Este es el trabajo de Genesis Belanger, una escultora de 40 años residente en Brooklyn que transforma objetos habituales y mundanos a través de la arcilla gres en objetos inquietantes, quiméricos e irreales.
"Holding Pattern", es el título de su muestra en el New Museum, comisariada por Margot Norton, y que evoca una especie de antesala del subconsciente, y que como gran parte de su trabajo, es a la vez sorprendente y divertido.
Su imaginario mantiene nexos, como no podría ser de otro modo con el Ready made Duchampiano o el Objet trouvé surrealista, con la cultura surreal de Magritte y los ensamblajes de Meret Oppenheim, pero también hunde sus raíces en el la cultura Mass media americana con referencias al pop de Oldenburg, Weeselmann y Lichtenstein.
Pero intentar acercarnos a su obra a través de una línea argumental originaria con antecedentes remotos a lo Grotesco como condición nos llevaría aparejada un elemento luctuoso del que carece su trabajo, inquieto, divertido y plenamente contemporáneo.
Elementos como la objetualización de nuestra cultura postindustrial, la fetichización y ritualización de nuestros comportamientos consumistas que se desarrollan más allá de nuestra esfera íntima emergen en sus esculturas a medio camino entre las ilusión y el objeto. Combatido por un tratamiento que nos sugiere y provoca un nuevo extrañamiento hacia la densidad de las categorías o patrones.
L. M. Iglesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario