30.4.10

El cuerpo y el alma

Edward Munch, Skrik, 1893 Oslo Munchmuseet

Giovanni Segantini, Le cattive madri, 1894 Vienna Kunsthistorisches Museum

Alberto Martini, La finestra di psiche nella casa del poeta, 1952 Oderzo Pinacoteca Civica Alberto Martini

Hans Bellmer, Donna dalle braccia articolate, 1965 Roma Studio d'arte

Paul Delvaux, La nascita del giorno, 1937 Venezia Collezione Peggy Guggenheim

Rene Magritte, Luce polare, 1927 Roma Collezione Ponti Loren

Vía: Griselda rivista letteraria

29.4.10

Key to the Laboratory of Doubt

Key to the Laboratory of Doubt. 2006, llave anamórfica, fundida en plata de ley, aprox. 31 / 8 x 3 / 4 x 1 / 8 ", el cilindro de plata pulida, 11 / 2 x 3 / 4", aprox., y el collar de plata de 27 1 / 2". Ed. 50/XXV, las iniciales estan grabadas y numeradas.

Carsten Höller además de artista posee un doctorado en biología, por ello quizá su formación de científico incide en su trabajo. Sus obras han de ser completadas con la participación perceptiva y mental de los espectadores.
La llave anamórfica fue escaneada y luego fundida en plata. Se acompaña de un cilindro de plata que en su posición correcta, refleja la llave en su forma original. Ambas piezas cuelgan de una cadena de plata por lo que se puede mostrar como una pieza de joyería.

Nacido 1961, Bruselas (Bélgica), Höller ha expuesto y participado en eventos destacados como la 51 ª Bienal de Venecia o la Documenta X. En 2006, su obra fue objeto de una exposición en la Sala de Turbinas de la Tate Modern (Londres, Reino Unido).

Vía: Takeshi Teraoka

28.4.10

Grabado_fundamentos


De manera básica existen cuatro técnicas de grabado y los llamados “sistemas de estampación” que reciben su nombre, etimológicamente, por el soporte que utilizan. El procedimiento de trabajo y entintado de la matriz difiere mucho de unos a otros.

Así dentro del grabado en relieve (se entintará la parte no tallada) encontramos la xilografía (del griego xilos, madera) o la relativamente reciente linoleografía, que utiliza un material sintético denominado linóleo.


La calcografía responde a la palabra latina calcos, que utiliza cualquier material que lleve en su composición cobre o bronce: sépase que el cobre ha sido el metal tradicionalmente utilizado por los artistas para sus aguafuertes y puntas secas. Ésta es ahora una técnica de estampación en hueco en la que la tinta penetra en el interior de las tallas.





La litografía responde al griego litos, piedra, que es otra forma distinta de estampación denominada planográfica. Por último está la serigrafía, del latín serica, que responde al significado de “paños de seda”, ya que emplea una pantalla fabricada de este material para su elaboración.



El grabado ocupa un primer grupo que incluye aquellas técnicas que requieren una incisión, independientemente de su entintado en relieve o hueco, determinando qué partes de la imagen quedarán impresas en el papel.


Por metonimia la palabra grabado también atiende al producto final convirtiéndose en sinónimo de estampa; después la litografía y la serigrafía, técnicas planográficas y plantigráficas conforman sendos apartados distintos; todas conviven con las llamadas “técnicas experimentales”, mucho más recientes, que han enriquecido los límites de la expresión y a las que ha contribuido en gran medida el descubrimiento de nuevos materiales; todas variarán tanto en procedimientos de trabajo como en resultados plásticos; todas ellas, también, requieren de una cantidad variable de presión para dejar su impronta, generalmente, sobre un papel.


El llamado “grabado no tóxico” realizado sobre fotopolímeros y la impresión digital, abanderan hoy por hoy las técnicas más innovadoras del área. De la misma forma se va imponiendo cada vez más el uso de productos no tóxicos que sustituyen a los antiguos, cuidando tanto la salud del grabador como la salud del planeta.

MoMA.org | Interactives | Projects | 2001 | What is a Print?

27.4.10

OK Go – This Too Shall Pass



El video que recrea el “efecto mariposa” en lo que podría ser una gran instalación artística, ha sido dirigido por James Frost, OK Go y Syyn Labs. Producido por Shirley Moyers. El video oficial de la versión grabada de "This Too Shall Pass" del álbum "Of the Blue Colour of the Sky". El video fue filmado en un almacén de dos pisos, en el barrio de Echo Park de Los Ángeles, CA. La "máquina" fue diseñada y construida por la banda, junto con los miembros de los laboratorios Syyn a lo largo de varios meses.

OkGo para el nuevo album "Of the Blue Colour of the Sky" disponible en Store « OK Go

Maria Church

26.4.10

The tv show



[Director] SUGIMOTO Kousuke [Music] MANABE Takayuki

17.4.10

EN DEFENSA DE LA VEGA DE GRANADA




DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA VEGA DE GRANADA: TERRITORIO AGRARIO Y NATURAL, PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL

El vasto territorio provincial y, en especial, las Vegas de Granada, son un regalo generoso de la naturaleza que las civilizaciones que poblaron estas tierras han sabido enriquecer y dinamizar. Históricamente esta conjunción entre personas-naturaleza ha dado alimento y bienestar a las gentes de Granada a lo largo de la Historia.

