30.9.10

Kinoks_Cine-Ojo_1919

"Man With A Movie Camera" (1929)



LA IMPORTANCIA DEL  CINE NO ACTUADO

"Nosotros afirmamos que a pesar de la existencia relativamente larga del concepto "cinematografía", a pesar de la multitud de los dramas psicológicos, pseudo realistas, pseudo históricos y policiales puestos en circulación, a pesar de la cantidad infinita de salas de cine en actividad, no existe una cinematografía en su forma verdadera, y que sus tareas fundamentales no fueron comprendidas.

Nos atrevemos a lanzar esta afirmación refiriéndonos a los informes de que disponemos en cuanto a los trabajos e investigaciones realizados aquí y en el extranjero.

¿A qué se debe?

Se debe a que la cinematografía sigue estando en la mala senda.

El cine de ayer y de hoy es un asunto únicamente comercial. El desarrollo de la cinematografía es dictado sólo por motivos de lucro. Y no hay nada sorprendente en que el gran comercio de las films-ilustraciones de novelas, de romanzas y folletines pinkertonianos haya deslumbrado y atraído a los productores.

Cada film no es nada más que un esqueleto literario envuelto en una cine-piel.

En el mejor de los casos, bajo esta piel crece cine-grasa y cine-carne. Pero nunca vemos una cine-osamenta. Nuestro film no es otra cosa que el famoso «trozo sin hueso» pinchado en una estaca de madera de álamo, sobre una pluma de ganso de hombre de letras.

Resumo lo que acabo de decir: no hay obras cinematográficas. Hay concubinato de las cine-ilustraciones con el teatro, la literatura, la música, con quien y lo que se quiera, cuando y durante todo el tiempo que se quiera.

Entiéndanme bien. De todo corazón saludaríamos la utilización del cine en beneficio de todas las ramas del saber humano. Pero definimos esas posibilidades del cine como funciones anexas e ilustrativas. Ni por un instante olvidamos que la silla está hecha con madera y no con la laca que la recubre. Sabemos perfectamente que la bota está hecha de cuero y no con la pomada que la hace relucir.

Pero el escándalo, la irreparable equivocación es que ustedes todavía consideran que su misión es pasar la pomada cinematográfica sobre los zapatones literarios de los demás (si es una gran producción, digamos que son zapatos franceses de taco alto).

Recientemente, creo que en la presentación de la decimo séptima Kinopravda, un cineasta cualquiera declaró,!¡Qué horrorl Son zapateros y no cineastas». El constructivista Alexei Gan, que no se hallaba lejos, replicó pertinentemente: ‘Dennos más zapateros de este tipo y todo irá bien».

En nombre del autor de la Kinopravda, tengo el honor de declarar que está muy halagado de esa apreciación sin reservas referente a la primera obra zapatera de la cinematografía rusa.

Eso vale más que ser un «artista de la cinematografía rusa».

Vale más que ser un «realizador artístico».

Al diablo el lustre. Al diablo las botas lustradas. Que nos den botas de cuero, Alinéense con los kinoks, primeros cine-zapateros rusos.

Nosotros, zapateros del cinematógrafo, les decimos a ustedes, lustrabotas: no les reconocemos ninguna antigüedad en la fabricación de las cine-obras. Y si en general puede hablarse de la antigüedad como de un privilegio, entonces ese derecho nos corresponde por entero.

Pero lo muy poquito que prácticamente realizamos de todos modos es más que su nada, producto de tantos años.

Fuimos los primeros que hicimos films con nuestras manos desnudas, films quizá torpes, toscos, sin brillo, films quizás un poco defectuosos, pero en todo caso films necesarios, indispensables, films orientados a la vida y exigidos por la vida.

Definimos la obra cinematográfica en dos palabras: el montaje del «veo».

La obra cinematográfica es el estudio acabado de la visión perfeccionada, precisada y profundizada por todos los instrumentos ópticos existentes y principalmente por la cámara que experimenta el espacio y el tiempo.

