29.9.15

ARCOmadrid 2016_35 Aniversario_Imaginando Otros Futuros



ARCOmadrid 2016 celebra su 35 Aniversario del 24 al 28 de febrero. Las galerías, coleccionistas y críticos internacionales que han participado en los distintos programas de la feria se unen a esta especial celebración, que excepcionalmente no cuenta con un país invitado, permitiendo retomar el contacto con importantes galerías de todo el mundo, con especial atención al arte de Latinoamérica en el marco del proyecto especial 35 Aniversario Imaginando Otros Futuros comisariado por Maria de Corral en colaboración con Catalina Lozano y Aaron Moulton. 

Paralelamente se celebran dos programas comisariados: Solo Projects Focus Latinoamérica, donde el equipo curatorial dirigido por Irene Hofmann y Lucía Sanromán presenta una selección de 20 proyectos artísticos en torno a dos eje temáticos presentes en los artistas de Latinaomérica; y Opening que presenta los proyectos de las galerías más jóvenes, con un máximo de 7 años de trayectoria, seleccionadas por Juan Canela y Chris Sharp.

ARCOmadrid trabaja también en la ampliación del mercado del arte en la feria, a través de sus programa VIP y de coleccionistas, las actividades de la Fundación ARCO y la invitación a directores de museos e instituciones de todo el mundo. Las presentaciones a lo largo del año en Europa y América permiten el encuentro con los invitados y las galerías de todo el mundo. 

La feria cuenta con dos días profesionales, a los que este año se incluye un horario para invitados el sábado a partir de las 11:00. Y un programa de compradores invitados que en la edicióin de 2015 contó con más de 300 asistentes así como la presencia de importantes directores de museos que participan en el Foro.

www.ifema.es/arcomadrid_06

7.9.15

Zozobra_Santa Fé_Nuevo Méjico



“Zozobra” es una marioneta gigante que se construye y se quema cada septiembre durante las Fiestas de Santa Fe, en Santa Fe, Nuevo Méjico, concretamente el día 4 de septiembre.

Las fiestas de Santa Fé se han celebrado desde 1712 conmemorando la reconquista española de la ciudad en 1692 por Don Diego de Vargas a las tribus Pueblo que habían ocupado la ciudad desde la Rebelión Pueblo de 1680.

La quema de “Zozobra” se remonta a 1924. Fue a Gustave Baumann artesano de marionetas de Santa Fé a quien se le ocurrió la idea de crear la efigie, posiblemente inspirado en los tradicionales trabajos de papel maché y cartonería de la imaginería mejicana.

“Zozobra” también llamada “Old Man Gloom” personifica la ansiedad, y la tristeza, Baumann junto a su amigo William Howard Shuster, Jr. fueron los primeros en idear la quema de la primera “Zozobra”. A los pies de la figura se quema también una caja con las notas de numerosas personas, purgando así la angustia y el desánimo del pasado año.



Un promedio de mas de 50.000 personas se dan cita para asistir a la quema de la marioneta de más de 15 metros de altura. Su icineración marca el inicio de las fiestas con la tradicional misa en la Catedral de San Francisco, una recreación de la “Entrada”, cuando Don Diego de Vargas regresó a la ciudad y la Historical/Hysterical Parade.

Maria Church

burnzozobra.com