Walking Still presenta piezas de tres compositores estadounidenses y tres compositores británicos, incluida la versión original de “Vocal Constructivists” del “Tratado de Cornelius Cardew”.
La obra del compositor británico Cornelius Cardew (1936-1981) reúne una diversidad de figuras geométricas, números, líneas y algunos símbolos musicales. Fue escrita entre 1963 y 1967. El compositor nunca dejó instrucciones específicas para la obra, pero sugirió que cada intérprete o grupo construyera su propia interpretación cuestionando las posibilidades de significado. El Tratado de Cardew fue inspirado en el trabajo del filósofo Ludwig Wittgenstein "Tractatus Logico-Philosophicus", que examina los límites del lenguaje humano. De forma similar, Cardew buscó explorar los límites de la notación musical, utilizando en sus partituras símbolos no convencionales que no tienen significado previo.
Este tipo de partituras gráficas, frecuentes en los años '60, en las que se utilizaban diseños, signos no ortodoxos y textos (muchas veces singulares) para transmitir información acerca de la ejecución de una obra musical, son por su naturaleza, a menudo también (y a veces solamente) obras de arte visual. Los grafismos se utilizan casi exclusivamente en la música experimental. Sería extremadamente complicado transcribir una partitura gráfica a notación convencional, y esto es lo que le da su razón de ser.
La noción fundamental, en ambas técnicas, es alejarse del rudimento de "obra como objeto terminado" hacia la de "obra como proceso dinámico, en construcción", que termina de montarse en el escenario y que cambia sustancialmente de una ejecución a otra. De tal manera, el intérprete cobra una función clave en la configuración definitiva del resultado sonoro, puesto que debe tomar decisiones acerca de la forma de la obra o el tipo de timbres que usará.
En cuanto a la utilización de partituras gráficas, es esencial saber que Cardew estudió diseño gráfico en Londres y trabajó intermitentemente como artista gráfico durante el resto de su vida. Durante esta fase (hasta comienzos de los años '60) una de las grandes preocupaciones estéticas de Cardew fue la de la notación musical.
L. M. Iglesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario