15.5.09

Cai Guo-Qiang. Guggenheim de Bilbao

















nació en 1957 en la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian, China. Comenzó a trabajar inicialmente con la pólvora con el fin de fomentar la espontaneidad y enfrentarse a la represión del control social y político en la China del momento. Vivió en Japón desde 1986 a 1995, explorando las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una investigación que finalmente condujo a su experimentación con explosivos a gran escala y al desarrollo de su estilo ejemplificado en la serie de Projects for Extraterrestrials. Cai alcanzó rápidamente relieve internacional durante su estancia en Japón y desde 1995, reside en Nueva York. Su visión se basa en una amplia variedad de símbolos, tradiciones y materiales como el feng shui, medicina china, dragones, montañas rusas, cometas, barcos, computadoras, animales vivos, y las famosas máquinas expendedoras.

Entre sus numerosas exposiciones individuales y proyectos: Transparent Monument, en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2006; Inopportune, Mass MoCA, North Adams, 2005; Traveler, Traveler, Freer Gallery of Art and Arthur M. Sackler Gallery, and Hirshhorn Museum and Sculpture Garden at the Smithsonian Institution, Washington, D.C., 2004; Transient Rainbow, Museum of Modern Art, New York, 2002; Cai Guo-Qiang, Shanghai Art Museum, Shanghai, 2002; APEC Cityscape Fireworks Show, Asia Pacific Economic Cooperation, Shanghai, 2001. Cai fue Director de Efectos Visuales y Especiales para la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano 2008 en Pekín. Comisarió el primer Pabellón de China en la 51 Bienal de Venecia de 2005, y organizó y fue curator del BMoCA: Bunker Museum of Contemporary Art, Kinmen, Taiwan, en el 2004.

Más recientemente, se ha realizado la retrospectiva de su obra en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en febrero de 2008, viajó a el Museo Nacional de Arte de China en Pekín en el verano de 2008, y se ha inaugurado la muestra de su obra en Europa en el , desde marzo hasta el 6 de septiembre de 2009.

Maria Church







Cai Guo-Qiang. Guggenheim Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario