30.3.09

Gotan Project




Via: Incarnation Des

29.3.09

The jam. In the city



Via: Maria Church

World Builder de Bruce Banit

Espectacular corto creado por Bruce Banit y titulado World Builder (Constructor de mundos), su argumento: un hombre crea literalmente un mundo para la mujer a la que ama. Increibles efectos visuales al servicio de una idea maravillosa con… sorpresa final.

Vía_ Amelia_Evangelista


28.3.09

Sumate al apagón mundial. 20,30



Varios países del Pacífico Sur han sido los encargados de inaugurar el apagón mundial propuesto por la iniciativa la Hora del Planeta, una campaña ecologista contra el cambio climático que en las próximas horas dejará a oscuras casi 4.000 ciudades y pueblos de 88 países.

Si estás ojeando el blog a esta hora, sumate a esta iniciativa, cierra y enciende alguna vela, esta noche y su cielo tendrá algo de especial.



La Hora del Planeta

27.3.09

Convocatoria ESPACIO LIBRE 2009








LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA CONVOCA LA EDICIÓN 2.009 DE “ESPACIO LIBRE”, la Feria de las Asociaciones.

Las propuestas de participación se admitirán hasta el 31 de Marzo de 2.009.

La feria se celebrará del 8 al 10 de Mayo de 2.009 en la Facultad de Ciencias de Granada.

Si formas parte de una asociación y quieres participar en esta feria puedes encontrar más información en http://www.dipgra.es o llamando al teléfono 958 24 73 82.

Vía: Iván



25.3.09

Paper Critters


Papercritters, es una web que te permite crear muñecos de papel que luego podes imprimir y recortar.

Incarnation Des

Paper Critters

23.3.09

Shelley Adler. Ambivalent History

Big Girl, 2008. Óleo sobre lienzo.

Boy in a Cap, 2008. Óleo sobre lienzo.

Problem Girl, 2009. Óleo sobre lienzo.

That Girl, 2009. Óleo sobre lienzo.

The Other Girl, 2009. Óleo sobre lienzo.

Hooded Boy, 2009. Óleo sobre lienzo.

Good Girl, 2009. Óleo sobre lienzo.

Debutant, 2009. Óleo sobre lienzo.

Girl Standing, 2009. Óleo sobre lienzo.

Red Sweater, 2009. Óleo sobre lienzo.

Shelley Adler es un pintor canadiense que explora los matices de la emoción del rostro desde una pincelada libre y colorista, una exploración que abarca asimismo el mismo acto de la pintura.

Pese al tratamiento que Adler aplica a sus retratos, con expresivas y vibrantes pinceladas sobre planos de color, genera una enérgica presencia de las fisonomías, una intensa carga icónica que es sutilmente armonizada con un delicado tratamiento de las cualidades personales de los rostros dotándolos de un íntimo humanismo.

Maria Church

Shelley Adler en Nicholas Metivier Gallery. 451 King Street West, Toronto, Ontario, Canada, M5V 1K4, 416-205-9000

Del 12 de marzo al 4 de abril de 2009

Nicholas Metivier Gallery

Efterklang - Prey And Predator



El director de cine Karim Ghahwagi que realiza además trabajos para otros artistas como Anders Trentemoller, Kasper Bjørke y regularmente realiza proyecciones de vídeo y las instalaciones de, por ejemplo, el Roskilde Festival - el mayor festival de música en el norte de Europa.
Efterklang es un fantástico grupo danés electro, este uno de los Tripper del álbum lanzado en 2004.

Maria Church

20.3.09

Zodiaco global chino. Kentaro Nagai













A través de una reorganización del mapa del mundo el artista gráfico Kentaro Nagai reconstruye los 12 animales del zodíaco chino.

Según la tradición, Buda, viendo cercana su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Para su sorpresa, solo se presentaron doce animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después llegaron los demás animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la estima que le brindaron, Buda los convirtió en los Doce Signos del Zodiaco Chino.

Cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él. No obstante, no todos los que nacen bajo un Signo tienen una misma personalidad y carácter. Y ello se debe a la influencia de tres aspectos fundamentales, el Ascendente que se determina por la hora del nacimiento y cada animal reina sobre dos horas a lo largo del día. De igual forma también influyen en nuestra personalidad otros aspectos, muy importantes en la filosofía tradicional china, como son el Yin, el Yang y los Cinco Elementos (Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra).

El horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años basada en años lunares.
Cada año se bautiza a las personas con el nombre de un animal. Gran parte de esta costumbre tiene sus orígenes en el antiguo Taoísmo chino.

El Taoísmo es un sistema global de descripción de la realidad que analiza y clasifica los fenómenos de la naturaleza. Sus teorías son consideradas leyes cósmicas inalterables, aplicables a cualquier plano y manifestación de la vida.

El Universo es por tanto un conjunto entrelazado y equilibrado y el cometido del Ser es salvaguardar esa armonía, la consecuencia del éxito de esa tarea será el bienestar, tanto físico como psicológico de la persona.

Maria Church

19.3.09

Shadi Ghadirian_Ctrl + Alt + Delete_Salvapantallas











Desde hace tiempo viene fascinándonos el trabajo de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian (1974). Ghadirian produce una obra personal y audaz, en búsqueda permanente de la integración a una situación histórica, social y geográfica –estratégica particular, como es la del actual Irán.