El campo visual es la vida; el material de construcción para el montaje es la vida; los decorados son la vida; los artistas son la vida.

Indudablemente, no impedimos ni podemos impedir que los pintores pinten sus cuadros, los músicos compongan para el piano y los poetas compongan para las señoras. Dejémosles, pues, divertirse...

Pero se trata de juguetes (incluso si son fabricados con talento) y no de un asunto serio.

Una de las principales acusaciones que nos hacen es no ser accesibles a las masas.

Admitiendo siquiera que algunos de nuestros trabajos sean difíciles de comprender, ¿debe deducirse de esto que ya no debemos hacer el menor trabajo serio, la menor investigación?

Si las masas necesitan fáciles folletos de agitación, ¿debe deducirse de esto que no tienen nada que hacer con los artículos serios de Engels y Lenin? Quizá tengan hoy entre ustedes a un Lenin del cinematógrafo ruso y no le dejan trabajar bajo pretexto de que los productos de su actividad son nuevos e incomprensibles...

Pero las cosas no han llegado a ese punto en lo que respecta a nuestros trabajos. De hecho, no hicimos nada que sea más inaccesible a las masas que cualquier cine-drama. Por el contrario, estableciendo un lazo visual bien preciso entre los temas, disminuimos considerablemente la importancia de los intertítulos y al mismo tiempo acercamos a la pantalla de cine a espectadores poco instruidos, lo que es de una importancia particular en este mundo.

Y como para tomar a la chacota a sus nodrizas literarias, hete aquí que obreros y campesinos se muestran más inteligentes que sus amas de leche poco calificadas...

Así nos enfrentamos con dos puntos de vista extremos.

El primero es el de los kinoks que se fijaron como objetivo la organización de la vida real.

El otro es la orientación hacia el drama artístico de agitación con sensaciones fuertes o aventuras.

Todos los capitales estatales y privados, todos los medios técnicos y materiales hoy son arrojados equivocadamente en el segundo plato de la balanza, en el platillo "artístico-propagandístico".

Por lo que a nosotros se refiere, como antes, nos entregamos a la labor con las manos desnudas y esperamos con confianza que llegue nuestro turno de apoderarnos de la producción y lograr la victoria."



(Estenograma abreviado de la intervención de D. Vertov
en un debate en la ARRK 11 el 26 de setiembre de 1923.)

Vía: Luis María Iglesia

28.9.10

GOODVIBES_LO QUE EL SIGNO ESCONDE

Las obras que actualmente se presentan en la galería Soledad Lorenzo bajo el título genérico de GOODVIBES/LO QUE EL SIGNO ESCONDE, fueron creadas dentro de un proyecto titulado PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 EJERCICIOS 40 DIAS 8 HORAS AL DIA desarrollado en el MUSAC entre el 30 de Enero y 6 de Junio del 2010.

PROFORMA surgió en la búsqueda de un formato genérico de colaboración entre tres artistas Euba, Prego y yo mismo con una institución, MUSAC, como alternativa a la invitación de su director, Agustín Pérez Rubio, para la realización de tres exposiciones individuales coincidentes en el tiempo.
Este proyecto comenzó a definirse, a lo largo del año 2009, a partir un calendario de reuniones semanales entre los tres artistas implicados así como, más esporádicamente, con la institución para desarrollar las bases de un proyecto común.

El 30 de enero de 2010, cada artista inauguró en el MUSAC una propuesta expositiva que contenía las condiciones para un posterior desarrollo. Cada propuesta se presentó con un grado mayor o menor de definición en relación a su cristalización en obras definitivas. La práctica totalidad de las obras expuestas eran nuevas producciones planteadas ex profeso para el espacio expositivo del MUSAC. Además de los espacios dedicados a cada uno de los artistas, quedaron definidos dos dedicados al trabajo conjunto: el Estudio PROFORMA, un hinchable creado por Sergio Prego destinado a acoger toda la actividad no directamente accesible al público y el Módulo PROFORMA como expresión material, documental y comunicativa del proceso desarrollado.

