29.9.12

Pintura 62 i 63 (Ton Sirera, 1962-63)



Ton Sirera (1911 - 1975) fue un fotógrafo barcelonés que desarrolló su trabajo en el campo de la abstracción y la imagen secuenciada experimental. Ya desde antes de la “guerra civil” utilizó la fotografía con fines experimentales, hoy es considerado un pionero en la utilización de la macrofotografía como arte. 

Maria Church

27.9.12

Una polla xica_Salvador Dalí



La interpretación surreal de un viejo trabalenguas catalán por Salvador Dalí vestido de almirante representa una caricatura de un discurso castrense, una parodia de los discursos vacuos y repetitivos a los que nos tienen acostumbrados los políticos.

"Una polla xica, pica, pellarica, camatorta i becarica va tenir sis polls xics, pics, pellarics, camatorts i becarics. Si la polla no hagués sigut xica, pica, pellarica, camatorta i becarica, els sis polls no haguessin sigut xics, pics, pellarics, camatorts i becarics".

Que se traduciría:

"Era una gallina pinta, pipiripinta, gorda, pipirigorda, pipiripintiva y sorda que tenía tres pollitos pintos, pipiripintos, gordos, pipirigordos, pipiripintivos y sordos. Si la gallina no hubiera sido pinta, pipiripinta, gorda, pipirigorda, pipiripintiva y sorda, los pollitos no hubieran sido pintos, pipiripintos, gordos, pipirigordos, pipiripintivos y sordos".

Maria Church

25.9.12

En el movimiento del paisaje_Lois Patiño

Videocreación. 10´. 2012 Serie de 8 vídeos. (en distribución)

Premios y exhibiciones
Premio 12ª Mostra Gas Natural Fenosa, 2012. Selección / Exposición MACUF, A Coruña 2012.

"La inmensidad, nacida íntimamente en un sentimiento de éxtasis, disuelve y absorbe de algún modo el mundo sensible”
Gaston Bachelard

Concepto

La figura humana, inmóvil, se sitúa en el interior de un paisaje que se desarrolla ante él, envolviéndolo. No es un entorno estático sino que el paisaje se va descubriendo en sus cambios sutiles: la sombra del humo en la tierra, la niebla desvelando una montaña, un remolino en la arena… El hombre, de espaldas y paralizado, nos invita a contemplar en intimidad y con detenimiento, los procesos de cambio en el entorno natural. La cámara también queda quieta, es el paisaje el que se mueve.

"Quédate quieto y observa como se mueve el mundo"
Carlos Oroza ("Cabalum") 

loispatino.com

24.9.12

Hesian - Ezin Ahaztu

HESIAN es una jovencísima multi-formación (ocho componentes) cuya base se sitúa en el valle navarro de la Sakana, en concreto en Etxarri Aranatz. 

Su éxito de boca en boca les ha llevado a estar en casi todos los conciertos pequeños a lo largo de toda la geografía euskaldún. 

Tras la inclusión de una primera canción Hau dena aldatzera doa en el recopilatorio anual de GOR Diskak, Aurtengo Gorakada 10; GOR ha editado su primer CD con el título de Herriaren oihua. El trabajo tiene doce canciones y ha sido grabado por Alberto Porres en los Estudios K de Iruñea. 

Su estilo de banda multitudinaria donde se alterna el punk acelerado con vientos sobresalientes y las melodías líricas con los cortes más cañeros les ha llevado a llamar vívamente la atención de toda una generación de jóvenes ansiosos de grupos nuevos.

 

www.gordiscos.com

22.9.12

Ray Morimura_espacio y patrón geometrico

Ray Morimura –Tokio, 1948- después de sus estudios de arte en la Universidad Gakugel, se inicia como pintor abstracto. Más tarde, decidió cambiar su medio de expresión por el Grabado - inspirado por la obra gráfica de Shigeru Hatsuyama y Sumio Kawakami – el linóleograbado y la impresión xilográfica, una técnica de impresión cuya matriz es una talla en madera, una técnica con una antiquísima tradición en toda Asia oriental.

La temática de sus trabajos también conecta con la profunda tradición japonesa de la representación del paisaje y la composición de escenas arquitectónicas. 

Sus estampaciones aúnan un exquisito diseño con un rotundo grafismo, en que se incrustan formas geométricas vinculadas a su trayectoria como pintor abstracto y geométrico. 

Su trabajo está dotado de un preciso estilismo lineal que recuerda a los trabajos de Charles Rennie Mackintosh en su interés por la dialéctica de la simetría-asimetría y al protagonismo que conceden al ritmo. 

Su paleta de color -grises y ocres, principalmente- también es muy particular, y profundiza  la formación de patrones que refuerzan sus características rítmicas sugiriendo perspectivas e introduciendo la sensación de espacio.

En el trabajo de Morimura se interpolan la tradición y una nostálgica protomodernidad, a través de un tratamiento de la imagen a caballo del diseño, la ilustración y las técnicas gráficas.


















Maria Church

13.9.12

Fault Lines: Turkey/East/West_George Georgiou

"Turquía es un país estratégicamente importante, un punto geográfico y simbólico entre Europa y Asia. Sin embargo, las tensiones en el corazón de Turquía se están convirtiendo son cada vez más difíciles.

Una lucha está teniendo lugar entre la modernidad y la tradición, el laicismo y el islamismo, la democracia y la represión, a menudo en combinaciones inverosímiles y contradictorias. Son estas contradicciones las direcciones de trabajo y las complejidades de un país grande que fue un antiguo imperio, en busca de una identidad moderna. 

Durante mi estancia en Turquía durante cuatro años y medio, me sorprendí de lo rápido que el cambio se estaba produciendo: paisajes, pueblos y ciudades se están transfigurando, una extensa red de carreteras en construcción, centros de ciudad "embellecidos", y grandes bloques de apartamentos surgiendo a un ritmo vertiginoso en cada pueblo y ciudad. Casi siempre, la arquitectura y las infraestructuras siguen el mismo modelo. Las ciudades se están convirtiendo en fotocopias de las demás. 

Esta modernización ha sido diseñada para manejar la migración en masa de procedencia rural a las ciudades y está transformando Turquía. Estambul, una ciudad de un millón de personas en 1960, es ahora una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo, con una población estimada de más de 15 millones de habitantes. 

La migración está planteando una serie de nuevas cuestiones. Una de las preocupaciones más inmediatas es la rápida desintegración de las comunidades naturales en los pueblos y ciudades turcas. Turquía es a menudo vista como el país que va a salvar la brecha entre Occidente y el Oriente Medio. En este momento Turquía se encuentra en una encrucijada política que definirá en el futuro la naturaleza misma del país.

Mi trabajo trata de abordar y cuestionar el concepto de Oriente y Occidente y el proceso de modernización, la creciente urbanización y las nuevas condiciones de la identidad nacional que está aconteciendo frente a una creciente ola de nacionalismo y religión. He elegido esta serie de imágenes para representar estos cambios, centrándome en la tranquila vida cotidiana que la mayoría de la gente experimenta en Turquía".

George Georgiou


Vía: Maria Church
www.georgegeorgiou.net