Nuestro variado patrimonio cultural está presente en gran cantidad de obras científicas, literarias, pictóricas, y, especialmente, en la conciencia de los habitantes de Granada que han compartido su Vega, junto a Sierra Nevada y, posteriormente, la Alhambra, como grandes señas de identidad.

Sin embargo en la Vega de Granada el insostenible modelo de desarrollo actual ha desarticulado este vínculo secular y deja como resultado la destrucción de suelos, paisajes, vegetación, patrimonio poniendo en peligro el necesario equilibrio ecológico y la rica biodiversidad vegetal y animal que posee. Este proceso de degradación ambiental contradice el espíritu de nuestras leyes que defienden, entre otras cuestiones, políticas orientadas ”a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como de la riqueza y variedad paisajística de Andalucía, para el disfrute de todos los andaluces y andaluzas y su legado a las generaciones venideras” (art.195 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, 2007).

El tiempo de acción y el sentido común se imponen, por ello pedimos que se tomen las medidas necesarias para buscar equilibrios capaces de dinamizar y proteger nuestra Vega armonizando actividad económica y valores ambientales y sociales desde la necesaria sostenibilidad.

Nuestra Vega constituye en definitiva un patrimonio cultural que debe ser defendido ahora para que pueda ser heredado por las generaciones futuras.

Granada 22 de abril de 2010.





Fotografías realizadas por los alumnos, alumnas y profesor de la asignatura " Imagen e ilustración científica y didáctica" de 2º de Bachillerato.





Exposición Colectiva “Vega Educa”
Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada
jueves, 22 de abril de 2010


FIRMAR EN DEFENSA DE LA VEGA

Leer el Manifiesto en defensa de la Vega de Granada

VegaEduca

12.4.10

Primavera



Primavera, 1573
. Giuseppe Arcimboldo. Museo del Louvre

9.4.10



Una película de control de movimiento de DuckEye desarrollada a partir de 'Iatrogenesis' creada para la temporada de Rambert Dance Company 'Season of New Choreography'

Coreografía Whitley Alexander
Bailarines: Jonathan Goddard, Miguel Altunaga, Brahmania Eryck, Estela Merlos
Música: Guy Connelly myspace.com / clockopera

Dirigida por Duckeye
Producido por Rokkit

Director de Fotografía: Paul Simon
Gaffer: Jono Yates
Runner: Leonard Wilkinson

Prendas de vestir donadas por Howies

Imágenes tomadas con una Canon D5 MKII con lente de 25mm Carl Zeiss.

Vía: Incarnation Des

6.4.10

Caravaggio_imágenes para los oidos




Presto en do menor de SL Weiss para laúd barroco. Interpretada en directo por Robert Barto en la Lute Society of America 2008.

Luis María Iglesia

5.4.10

La fe_ Holbein/Dostoyevski


Fiódor Dostoyevski. Retrato por Vasili Perov, 1872

En el mes de abril de hace 143 años Fedor Mikailovich Dostoievski, en su huida a lo largo de Europa perseguido por las deudas contraídas por el juego, se acercará al Museo de Basilea, Suiza, acompañado de su joven esposa Anna Grigórievna.

Aquejado de constantes sufrimientos, además de una brutal epilepsia y de sus múltiples depresiones, sus ojos se detienen ante el “Cristo en el sepulcro” de Holbein.

El cuadro es tan sublimemente aterrador que no lo olvidará nunca: "Es –lo relatará años después y lo evocará en un pasaje dramático de “El idiota” "el cadáver [encerrado en un cajón] de un hombre lacerado por los golpes, demacrado, hinchado, con unos tremendos verdugones, sanguinolentos y entumecidos; la pupilas sesgadas; los ojos, grandes, abiertos, dilatados, brillantes con destellos vidriosos”. “El idiota”. III Parte. Capítulo VI.

Dostoievski lo observará durante largo tiempo tan fascinado como aterrado. Horas después le provocará un brutal ataque de epilepsia, y más tarde comentará a su mujer Anna, las palabras que pondrá en boca del príncipe Mischnik cuando mira una reproducción del cuadro en casa de Rajogin: "Un cuadro así puede hacer perder la fe."

Holbein no pintó una afrenta contra la misma fe; pero pintó -en el siglo XV, un siglo que se abría a la duda-, un cuerpo corrupto que nos aleja del mito de la resurrección de la carne, y que nos abandonará a una fe sin arbitrajes,.., ante nosotros mismos.

Desnudos y mortales nos prepara ante una nueva era, en la que la confianza ha de depositarse en nuestra inteligencia y en nuestra razón, solos,..., como estuvimos siempre.

Luis María Iglesia

4.4.10

KRYSTIAN TRUTH CZAPLICKI
















Vía: Maria Church

Czarna Galeria - news