31.5.09

Andrey Gordeev_ Por todo el mundo en doce meses


Andrey Gordeev tiene sólo 24 años y vive en Khabarovsk, Rusia, no lejos de la frontera con China. Actualmente trabaja para varias revistas y estudios y recientemente comenzó a trabajar con agencias de publicidad en todo el mundo, como TBWA \ y BBDO.

Este es su divertido y personal trabajo de calendario para una empresa de transportes por carretera "Por todo el mundo en doce meses"

Maria Church

Behance Network :: Gallery

gordei: для календаря компании, продающей грузо

29.5.09

Tsuba

Siempre me han entusiasmado los pequeños objetos en general, y aún más los sometidos a una intensa elaboración. Los pequeños objetos de esmerada confección nos brindan la sensación de una perfección más allá de lo visualmente percibido. Oriente siempre nos ha dado lecciones, especialmente con los objetos de carácter antiguo, de la perfección de sus técnicas en la manofactura artesanal de sus objetos.




En Japón la obsesiva atención al detalle y el profundo celo en la elaboración se pone de manifiesto en la ejecución de infinitos objetos, incluso en los de uso cotidiano. Como por ejemplo en la forja de las tsubas, un minúsculo objeto de carácter funcional que a través de una larga tradición de perfeccionamiento se eleva a la categoría de obra maestra.




La tsuba es una pequeña guarda de metal que se situa al final de la tsuka o mango de la espada, que se encuentra entre la mano y la hoja. Un modesto y funcional objeto modelado por 14 siglos de cultura metalúrgica e instrucción de espada japonesa.



Pero la tsuba es algo más: debido a su tamaño y ubicación, fue dotada de la mayor importancia simbólica, puesto que protegía la mano, ayudaba a equilibrar la espada, además de ser la pieza más visible al ser portada la espada, lo que le hacía apta para la decoración.
En la medida en que los samurái normalmente acarreaban dos espadas en todo momento. Por lo general los samurái disponían de varias tsuba para cada hoja, ajustando los cambios para cada ocasión o estado de ánimo.




La tsuba ha evolucionado de acuerdo con los avances en la tecnología y para dar cabida a la evolución de las estrategias guerreras. Las primeras eran discos de bronce o de cobre. En el siglo XII, evolucionaron a discos de hierro liso patinado con un atractivo color negro, hasta evolucionar a formas perforadas para mejorar la estabilización y poco a poco desplegarse a formas más complejas, perforaciones intrincadas, incrustaciones de oro, complejos cincelados en materiales más blandos, etc.



Las perforaciones y cincelados visibles en muchos tsuba tenían una consideración meramente funcional. Una tsuba de hierro podía ser más ligera con algunas perforaciones. Con el tiempo estas perforaciones acogieron formas más decorativas inspiradas en la naturaleza, hasta el punto de la pérdida de la función inicial. Algunas de las más ornamentadas y engalanadas eran casi con toda seguridad modelos utilizados para ocasiones representativas o ceremoniales exclusivamente.



El uso de aleaciones como el shakudo, el shibuichi, así como el cobre, latón, bronce, oro y plata junto al uso permitido del color y el contraste posibilitaron una apertura a la intervención de las artes y técnicas decorativas en el siglo XV.



Si embargo, cuando la paz llegó, la exquisitez en la fabricación de las tsuba recayó, el incremento de la demanda por la proliferación de escuelas de formación técnica, la producción de los expertos artesanos se destina casi exclusivamente para la práctica. El estilo decorativo del siglo XVIII combinado con su uso pacífico hizo que la ornamentación de la tsuba se convirtiese en un fin en sí mismo y en un arte viciado.
Sin embargo un pequeño grupo de personas y escuelas mantuvieron los altos niveles de épocas anteriores y produjeron magníficas obras, incluso en el siglo XX, hasta que el uso de espadas fue prohibido por decreto imperial en 1871. Hoy el acceso a dichos objetos es escaso, sólo para un selecto y privado mercado de coleccionistas y estudiosos.

Luis María Iglesia

Japanese-tsuba.com
George’s Tsuba Pictures
Ricecracker.com
Choshuya.co.jp
Aoi-art.com
Nihonto.com
Nihonto Kanji Pages
Japanese-swords.com
Shibuiswords.com
Tsuba.jyuluck-do.com

28.5.09

Tin Man(Segment from solo) - Chris Elam

25.5.09

Daikichi Amano


Amano se describe a sí mismo como la "moderna reencarnación de Katsuhika Hokusai". Puede sonar a pedantería si no fuera por qué a Amano es reconocido como uno de los más excitantes nuevos artistas visuales que trabajan en el Japón de hoy.


Amano que ha realizado trabajos periódicos en el Reino Unido para la revista Bizarre (la principal revista de cultura alternativa), ha presentado las fotografías más destacadas de cada una de sus series durante los dos últimos años, lo que le granjeado admiradores en todo el mundo, en Europa, EE.UU., América Latina América y Australia.



Las fotografías de Amano son extraídas de sus propias fantasías privadas. Fantasías que forman parte de la esfera animista y atávica con un fuerte sabor a tierra, sal de mar, y a naturaleza en general; que evoca los temores y los deseos primigenios del hombre.





En las imágenes de Amano, el cuerpo humano no es sólo venerado y admirado por su impresionante belleza, sino también en su existencia deformada y fusionada con la naturaleza - con la madera, la sangre, los huesos, las escamas y las plumas – en una metamorfosis que hibrida lo erótico con lo grotesco.

Luis María Iglesia

24.5.09

Antony and the Johnsons - Epilepsy is dancing

23.5.09

LISTE - Feria de Arte Joven - Basilea







Cada año desde su apertura en 1996, el LISTE - La Feria de Arte Joven de Basilea - ha presentado nuevas e interesantes galerías con artistas contemporáneos muy jóvenes. El concepto de LISTE de presentar galerías de no más de 5 años de antigüedad con artistas menores de 40 años la ha situado como una de las más importantes ferias de arte para jóvenes creadores y sigue considerándose como uno de los polos más importantes para el descubrimiento de jóvenes talentos.

Vía: Maria Church

Junio 9–14, 2009
Burgweg 15, 4058 Basel, Suiza

LISTE 09

22.5.09

NOH-OPERA MACBETH de la Companía IZURU

21.5.09

Sami Havia. Reciclaje de cintas a través de la pintura












Resulta agradable encontrarse con artistas que desarrollan su obra en un nuevo soporte, la cantidad de cintas de casete, actualmente inoperativas, pero de las que por nostalgia no podemos deshacernos, son incorporadas como soportes de ilustraciones por el joven artista Finlandés Sami.
Su trabajo lo inició en su propio cuarto, y como todos seguramente hemos hecho, customizando nuestros espacios, servía para definir nuestro propio territorio dentro de la casa de nuestros padres.


Maria Church

Sami Havia