El 8 de febrero, se inició una reclusión de los tres artistas en el museo junto a un grupo de 15 voluntarios (seleccionado en convocatoria pública tras la presentación del proyecto en las tres Facultades de Bellas Artes circundantes a León) para un encuentro de trabajo con un programa de treinta ejercicios para ser completados en cuarenta días. Esta experiencia de trabajo artístico, individual y colectivo dentro de un dispositivo de exposición, tenía como objetivo la transformación, tanto de las personas implicadas como de las propias exposiciones.

Cada uno de nosotros, como directores del proyecto, abordó la realización de 10 ejercicios. Tanto el director de cada uno de ellos, como los otros 2 directores, así como la totalidad de los participantes, intervinieron en todos los ejercicios en la calidad que se decidía en cada caso. Además de los agentes citados, fue necesaria la presencia de agentes externos que personificaran la mirada y la participación desde el exterior: segmentos de audiencia convocados ad hoc, así como invitados que actuaron como testigos a los que les eran encomendadas tareas específicas reguladas desde el desarrollo de la actividad y siempre a través de papeles activos en la misma.

PROFORMA fue por tanto, básicamente una producción que funcionó en base a un programa de 30 ejercicios distribuidos en módulos horarios de 2 horas (ejercicios de 2, 4 o 6 horas). Los ejercicios consistieron en la realización de un acto productivo, es decir, de un momento generador de experiencia, de pensamiento o de cuerpos físicos. Estaban vinculados a obras en la exposición, respecto a las cuales representaban su posibilidad de desarrollo y transformación. El propósito de los mismos era hacer partícipes a otros, a través de la acción, de una experiencia normalmente privada. Cada ejercicio produjo unos resultados físicos o inmateriales que cada día eran objeto de consideración, tanto en cuanto a su análisis como experiencia o a su documentación y comunicación en un editorial o peer-review que integraba a los directores, a los voluntarios y, eventualmente, a cualquier otro agente externo invitado a participar teniendo una plasmación material en un espacio de la exposición denominado Módulo PROFORMA, así como en una página-web http://primerproforma2010.org/

Las obras que ahora se presentan en la galería Soledad Lorenzo, están estrechamente vinculadas al proyecto PROFORMA y son parte integrante de dos de los ejercicios allí realizados:

El conjunto formado por la instalación y por las obras de pared denominadas bajo el título genérico de Goodvibes se corresponden con el ejercicio de mismo título (http://primerproforma2010.org/ejercicio-9-goodvibes ) realizado el 18 de Febrero del 2010, a partir de ideas relacionadas con el “vanitas” o el “memento mori”.

Los tres relieves en madera de gran formato con textos incorporados fueron el desencadenante del ejercicio nº 13 titulado Lo que el signo esconde (http://primerproforma2010.org/ejercicio-13) realizado el 24 de febrero del 2010.

Así mismo, se presentarán cuatro vídeos correspondientes a sendos ejercicios del proyecto PROFORMA: Ejercicio nº 11. Doce consideraciones comunicadas a un pusilánime en cinco jornadas. Ejercicio nº 16 Máquina L. Ejercicio nº 19. Sordos, ciegos, mudos. Ejercicio nº 25. Doce estaciones.

Txomin Badiola 2010

 















27.9.10

Convocatoria VIDA 13.0


En un momento en el que la noción de vida se sitúa de nuevo en un terreno incierto, un amplio abanico de iniciativas artísticas se reúnen para ilustrar e investigar este fenómeno, examinando el impacto en la conciencia colectiva y el modo en el que se manifiesta en el pensamiento cultural, tecnológico y social.

