25.3.12

24.3.12

Las novias de Donje Ljubinje


Donje Ljubinje es un pequeño pueblo situado en las montañas de Shar, frontera entre Kosovo y Macedonia. Sus habitantes forman parte de un grupo étnico y cultural diferenciado, de orígenes nebulosos, denominándose a sí mismos “Torbesh”.




  


Las novias son cuidadosamente vestidas y maquilladas en el día de su boda, con el fin de evitar el "mal de ojo, y evitar los chismorreos".

Es una tradición única que se pierde en la memoria y de la que sus habitantes se sienten muy orgullosos. Actualmente sólo se aplican esos maquillajes para las ceremonias tradicionales, si bien se han convertido en un símbolo de la identidad de ese lugar.







Maria Church

17.3.12

Un episodio del cartel de cine africano


En la década de los ´80 la tecnología de videocasete hizo posible el establecimiento de un "Cine Móvil", que recorría los pueblos de Ghana. Los operarios de ese cine itinerante conectaban un monitor de televisión junto a un magnetoscopio, y ambos eran conectados a un generador eléctrico portátil. Al otro lado, un público entusiasta y ruidoso se sentaba en bancos de madera, y observaba unos impactantes carteles que anunciaban llas proyecciones de films de su propio país, de Nigeria, de India, China o USA.


La publicidad de las proyecciones eran llevadas a cabo por artistas locales, y consistían en carteles (habitualmente sacos de lona, de aproximadamente 100 x 150 cm) coloreados con pinturas sintéticas industriales. Estos artistas gozaban de cierta libertad, con el fin de atraer la curiosidad del potencial público, por lo que no dudaban en incluir elementos que ni siquiera aparecían en las películas.


Los carteles de las películas de Ghana o Nigeria, en particular, a menudo ofrecían imágenes escalofriantes. Hombres con cabeza de lobo, animales con cabeza humana, la mujer estrangulada por serpientes gigantescas o desapareciendo en las fauces de un cocodrilo, esqueletos vivientes y cabezas cortadas, son algunos de los temas de estas adaptaciones del horror y el dolor humano que nos muestran aspecto inédito e impresionante de arte popular africano.
Después de las proyecciones los carteles se enrollaban, para ser transportados a otro lugar, por lo que muchos están muy deteriorados.

El "cine itinerante" comenzó a decaer a mediados de los ´90 debido a la extensión en el uso de la televisión y el video, el resultado fue que los carteles fueron sustituidos por fotocopias.


El comerciante Mandy Elsas de Amsterdam, que quedó fascinado por este tipo de producción única, ha rescatado más de 600 de estos carteles, para ello viaja regularmente a Ghana donde ha hecho amistad con varios de los pintores, con nombres tan pintorescos como: Bab's Art, Ali, Leonardo, Salvation, Dallas, Heavy J. o Kwesi Blue. 

4.3.12

Chiharu Shiota

Algunos espacios son definidos por sus telas de araña, ellos claman gracias a las arañas su significado. Pues bien, la artista japonesa Chiharu Shiota dota de significado a esos espacios con sus dibujos con hilos de lana.





 
 



 


 


 


La historia es cuando menos curiosa: cuando Chiharu Shiota tenía nueve años, se despertó una noche por el olor a madera quemada. Ella fue la que despertó a sus padres, y entonces observó como los bomberos apagaban la casa de al lado. De repente sus ojos se detuvieron ante un detalle: en la esquina de la habitación estaban los restos chamuscados de un ala. Inmediatamente Chiharu Shiota comenzó a tocar el piano con el fin de asegurarse de que el sonido aún, estaba allí. Temía que el humo hubiese velado su resonancia.




 


El silencio que sintió en ese momento ha llevado a la artista, 29 años después de la experiencia, a reflexionar sobre ello a través de sus dibujos, esculturas e instalaciones.

Desde hace ya unos años Shiota trabaja en Berlín y sus fibras de lana negras son hoy por hoy su sello artístico. En su taller, se amontonan cientos de objetos a la espera de ser hilados: zapatos viejos, libros, vasos de laboratorio. Se los encuentra en los mercados de pulgas o en edificios abandonados cerca de su estudio, en las traseras de Prenzlauer Berg. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones y bienales de todo el mundo.

El entramado de su dibujo en el espacio, y el imponente contraste de los hilos negros frente a las paredes blancas de la galería, recogen una profunda y lejana tradición caligráfica. Una caligrafía que aún, con su “aura”, enhebra las formas que han perdido su función, revalidando su historia en tanto relación que mantuvieron esos objetos con sus antiguos usuarios. 



En este caso la metáfora de la tela de araña, no se deriva como en la artista Louise Bourgeois, de referencias inquietantes a objetos de la memoria capturados, presos de experiencias traumáticas, han de sentirse como un juego dentro de su territorio. Son ellos mismos, los objetos los que buscan ser rescatados a través de las redes de filamentos, como una parte oculta del espectador que desea ser armonizada.

Maria Church

www.chiharu-shiota.com