Ghadirian araña la superficie de las relaciones de oriente y occidente, en un contexto mundial que observa a un Irán que se debate entre la voluntad de reforma y de signo contrario, de reacción conservadora, y que a la vez también es percibido como amenaza y como inevitable socio económico y político.

Durante gran parte de la etapa post-revolucionaria de Irán (década de 1980 y 90) la pintura abstracta dominó la escena del arte contemporáneo iraní. La representación de la figura humana - especialmente los desnudos – fue rigurosamente prohibida. Así que los artistas iranís tuvieron que ingeniárselas y ser extremadamente sofisticados para desenvolverse ante esas limitaciones a la libertad de expresión, con formas sutiles pero cargadas de coraje. Cuando el Presidente reformista Khatami llegó al poder en 1997, las galerías fueron capaces de montar exposiciones sin el control previo de las obras, pese al terrible riesgo de un suspensión severa e instantánea, pese a la crudeza de una memoria aún reciente de los artistas “desaparecidos".

Shadi Ghadirian forma parte de una nueva ola de fotógrafos que surgió sobre el año 2000, estimulados por el éxito mundial del cine iraní. Ghadirian, que sigue viviendo en Teherán, disfruta de fama internacional, así que se puede decir de ella que es “una mini-revolución en sí misma”. Aún hoy muchas de las mujeres artistas, como su compatriota Shirin Neshat, siguen optando por trabajar fuera de las fronteras de Irán, a pesar de los cambios producidos en el país en los últimos años.




El trabajo de Ghadirian se hizo muy popular a raíz de una serie de autorretratos con título “Domestic life” que se correspondían a los días de su realización -entre 2000 y 2001-, en ellos utilizaba manteles y diferentes textiles para cubrirse por encima a modo del Chadri, y colocaba un objeto doméstico: una plancha, una espumadera, una sartén, en el lugar del rostro. Con ello planteaba cuestiones sobre el cruel anonimato al que están sometidas muchas mujeres iraníes. Algunas de sus imágenes presentaban un tono jocoso y ácido que parodiaba los estereotipos de las mujeres.




Del mismo modo que en la serie “Domestic life” en la serie “Qajar”, Ghadirian presenta una serie de retratos y plantea una nueva escenografía, son fotografías viradas en sepia que recuerdan antiguos retratos del siglo XIX, de amigas vestidas con prendas tradicionales iranís con un fondo de rancios trampantojos. Hasta ahí bien, hasta que descubrimos elementos insólitos en las manos de sus modelos, latas de Pepsi, radiocasetes, una mountain bike,.., una metáfora tosca y un tono impertinentemente chocarrero. Pero sin duda va más allá, cuando observamos retratos de mujeres portando un periódico, un espejo, o al lado de un caballete en el ejercicio de la pintura, o una guitarra, es entonces cuando,..., lo tristemente inaudito desafía nuestra mirada, y se dirige a nosotros para manifestar la permanente lucha contra la adversidad social y política, que mantienen las mujeres para conseguir su emancipación.

En la serie “Ctrl + Alt + Delete”, Ghadirian, sigue explorando el conflicto entre la tradición y la modernidad, desde la posición de la mujer en una sociedad dominada por los patrones de sexo masculino. Las fotografías que componen “Ctrl + Alt + Delete”, fusionan delicadamente las diferencias entre la tradición y la modernidad a través de preguntas sobre los tabús que envuelven al cuerpo femenino en la sociedad islámica. El cuerpo desaparece en la interfaz oscura del ordenador y los iconos delinean un invisible cuerpo femenino.

Luis María Iglesia

Shadi Ghadirian. Exhibición del 13 de Febrero al 4 de Abril de 2009.
AEROPLASTICS CONTEMPORARY.
32 rue Blanche | 1060 Brussels | Belgium | T f 32(0)25372202 | FAX 32(0)25371549

Shadi Ghadirian, a photographer from Iran, 13 Feb - 4 Apr 2009

17.3.09

Elene Usdin














Aunque el punto de partida del trabajo de Elene Usdin puede parecer que es la fotografía, su obra abarca diferentes géneros entre los que se encuentra inicialmente la ilustración. Después de cursar estudios en la Escuela de Artes Decorativas de París, sus primeros trabajos creativos se desarrollaron en el mundo de la ilustración, sí, la ilustración de literatura infantil con más de una docena de publicaciones en revistas y libros de Francia y los U. S. A.





Su encuentro con el medio fotográfico fue casual, “Empezé la fotografía por casualidad, con el autorretrato es más fácil probar todo sin pedir ayuda a nadie. A partir de que mi trabajo se exhibiera en Arles, París y Lille, he trabajado para la revista en Eyemazing en Holanda, Sleek en Berlín, y De l'aire en Paris”.





Hoy su trabajo es muy variado e incluye fotografía e ilustración comercial, trabajos para agencias de moda, además de publicaciones de carácter personal. Muchas de sus obras tiene un carácter autorreferencial, ella misma es el modelo de sus fotografías, y al igual que en el trabajo de artistas como Cindy Sherman, Catherine Opie, Ariana Page Rusell y otras, Usdin también integra en su cuerpo máscaras, accesorios y acumulaciones de objetos, evitando una exposición total de su cuerpo o su rostro que parece protegerse de nuestra mirada y que junto a un sofisticado ambiente produce un efecto fantástico.






Elene Usdin es miembro del colectivo creativo Hartland Villa y en el 2006 fue laureada con el Premio PICTO de la Joven Fotografía de Moda de 2006.

Maria Church