En la última década VIDA ha venido reuniendo en un mismo espacio formal proyectos interdisciplinares que responden a esta situación. Por medio de estrategias formales que desafían los límites entre las prácticas existentes, estos proyectos ofrecen nuevos modos de pensar acerca de aquello que entendemos por vida y por vida artificial.

Fundación Telefónica convoca VIDA 13.0 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, que durante los últimos doce años ha venido premiando proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos que ofrecen planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial.

Puede tratarse de proyectos que se basen en sistemas que emulan, imitan o especulan sobre la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales. Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, que sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen, y que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.

Como en años anteriores se convocan dos modalidades en las que se podrá concursar:
PROYECTOS FINALIZADOS

En esta modalidad, VIDA 13.0 premia proyectos artísticos de vida artificial desarrollados con posterioridad a septiembre de 2008. Se destinará un total de 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado: Primer Premio: 18.000 euros, Segundo Premio: 14.000 euros, Tercer Premio: 8.000 euros. Además se otorgarán siete menciones de honor a proyectos seleccionados por el jurado entre los finalistas.
INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN

En esta modalidad, VIDA 13.0 ayuda a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan en cualquiera de los países que comprendan Iberoamérica, España y Portugal. Esta modalidad tiene una dotación total de 40.000 euros, que se distribuirá entre los proyectos seleccionados.

Los proyectos premiados se mostrarán posteriormente en la Galería VIDA, http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/galeriavida/. También podrán presentarse en las exposiciones organizadas o en las que participe Fundación Telefónica relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías.
FECHAS

Plazo de entrega de proyectos: del 19 de julio al 7 de noviembre de 2010.
JURADO

Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional constituido por José-Carlos Mariátegui (Perú), Mónica Bello Bugallo (España), Nell Tenhaaf (Canadá) Rodrigo Alonso (Argentina), Simon Penny (EE.UU/Australia), Zhang Ga (EE.UU/China) y Francisco Serrano (Director General de Fundación Telefónica).

25.9.10

Anomalous Garden

QNQ / AUJIK es un artista contemporáneo que se especializa en vídeo y gráficos de movimiento.
La mayoría de las obras se refieren a la singularidad tecnológica realtiva a aspectos como las emociones, la naturaleza, la moral y la conciencia.
En este vídeo, expresa sus pensamientos sobre el reconocimiento de patrones y cómo se relacionan con las emociones y la conciencia.



Vía: Takeshi Teraoka

23.9.10

Back in Baby’s Arms_Elin Lundgren



Performance: 11 de octubre 2008 a las 2  PM
Gustav Adolfs Torg, Centro de Malmö
Participantes: 100 mujeres

La estética de la resistencia. 100 mujeres con 100 caras diferentes con evidentes Huellas de violencia doméstica en el centro de la ciudad de Malmö, Suecia. En una coreografía en silencio, las mujeres repartidas en el centro comercial de la Plaza Adolfs Gustav Torg en una tarde de sábado del mes de octubre.
Al igual que un cuerpo mudo las mujeres se colocaron en medio de la muchedumbre que va de compras en fin de semana. Durante treinta minutos, se quedaron completamente inmóviles con una mirada lejana y enajenada. Sus rostros revelaban las huellas de contusiones, cortes de cuchillo, quemaduras, estrangulaciones, etc. El movimiento constante de la gente de repente se detuvo. El espacio público parecía contener el aliento - todo se hizo silencio.
A través de esta acción, Lundgren retoma la performance com modadlidad artística. Ella contruye un cuadro vivo, que representa un sueño o una pesadilla. El título "Back in Baby’s Arms" ha sido tomada de una canción con el mismo nombre de Patsy Cline de 1963.

Elin Lundgren (nacida en 1973 en Estocolmo, Suecia) vive y trabaja en Malmö. Es la fundadora y directora artística de "Lilith Performance Studio", junto con Petter Pettersson. Desde el comienzo de "Lilith Performance Studio" en enero de 2007, ha producido más de 20 Perforamnces a gran escala y un festival de Performance con artistas de todo el mundo.

