9.11.14

Colita renuncia al premio Nacional de Fotografía ante la política cultural del Gobierno

La artista Colita, Isabel Steva Hernández, ha declinado recoger el premio Nacional de Fotografía en rechazo a la política del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el organismo que otorga dicho galardón.

En una carta remitida al responsable de esta entidad, José Ignacio Wert, conocida apenas 24 horas después de su concesión, la fotógrafa denuncia que "la situación de la cultura y la educación en España es de pena".


El premio está dotado con 30.000 euros. Colita de forma rigurosamente rotunda escribe: "Manifestarle, Sr. Wert, que proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, me veo en la obligación de rechazarlo. Ignoro donde reside este Ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco". "La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor”. Y se despide: "Asi pues, de momento, sr.Wert, no me apetece salir con Vd. en la foto". 

video


Colita nació en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Ensanche, un 24 de Agosto de 1940. Estudió hasta los 17 años en el Colegio Sagrado Corazón, y tras acabar el PREU de Letras, viaja a París, para estudiar “Civilización Francesa” en la Universidad de la Sorbona. Vuelve a Barcelona, donde conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de los cuales aprende el "oficio". Durante el año 1961 trabaja con Xavier Miserachs, en el laboratorio y como estilista. En 1962, se ocupa del archivo de personajes de la película "Los Tarantos" del director Rovira Beleta, traba amistad con su protagonista, la bailaora de flamenco Carmen Amaya. Se aficiona al arte flamenco, y se traslada a Madrid, donde se instala dos años. Realiza las fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga. 

La añoranza por el Mediterráneo y su ciudad natal, la devuelve a Barcelona. En los estertores del Franquismo, colaborando con la prensa progresista del momento, FOTOGRAMAS, TELE-EXPRES, MUNDO DIARIO, DESTINO,... Su primera exposición fue EVOCACIÒ DEL MODERNISME, (Colegio de Arquitectos 1965), colectiva de artistas plásticos, Argimón, Colita, Curós, Jordi Galì, Guinovart, Oriol Maspons, Ràfols Casamada, Tharrats y Román Vallès, comisiorada por Cesareo Rodriguez Aguilera. 

Alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona, (Aranda, Camino, Esteva, Duràn,...), corriente cinematográfica que surge en Barcelona interesada en la construcción de un cine Europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía normativa franquista. Esa circunstancia le permite trabajar con los mejores directores de fotografía del momento, Luis Cuadrado, Juan Amorós, Fernando Arribas, etc... 

Se especializa en retrato, y es considerada la fotógrafa de la denominada "Gauche Divine" Barcelonesa, (grupo de profesionales, intelectuales y artistas), y con dicha colección de retratos, realiza una exposición en la Galería Aixelà, (1971). Que fue patrocinada por BOCCACCIO y el promotor Oriol Regàs. Resultó la exposición más corta de su carrera profesional. Fue clausurada al día siguiente por la policía. En 1967, colabora estrechamente con la discográfica EDIGSA, y el movimiento de "La Nova Cançó Catalana", realizando campañas de prensa y promoción, portadas de discos, pósters, etc..., especialmente Guillermina Motta, Núria Feliu y Joan Manuel Serrat. 

Su afición a la novela policiaca y de misterio, hace que Beatriz de Moura, directora de Tusquest Editor, le confíe la colección "Serie Negra", que compagina con la dirección del departamento de fotografía de la revista "Vindicación Feminista" hasta 1978. Durante la transición democrática, colabora con INTERVIU, REPORTER, CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO, LA CALLE, BOCCACCIO, ... 

Colita, tras 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Tras la desaparición del franquismo, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su área metropolitana, revelando su transformación, y siempre reflejando la vida cultural y social de Cataluña. 

Su obra figura en la colección del Museo Nacional D'Art de Catalunya. En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impone la Medalla al Merito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès.

www.colitafotografia.com
cultura.elpais.com/cultura/

M. Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada