"Man With A Movie Camera" (1929)
30.9.10
28.9.10
GOODVIBES_LO QUE EL SIGNO ESCONDE
Las obras que actualmente se presentan en la galería Soledad Lorenzo bajo el título genérico de GOODVIBES/LO QUE EL SIGNO ESCONDE, fueron creadas dentro de un proyecto titulado PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 EJERCICIOS 40 DIAS 8 HORAS AL DIA desarrollado en el MUSAC entre el 30 de Enero y 6 de Junio del 2010.
PROFORMA surgió en la búsqueda de un formato genérico de colaboración entre tres artistas Euba, Prego y yo mismo con una institución, MUSAC, como alternativa a la invitación de su director, Agustín Pérez Rubio, para la realización de tres exposiciones individuales coincidentes en el tiempo.
Este proyecto comenzó a definirse, a lo largo del año 2009, a partir un calendario de reuniones semanales entre los tres artistas implicados así como, más esporádicamente, con la institución para desarrollar las bases de un proyecto común.
El 30 de enero de 2010, cada artista inauguró en el MUSAC una propuesta expositiva que contenía las condiciones para un posterior desarrollo. Cada propuesta se presentó con un grado mayor o menor de definición en relación a su cristalización en obras definitivas. La práctica totalidad de las obras expuestas eran nuevas producciones planteadas ex profeso para el espacio expositivo del MUSAC. Además de los espacios dedicados a cada uno de los artistas, quedaron definidos dos dedicados al trabajo conjunto: el Estudio PROFORMA, un hinchable creado por Sergio Prego destinado a acoger toda la actividad no directamente accesible al público y el Módulo PROFORMA como expresión material, documental y comunicativa del proceso desarrollado.
El 8 de febrero, se inició una reclusión de los tres artistas en el museo junto a un grupo de 15 voluntarios (seleccionado en convocatoria pública tras la presentación del proyecto en las tres Facultades de Bellas Artes circundantes a León) para un encuentro de trabajo con un programa de treinta ejercicios para ser completados en cuarenta días. Esta experiencia de trabajo artístico, individual y colectivo dentro de un dispositivo de exposición, tenía como objetivo la transformación, tanto de las personas implicadas como de las propias exposiciones.
Cada uno de nosotros, como directores del proyecto, abordó la realización de 10 ejercicios. Tanto el director de cada uno de ellos, como los otros 2 directores, así como la totalidad de los participantes, intervinieron en todos los ejercicios en la calidad que se decidía en cada caso. Además de los agentes citados, fue necesaria la presencia de agentes externos que personificaran la mirada y la participación desde el exterior: segmentos de audiencia convocados ad hoc, así como invitados que actuaron como testigos a los que les eran encomendadas tareas específicas reguladas desde el desarrollo de la actividad y siempre a través de papeles activos en la misma.
PROFORMA fue por tanto, básicamente una producción que funcionó en base a un programa de 30 ejercicios distribuidos en módulos horarios de 2 horas (ejercicios de 2, 4 o 6 horas). Los ejercicios consistieron en la realización de un acto productivo, es decir, de un momento generador de experiencia, de pensamiento o de cuerpos físicos. Estaban vinculados a obras en la exposición, respecto a las cuales representaban su posibilidad de desarrollo y transformación. El propósito de los mismos era hacer partícipes a otros, a través de la acción, de una experiencia normalmente privada. Cada ejercicio produjo unos resultados físicos o inmateriales que cada día eran objeto de consideración, tanto en cuanto a su análisis como experiencia o a su documentación y comunicación en un editorial o peer-review que integraba a los directores, a los voluntarios y, eventualmente, a cualquier otro agente externo invitado a participar teniendo una plasmación material en un espacio de la exposición denominado Módulo PROFORMA, así como en una página-web http://primerproforma2010.org/
Las obras que ahora se presentan en la galería Soledad Lorenzo, están estrechamente vinculadas al proyecto PROFORMA y son parte integrante de dos de los ejercicios allí realizados:
El conjunto formado por la instalación y por las obras de pared denominadas bajo el título genérico de Goodvibes se corresponden con el ejercicio de mismo título (http://primerproforma2010.org/ejercicio-9-goodvibes ) realizado el 18 de Febrero del 2010, a partir de ideas relacionadas con el “vanitas” o el “memento mori”.
