30.4.12

Philosophy Posters_Genis Carreras

Con el nombre de “Philosophy Posters” el diseñador catalán Genis Carreras - aka GEX - propone una transcripción visual de algunos de los conceptos filosóficos que se han convertido en verdaderos atributos mentales cercanos a la ideología. 

Carreras -1987- es un joven diseñador gráfico nacido en Cataluña y afincado en Londres. Después de cursar estudios en Comunicación Gráfica y Diseño Multimedia en España, trabaja actualmente para la agencia de diseño web Mint Digital.
Su serie de Posters filosóficos son un conjunto de carteles que describen el sistema de creencias filosóficas a partir de formas geométricas básicas, colores brillantes que adquieren un fuerte valor emblemático.

Algunas reformulan viejos conceptos, como el ojo de dios, la estrella marxista o el signo matemático de +, pero también concibe nuevos símbolos con desigual fortuna, como esa cadena de acontecimientos que inicia el círculo blanco que parece golpear las fichas rectangulares para definir el determinismo, o la desacertada representación gráfica que propone para el hedonismo con un triangulo rosa, que irrevocablemente se asocia al conocidísimo movimiento gay.
 
























29.4.12

Hongkong Performance_Artistas en Linz

Ocho artistas performers de Hong Kong mostraron sus actuales visiones de la sociedad actual a través de la modalidad de la performance en la ciudad de Linz, Alemania. 
Todo transcurrió entre el 7 y el 8 de octubre de 2011, tanto en espacios públicos como en interiores. los artistas With Mok Chiu Yu, Yuen Kin Leung, Au Yeung Tun, Sammu, Leung Wai Man, Vinci Mok, Ger Choi Tsz Kwan, Chan Mei Tung e Idy Lam, mostraron su particular mirada sobre loa que acontece en la sociedad actual. 



En cooperación con el Performancelaboratorium de Linz, en coproducción con el Festival ZOOM (Hildesheim/DE), Kaskadens-kondensator Kunst der Begegnung (Basel/CH) y E.P.I. Zentrum (Cologne/DE), en cooperación con Orangerie (Cologne/DE) / coop missing link (Linz/AT). Documentación y audiovisual de Gerald Harringer. 


Takeshi Teraoka

26.4.12

Everything is a remix_Kirby Ferguson

Kirby Ferguson es un nuevo cineasta que conviene conocer, un neoyorquino de 32 años, que, sin haber creado nada verdaderamente original, sin haber ganado o participado en festival alguno, se ha transformado en un gurú, a partir de la creación de un documental, un work-in-progress.

Después de convertirse en cuestión de días un referente en Creative Commons, el cineasta está solicitando donaciones para terminar su obra acerca de la apropiación, la copia, la revisión y el homenaje y lo que bien ha articulado en su último libro el polémico académico de Yale, Harold Bloom: “La ansiedad de la influencia”. El temor a la influencia está dando paso a la conmemoración, algo que sentenció el escritor de ciencia ficción ciberpunk William Gibson: “El remix es la esencia de la era digital”.





"Remixear" es la palabra clave. “Everything is a remix” es su mantra. Sus dos primeros capítulos se centran en la música, centrándose en Led Zeppelin; y en cine, en Star Wars y, en Tarantino. Los capítulos 3º y 4º, plantean el fenómeno de la creatividad como proceso y procedimiento alejada de su concepción mágica, el 4º especialmente aborda el reconocimiento legal de la idea creativa como propiedad. 





El trabajo de Ferguson aparece en un momento histórico, en el que los límites entre el documental, la ficción y la crónica son difusos, donde el uso de materiales de terceros está generalizado. ¿Eso es arte? rotundamente sí. Las fuentes documentales históricas de las que disponemos, nos demuestran que lo nuevo, sólo puede producirse a través de las relecturas de la tradición, de la combinación de anteriores materiales y de la inteligente manera en recomponerlos.

Maria Church

www.everythingisaremix
vimeo.com/kirbyferguson

23.4.12

Modelos espacio_dimensionales_Jens Reinert

Jens Reinert somete al espectador, a través de sus artilugios, a una cadena de exploraciones que exige una observación errática. Ofrecen a la visión un recorrido visual de algo que no está presente, nuestra percepción se acomoda a un espacio mudo que se adhiere a nuestra experiencia de lo real, pero se ofrece para ser inusualmente excrutado


















El entorno actual humano, donde se integra la arquitectura, y sobre la que el hombre siempre deja la huella de su interacción está sujeto al paso del tiempo y a los cambios. Por eso el enfoque arquitectónico del espacio conlleva una relación específica de expresión del tiempo.