Vía : Maria Church

18.9.10

Identidad_

Rrose Sélavy
Andy

Brigitte

Maria Church


"En una noche serena un viajante
pasa al lado de una casa en que vivió en el pasado.
En esa casa fue realmente feliz al disfrutar del
amor sincero de una mujer que hace mucho tiempo lo dejó.
Al mirar por la ventana ve la figura de un hombre que contempla el vacío
y aprieta los puños por el dolor que lo consume.
Cuando la luna ilumina la sala y la figura del hombre que en ella está,
el viajante es tomado por el horror al reconocer su propio rostro.
Aún torvo por el miedo que aquella figura le causa,
el viajante no consigue evitar el intenso celo de aquel hombre que,
aunque copia de si mismo, osa imitar el dolor propio
que él sufrió en aquel mismo lugar hace mucho tiempo".

El doble. H.Heine.


"La imagen especular parece ser el umbral del mundo visible"

El estadio del espejo como formador de la función del yo. J. Lacan


Maria Church

17.9.10

Orlan





Fifth Surgery Performance, or Opération Opéra, July 1991 + interview
(in French + English subtitles, 5min14)
operation conducted by Dr Chérif Kamel Zaar in Paris, set and props: ORLAN, costumes: Franck Sorbier




interview by The Guardian News paper
(in English + French + English subtitles, 6min52)

Vía: Maria Church

http://www.orlan.net/

14.9.10

Kendo videoclip



Videoclip del grupo belga "DeLaVega", los figurantes pertenecen al Dojo "Ko Jika Kendo Club" de Gante. El que aparece en primer lugar es Wesley Haecke, actual campeón de Bélgica, la mujer del videoclip es su esposa, Chieko Yano.

11.9.10

De función



En una funeraria la muerte es algo que puede convertirse en una rutina diaria."La última actuación" es una mirada detrás de las cámaras en el lugar donde se preparan los ritos funerarios.


Dirigida por Jorge Tur Moltó (larpella@hotmail.com)
Fotografía: Adolfo Estrada
Dirección de sonido y diseño de sonido: Mayra Ortiz

Producida por el Master en Cine Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona (documentalcreativo.edu.es) y Televisión de Cataluña.

Distribución: Hamaca - los medios de comunicación y distribución de video arte de España. hamacaonline.net 

Premios:
- Premio "Manoel de Oliveira" al Mejor Documental Internacional. Vila Do Conde Festival, Portugal.
- Premio al Mejor Director, Sección Nova Autoria. Sitges Festival Internacional de Cine de Cataluña.
- Segundo Premio - Sección Nacional de Cortos de Madrid Documenta Films, España.
- Mejor Documental y concurso de video "Secuencia Cero", España.
- Premio al Mejor Cortometraje Español. Unifest. Festival Internacional de Cine Universitario, España.
- Mención Especial del Jurado en el Festival VAD. Internacional de Vídeo y Artes Digitales de Girona.

Vía: Luis María Iglesia

9.9.10

The Untitled Man



Vídeo digital, tiempo de ejecución: 13min.
Este video fue filmado en el Vermont Studio Center en Johnson, VT.
Un especial agradecimiento al camarógrafo Cuña Hyun Joo.

"Mi trabajo actual se desarrolla a partir de exploraciones universales de los procesos creativos, la yuxtaposición de las ciencias y las tradiciones espirituales, y de las cuestiones interculturales. Estos trabajos se basan en mi experiencia de ser árabe y americano, musulmán y occidental, y la navegación entre mundos en conflicto. Mi arte evoca imágenes de la danza, el juego, y la vestimenta para escarbar por debajo de las caretas argumentativas para una comprensión más profunda de la condición humana". Basil El Halwagy.

Vía: Luis Maria Iglesia

www.basilelhalwagy.com