31.5.13

El mavilloso mundo de Albert Kahn

En 1909 el millonario banquero y filántropo francés Albert Kahn se embarcó en un ambicioso proyecto para instituir un banco de fotografías en color de, y para, los pueblos del mundo. 

Como idealista y universalista, Kahn creía que podría utilizar el nuevo proceso autochrome, el primer sistema fotográfico del mundo fácil de usar y de color verdadero, para promover la paz y el entendimiento intercultural.

 Albert Kahn

Kahn utilizó su gran fortuna para enviar un grupo de fotógrafos intrépidos a más de cincuenta países de todo el mundo, a menudo en momentos cruciales de su historia, cuando las culturas tradicionales estaban a punto de cambiar para siempre por la guerra y el nuevo rumbo de globalización. Así documentó en color verdadero el colapso tanto del imperio Austro-húngaro como del Otomano, las últimas poblaciones tradicionales celtas en Irlanda, sólo unos pocos años antes de que fueran demolidos, y a los soldados de la Primera Guerra Mundial - en las trincheras, preparando sus comidas y lavando sus uniformes en la retaguardia. 

Sus fotógrafos tomaron las fotografías más actuales en color de países tan distantes como Vietnam y Brasil, Mongolia y Noruega, Benin y los Estados Unidos. A principios de 1929 Kahn era todavía uno de los hombres más ricos de Europa. 

Más tarde ese año, el crac de Wall Street redujo su imperio financiero a escombros y en 1931 se vio obligado a concluir su proyecto. Kahn murió en 1940. Su legado, aún se conserva en el Museo Albert-Kahn en los terrenos de su finca cerca de París, considerado como la más importante y temprana colección de fotografías en color del mundo. 

Hasta hace poco, la gran colección de 72.000 fotografías de Kahn permaneció relativamente desconocida, la gran mayoría de ellas inéditas. Ahora, un siglo después de lanzar sus archivos del proyecto Planet, la BBC libro El Maravilloso Mundo de Albert Kahn, y la serie de televisión que acompaña, están aportando imágenes deslumbrantes de Kahn a un público masivo por primera vez, dotando de color a lo que se de forma acostumbrada percibíamos como una Era totalmente en blanco y negro. 

Fotografías de Europa occidental:
 
















Maria Church

Albert Kahn Links:

El sitio web oficial de la serie de televisión de la BBC:
Entrada de Wikipedia de Albert Kahn:
La página web oficial del Albert Kahn Museum and Gardens:
El New York Times. Artículo sobre Albert Kahn y sus jardines:

Nikos Gyftakis

Nikos Gyftakis -Atenas,1981- realiza sus retratos y autorretratos mediante una pincelada fluida y casi liquida que recuerda a Van Gogh o a Munch. 













www.nikosgyftakis.com/

Maria Church

25.5.13

Théo Mercier_Tengo un mercado de pulgas en mi cabeza y no sé nada de arte

Théo Mercier es un promiscuo creador de objetos de arte, nada se le escapa como ingrediente de sus ensamblajes. Por eso sus creaciones que nos parecen extravagantes y grotescas nos remiten a Dada y al surrealismo, pero él no proviene del mundo del arte, de hecho, él es diseñador industrial que colaboró y aprendió con Mathew Barney, en su estudio de Nueva York durante 3 meses.Como muestra tres series de trabajos alrededor de  la idea de la naturaleza muerta.











 Peinture récente I -X


PLANTE D'INTÉRIEUR I
 
 

PLANTE D'INTÉRIEUR I
 

FROMAGE DE COMPAGNIE


GAULOISE BLONDE


DÉCORATION SOUS-MARINE


GROS CÁLIN AVEC LA MORT


EROTIC FANTASY


C'ÉTAIT MIEUX AVANT

 

MARIAGE CHINOIS
 

DÉCHETS COMPOSÉS
 

FANTASY MÉDIÉVALE


JEU OLYMPIQUE


LA GRÈCE EN TOC


LE RÊVE ET LA TRUITE
 

MOUTON NOIR ET NOIR MOUTON

Uno de los puntos de interés de sus trabajos es precisamente ese desapego o indolencia artística que utiliza para transmitir la sarcástica magia de las cosas sencillas que revelan el aura no exenta de humos que vive dentro de ellas. 

Maria Church 

www.theomercier.com