobada en el marco del programa de Promoción del Diseño del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana, IMPIVA.

La guía nos presenta una visión general de todo lo que se necesita tener en cuenta en cada una de las fases del proceso industrial impreso, es decir, cualquier producto que se imprima (revistas, catálogos, libros, folletos, packaging, etc.)

A través de esta iniciativa se trata de mejorar el nivel de asesoramiento técnico y de información específica que favorezcan la implantación de procesos de gestión en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, así como la coherencia entre el producto conceptuado por el diseño y el producto final de la fabricación industrial.

Esta guía es uno de los resultados del proyecto Diprograf: Desarrollo de herramientas de apoyo al diseño de producto industrial impreso cuyo objetivo es realizar un servicio avanzado de reconocimiento de factores de diseño de producto industrial impreso, dirigido a diseñadores externos y oficinas técnicas de empresas gráficas.

Se encuentra en fase de desarrollo una segunda parte del proyecto, en la que se llevará a cabo un conjunto de herramientas informáticas que abordarán la gestión del proceso de diseño, incluida la correcta elaboración del briefing. Además, se creará una herramienta de desarrollos de bases de datos que ofrecerá una relación automática de variables que afectan al diseño en función del tipo de producto a elaborar y de los requisitos determinados en el briefing de diseño.


A través de este link puedes descargarte el documento en PDF

Guía de buenas prácticas para diseñadores de producto industrial impreso

7.6.08

La piel del laberinto.









Performer: Iván Fernández Hervás
Fotos: Mayte

¿Una Postura? El amor, el arte ¿Qué más cambia?




Lola Valenzuela

Género y consumo. Jeong Mee Yoon




“Mi trabajo actual, Los proyectos Rosado y Azul son los tópicos de mi tesis. Este proyecto explora las tendencias en las preferencias culturales y las diferencias en los gustos de los niños (y sus padres) de diversas culturas y grupos étnicos, así como socialización de género e identidad. Este trabajo también problematiza otros temas, tales como la relación entre género y consumismo, la urbanización, la globalización del consumismo y el nuevo capitalismo.”

Jeong Mee Yoon

Rachel Whiteread. Entre la ausencia y la presencia






Whiteread se aleja de la inmediatez y el gusto por la fuerza del poder visual para ofrecer piezas frías en las que el espacio interior de los objetos es revertido hacia fuera, es decir, presentados en negativo. Su propuesta posee un sentido reflexivo hacia la usual comprensión que se tiene en torno a la obra de arte y por ello invita a un nuevo acercamiento hacia éstas, en el que la funcionalidad de los objetos y la concepción del espacio que poseen y ocupan, como materia, pretende ser redefinido. De esta forma, buena parte de las piezas de Whiteread constituyen macizos bloques que muestran una cara desdoblada de los objetos, aquella producida a partir del vaciado de moldes de su parte interior, poniéndose en evidencia de manera clara y constante varias de las ideas contrapuestas sobre las que la artista reflexiona: copia-original, público-privado y presencia-ausencia.