30.3.11

Mayo_Karel Hynek Mácha

Este es el tono de un Arpa rota, el sonido de una cuerda desgarrada realizado por el compositor, Jiří Kadeřábek y el conjunto de cuerdas –Fourbythree- en el “Bohemian National Hall”, de N. Y. el 22 de noviembre de 2010. Utiliza dos breves fragmentos del poema, que puede ser leído en su totalidad aquí.

Kadeřábek: “Esta pieza está inspirada en el filo sombrío, casi decadente del poema romántico checo “Mayo” de Karel Hynek Mácha. Despierta en nosotros una secuencia tibia y húmeda de imágenes poéticas que surgen de una mixtura entre la naturaleza y el amor, contigua al cuadro de la desolación, la decepción y la expiración. Las citas, que se utilizan en la pieza, así como en su título, se han tomado de la última traducción en inglés del poema. La concepción de la pieza, así como la imagen exacta del video llegó a mí súbitamente, cuando inusualmente tomaba una siesta en una tarde”.

My spirit – my spirit – and my soul!
that’s how his words, each one distinct,
escape from his clenched lips.
Before the voice reaches the ear
these awful words are once more nothing -
they die – as they were born.

It was late evening – first of May
was evening – the time for love.
The turtledove invited love
to where the pine grove’s fragrance lay.

Fue elaborado por Avion Film y la postproducción del sonido en Praga.

Vía: Luis María Iglesia

29.3.11

Masters of None_Harry Dodge & Stanya Kahn

Las videoperformers Harry Dodge & Stanya Kahn cuyo trabajo en grupo se inicia en la década del 2000, desarrollan una obra que se implica en la paranoia y violencia de la vida americana actual, a través del absurdo y de un bilioso sentido del humor. Sus narraciones elípticas se desarrollan en los exteriores de Los Ángeles, en panoramas que nos resultan familiares, y a la vez de forma implícita nos conducen a ciertas visiones postapocalípticas percibidas en cierto género de cine americano.



“Masters of None”, aparenta en un principio –como la mayoría de sus trabajos- ser un video doméstico, aunque con ciertas aberraciones. La narración, de forma aparentemente inexpresiva y progresiva se transforma en fábula siniestra del ingenio del horror y la intimidación del período Bush.





Luis María Iglesia

27.3.11

Kees van Dongen, fauve, anarchiste et mondain












El Musée d'Art Moderne de la Ville de París presenta la exposición Kees van Dongen, -Cornelis Théodorus Marie van Dongen- figura del fauvismo y testimonio de locos años veinte de París que él llamó “période cocktail”. Obra de colores cálidos y sensuales que simpatizan con el erotismo de la carne y que se puede descubrir a partir del 25 de marzo. La muestra recoge una muestra de 90 pinturas y dibujos que cubren un período de treinta años a partir de 1895 a través de los retratos de su amante, que amaba tanto vestirse como desvestirse.


Luis María Iglesia





http://mam.paris.fr/

23.3.11

CREATED EQUAL_Mark Laita

La serie de fotografías “CREATED EQUAL” de Mark Laita evocan, tanto en su tratamiento como en el sistema binario de oposiciones de los visibles aspectos de la actual vida americana, la conocida dualidad taoísta de toda existencia representada por el ying yang.




















Luis María Iglesia

www.marklaita.com

21.3.11

Арт-группа Война _Grupo - Arte Vojna


El Grupo - Arte Vojna defiende el arte callejero y la acción. El arte callejero y el arte de acción se extendió en el Este de Europa ya desde hace mucho tiempo, hoy es reconocida como una de las modalidades o direcciones de arte más valiosas del arte contemporáneo, aunque bastante novedosa en la escena rusa.
 







El Grupo - Arte Vojna fue creado el 23 de Febrero de 2007. El origen del colectivo radicó en un grupo de estudiantes de la universidad que se aglutinó alrededor de la figura del artista y poeta del absurdo Dmitriv Prigov. Hoy en día, Grupo - Arte Vojna cuenta con más de 300 activistas,  que realizan diferentes acciones en nombre del Grupo - Arte Vojna y que a menudo no informan al Grupo – Arte Vojna.

Después de la muerte del líder y ideólogo Dmitriy Prigov, Grupo - Arte Vojna rechazó la idea de líder y dio poderes a los activistas para crear y realizar acciones por ellos mismos. 

En una ocasión, el 3 de julio 2008, para demostrar hasta que punto la imagen simbólica de la “autoridad” domina la idiosincrasia rusa, un miembro del colectivo se vistió como sacerdote (ortodoxo) con una gorra de policía, luego entró en el supermercado de lujo "Sedmoy Kontinent" de la calle Neverovskovo de Moscú, recogió productos de alta calidad, vodka, whisky, salmón ahumado, blinys, encurtidos, etc., en fin todo lo que quiso y simplemente salió caminando, sin pagar. Sencillamente por que el robo por un policía con la sotana de un sacerdote no puede ser considerado como un delito en la Rusia ortodoxa de hoy. Nadie lo detuvo.

En su última acción “La Caída del Palacio”, protestando contra el abuso policial, dieron vuelta a siete coches de policía. Una acción que amenaza a todo el colectivo, dos de ellos están presos desde hace tres meses. Enfrentándose a inciertos cargos, pero que pueden acarrearles hasta catorce años de prisión.

El Grupo - Arte Vojna conforma un movimiento innovador muy amplio, que se está dando en Rusia en los últimos años. Cuentan con muchos seguidores y adeptos y ahora el público en general sigue de cerca su proceso con la ley, también en el extranjero. 

Su proceso judicial está adquiriendo tientes de acción en si misma. En la primera audiencia de la corte que se hizo, el artista Banksy depositó el dinero para la liberación bajo fianza, pero el juez la rechazó alegando que no se puede verificar la identidad del depositante (Banksy es un “artista anónimo”). 

Ahora los dos integrantes de Vojna tienen que esperar en prisión hasta el día de su juicio, fecha muy inprecisa, dado que las autoridades no han demostrado interés, para fijar una fecha de juicio.


Vía: Maria Church

http://free-voina.org/

20.3.11

THE CARCASS_Une Charogne_ Koustoz



Poesía: Charles Baudelaire
Cineasta: Koustoz

18.3.11

16.3.11

PRAY FOR JAPAN / HAIIRO DE ROSSI



PRAY FOR JAPAN / HAIIRO DE ROSSI Track by EeMu ~ ONE / Aporia

14.3.11

Pray for Japan



Vía: Takeshi Teraoka

13.3.11

Lección de los Torreznos_arte de acción


Vía: Luis María Iglesia

11.3.11

Terremoto en Japón_Reuters



jp.reuters.com/news