8.12.16

übergang_aduanas_Josef Schulz

Josef Schulz alumno de Thomas Ruff y graduado por la Academia de Arte de Düsseldorf construye imágenes fotográficas aparentemente simples e incluso asépticas. 

Después de su trabajo fotográfico Schulz procesa mediante ordenador sus tomas, eliminando elementos que estorben del entorno, elimina las entradas, ventanas o letreros, así mismo como las hullas de su desgaste o envejecimiento. Con el borrado de sus datos de identificación, se convierten en edificaciones anónimas, formas puras. El ordenador se cristaliza como medio artístico para componer nuevas imágenes que proceden de la realidad pero que parecen artificiales o ilusorias. Nacen reales pero sufren su pérdida. Eso nos permite alternar constantemente entre las esferas de la realidad y una inquietante ficción. 

Después de haber recorrido alrededor de 25.000 km catalogando aduanas y estaciones de fronteras de Europa, las ha despojado aún mas, de sentido en lo que hoy es un frágil tratado Schengen. Si quedaba algo de superfluo en las adunas, con su perdida de función y su decadencia, el tratamiento al que somete Schulz a esas “arquitecturas de demarcaciones” cancelándolas y liberándolas finalmente del acopio documental, ahora concentradas en un edifico de aduana único. 

Formas sin contenido y sin la potencia de la referencia, un simbolismo soberano, sin embargo pertenecientes a un sistema devaluado, aunque no del todo perdido. Su naturaleza banal, liquida, casi lechosa, mantiene una presencia turbadora y perversa. 



L. M. Iglesia

www.josefschulz.de/