Sus esculturas, ejemplares aparentemente banales son artefactos para la exploración de un tiempo específico, una exploración individual fragmentada de ese archivo personal de testimonios que tenemos como realidad.

La perturbación ocasionada intencionalmente por Jens Reinert desmantela nuestra idea de realidad y sabotea nuestros esfuerzos para fundamentarla y confiar en ella. Las asociaciones con la realidad cobran sentido, pero de forma equivalente a nuestra fundada confianza en la percepción habitual de la imagen fílmica, y por supuesto de forma similar a nuestra posición en el mundo.

Maria Church 

www.jens-reinert.de

21.4.12

Hal_Fresh Love

La labor del artista y fotógrafo japonés Hal se desarrolla en torno la representación del mundo de la pareja y la sexualidad. Después de una primera serie de obras en las que inmortalizó a las parejas en áreas confinadas (baños, armarios y habitaciones pequeñas) ahora lleva al extremo su personal interpretación estética de las relaciones de pareja. "Actualmente estoy buscando una nueva dimensión en fotografía de retrato, cuestionando el majestuoso tema de la humanidad, que se define a través del amor." Su último proyecto se llama “Fresh Lovees”, donde capta a numerosas parejas en envases sellados al vacío. Los cuerpos de hombres y mujeres son envasados al vacío -como la comida guardada en el frigorífico- para explorar ese espacio íntimo, desde una visión audaz, ironizando con los estereotipos, en un medio inquietante y claustrofóbico. 
Hal nació, se educó y reside en Tokio. "Durante el periodo de estudios en la universidad, sentí una necesidad imperiosa de conocer a personas de otras culturas de todo el mundo. Tan pronto como tuve la oportunidad comencé mis viajes y abandoné Japón con un enfoque especial en el Oriente Medio y la India. Fue allí en primer lugar cuando me di cuenta de mi pasión por la fotografía. La habitación se convirtió en la fórmula para superar mi timidez y mi escasa habilidad en idiomas locales, de alguna manera era en ese reducto donde pude comunicarme con la gente que conocía”. “Después de graduarme me incorporé a una empresa de producción publicitaria en Tokio y esto me permitió adquirir una base mucho más amplia de habilidades fotográficas. Las tareas fueron variadas y únicas incluyendo celebridades e iconos de moda. Fue el crisol de mi capacidad técnica y el enfoque de mi trabajo pronto se convirtió en popular”. 

Por medio de la fotografía, la pareja se ha convertido en el vehículo elegido por Hal para expresar el tema principal del amor en el mundo, esto por supuesto requiere un arduo trabajo de búsqueda para encontrar personas que están dispuestos a participar en el proyecto. 

"Voy a Kabukicho, a Shinjuku, a Shibuya, a muchos bares clandestinos llenos de exuberante actividad nocturna como colmenas. Cuando veo a una pareja que me interesa inicio la negociación. Estoy seguro que mucha gente considera mi propuesta inusitada e incluso, a veces, me atraviesan con su mirada como si fuese completamente invisible, pero siempre sigo adelante con mi reto. Los modelos aparecen desde todos los ámbitos de la vida e incluyen músicos, bailarines, strippers, obreros, gerentes de restaurante y bares, fotógrafos, empresarios, dependientes, desempleados, etc.” 

"En mis primeras exploraciones capturaba a los modelos en una pequeña habitación o espacio cerrado, estas imágenes se pueden conocer en los libros Pinky & Kille y Pinky & Killer DX”. 
“Durante las sesiones de fotos, solicito a la pareja que pose como si estuviera en una cabina de fotos, lo que provocaba situaciones curiosas y divertidas. El punto central de ese concepto se amplió luego para el proyecto “Couple Jam” donde las escenografías se realizaban en torno a una bañera, por lo general en mi propia casa. Pienso en el cuarto de baño como uno de los lugares más íntimos y privados de cualquier casa, lo que provocaba cierta timidez en los modelos, lo que incorporaba una inspiración y emoción única en las escenas. En mi proyecto más reciente, utilizo los paquetes sellados al vacío, los mismos que se utilizan para almacenar las cubiertas del futon en la vida cotidiana, he encontrado que las parejas se puede así sellar, con la apariencia de estar empaquetadas recientemente, por lo que he denominado a este proyecto Fresh Love” 

Takeshi Teraoka 

http://www.photographerhal.com/eng.html