Los tres relieves en madera de gran formato con textos incorporados fueron el desencadenante del ejercicio nº 13 titulado Lo que el signo esconde (http://primerproforma2010.org/ejercicio-13) realizado el 24 de febrero del 2010.
Así mismo, se presentarán cuatro vídeos correspondientes a sendos ejercicios del proyecto PROFORMA: Ejercicio nº 11. Doce consideraciones comunicadas a un pusilánime en cinco jornadas. Ejercicio nº 16 Máquina L. Ejercicio nº 19. Sordos, ciegos, mudos. Ejercicio nº 25. Doce estaciones.
Txomin Badiola 2010
27.9.10
Convocatoria VIDA 13.0
En un momento en el que la noción de vida se sitúa de nuevo en un terreno incierto, un amplio abanico de iniciativas artísticas se reúnen para ilustrar e investigar este fenómeno, examinando el impacto en la conciencia colectiva y el modo en el que se manifiesta en el pensamiento cultural, tecnológico y social.
En la última década VIDA ha venido reuniendo en un mismo espacio formal proyectos interdisciplinares que responden a esta situación. Por medio de estrategias formales que desafían los límites entre las prácticas existentes, estos proyectos ofrecen nuevos modos de pensar acerca de aquello que entendemos por vida y por vida artificial.
Fundación Telefónica convoca VIDA 13.0 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, que durante los últimos doce años ha venido premiando proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos que ofrecen planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial.
Puede tratarse de proyectos que se basen en sistemas que emulan, imitan o especulan sobre la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales. Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, que sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen, y que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.
Como en años anteriores se convocan dos modalidades en las que se podrá concursar:
PROYECTOS FINALIZADOS
En esta modalidad, VIDA 13.0 premia proyectos artísticos de vida artificial desarrollados con posterioridad a septiembre de 2008. Se destinará un total de 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado: Primer Premio: 18.000 euros, Segundo Premio: 14.000 euros, Tercer Premio: 8.000 euros. Además se otorgarán siete menciones de honor a proyectos seleccionados por el jurado entre los finalistas.
INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN
En esta modalidad, VIDA 13.0 ayuda a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan en cualquiera de los países que comprendan Iberoamérica, España y Portugal. Esta modalidad tiene una dotación total de 40.000 euros, que se distribuirá entre los proyectos seleccionados.
Los proyectos premiados se mostrarán posteriormente en la Galería VIDA, http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/galeriavida/. También podrán presentarse en las exposiciones organizadas o en las que participe Fundación Telefónica relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías.
FECHAS
Plazo de entrega de proyectos: del 19 de julio al 7 de noviembre de 2010.
JURADO
Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional constituido por José-Carlos Mariátegui (Perú), Mónica Bello Bugallo (España), Nell Tenhaaf (Canadá) Rodrigo Alonso (Argentina), Simon Penny (EE.UU/Australia), Zhang Ga (EE.UU/China) y Francisco Serrano (Director General de Fundación Telefónica).
25.9.10
Anomalous Garden
QNQ / AUJIK es un artista contemporáneo que se especializa en vídeo y gráficos de movimiento.
La mayoría de las obras se refieren a la singularidad tecnológica realtiva a aspectos como las emociones, la naturaleza, la moral y la conciencia.
En este vídeo, expresa sus pensamientos sobre el reconocimiento de patrones y cómo se relacionan con las emociones y la conciencia.
Vía: Takeshi Teraoka
23.9.10
Back in Baby’s Arms_Elin Lundgren
Performance: 11 de octubre 2008 a las 2 PM
Gustav Adolfs Torg, Centro de Malmö
Participantes: 100 mujeres
La estética de la resistencia. 100 mujeres con 100 caras diferentes con evidentes Huellas de violencia doméstica en el centro de la ciudad de Malmö, Suecia. En una coreografía en silencio, las mujeres repartidas en el centro comercial de la Plaza Adolfs Gustav Torg en una tarde de sábado del mes de octubre.
Al igual que un cuerpo mudo las mujeres se colocaron en medio de la muchedumbre que va de compras en fin de semana. Durante treinta minutos, se quedaron completamente inmóviles con una mirada lejana y enajenada. Sus rostros revelaban las huellas de contusiones, cortes de cuchillo, quemaduras, estrangulaciones, etc. El movimiento constante de la gente de repente se detuvo. El espacio público parecía contener el aliento - todo se hizo silencio.
A través de esta acción, Lundgren retoma la performance com modadlidad artística. Ella contruye un cuadro vivo, que representa un sueño o una pesadilla. El título "Back in Baby’s Arms" ha sido tomada de una canción con el mismo nombre de Patsy Cline de 1963.
Elin Lundgren (nacida en 1973 en Estocolmo, Suecia) vive y trabaja en Malmö. Es la fundadora y directora artística de "Lilith Performance Studio", junto con Petter Pettersson. Desde el comienzo de "Lilith Performance Studio" en enero de 2007, ha producido más de 20 Perforamnces a gran escala y un festival de Performance con artistas de todo el mundo.
Vía : Maria Church
18.9.10
Identidad_
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Rrose Sélavy |
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Andy |
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Brigitte |
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Maria Church |
"En una noche serena un viajante
pasa al lado de una casa en que vivió en el pasado.
En esa casa fue realmente feliz al disfrutar del
amor sincero de una mujer que hace mucho tiempo lo dejó.
Al mirar por la ventana ve la figura de un hombre que contempla el vacío
y aprieta los puños por el dolor que lo consume.
Cuando la luna ilumina la sala y la figura del hombre que en ella está,
el viajante es tomado por el horror al reconocer su propio rostro.
Aún torvo por el miedo que aquella figura le causa,
el viajante no consigue evitar el intenso celo de aquel hombre que,
aunque copia de si mismo, osa imitar el dolor propio
que él sufrió en aquel mismo lugar hace mucho tiempo".
El doble. H.Heine.
"La imagen especular parece ser el umbral del mundo visible"
El estadio del espejo como formador de la función del yo. J. Lacan
Maria Church
17.9.10
Orlan
Fifth Surgery Performance, or Opération Opéra, July 1991 + interview
(in French + English subtitles, 5min14)
operation conducted by Dr Chérif Kamel Zaar in Paris, set and props: ORLAN, costumes: Franck Sorbier
interview by The Guardian News paper
(in English + French + English subtitles, 6min52)
Vía: Maria Church
http://www.orlan.net/
14.9.10
Kendo videoclip
Videoclip del grupo belga "DeLaVega", los figurantes pertenecen al Dojo "Ko Jika Kendo Club" de Gante. El que aparece en primer lugar es Wesley Haecke, actual campeón de Bélgica, la mujer del videoclip es su esposa, Chieko Yano.
11.9.10
De función
En una funeraria la muerte es algo que puede convertirse en una rutina diaria."La última actuación" es una mirada detrás de las cámaras en el lugar donde se preparan los ritos funerarios.
Dirigida por Jorge Tur Moltó (larpella@hotmail.com)
Fotografía: Adolfo Estrada
Dirección de sonido y diseño de sonido: Mayra Ortiz
Producida por el Master en Cine Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona (documentalcreativo.edu.es) y Televisión de Cataluña.
Distribución: Hamaca - los medios de comunicación y distribución de video arte de España. hamacaonline.net
Premios:
- Premio "Manoel de Oliveira" al Mejor Documental Internacional. Vila Do Conde Festival, Portugal.
- Premio al Mejor Director, Sección Nova Autoria. Sitges Festival Internacional de Cine de Cataluña.
- Segundo Premio - Sección Nacional de Cortos de Madrid Documenta Films, España.
- Mejor Documental y concurso de video "Secuencia Cero", España.
- Premio al Mejor Cortometraje Español. Unifest. Festival Internacional de Cine Universitario, España.
- Mención Especial del Jurado en el Festival VAD. Internacional de Vídeo y Artes Digitales de Girona.
Vía: Luis María Iglesia
9.9.10
The Untitled Man
Vídeo digital, tiempo de ejecución: 13min.
Este video fue filmado en el Vermont Studio Center en Johnson, VT.
Un especial agradecimiento al camarógrafo Cuña Hyun Joo.
"Mi trabajo actual se desarrolla a partir de exploraciones universales de los procesos creativos, la yuxtaposición de las ciencias y las tradiciones espirituales, y de las cuestiones interculturales. Estos trabajos se basan en mi experiencia de ser árabe y americano, musulmán y occidental, y la navegación entre mundos en conflicto. Mi arte evoca imágenes de la danza, el juego, y la vestimenta para escarbar por debajo de las caretas argumentativas para una comprensión más profunda de la condición humana". Basil El Halwagy.
Vía: Luis Maria Iglesia
www.basilelhalwagy.com