7.7.09

La versión geriátrica de los "autos de choque". Sun Yan y Peng Yu

















Sun Yan y Peng Yu son dos de los escultores chinos más controvertidos. Apasionados por temas como la percepción de la condición humana y la muerte, son los responsables del proyecto “Old Persons Home”, la versión geriátrica de los conocidos “Autos de choque”.

El proyecto “Old Persons Home” está formado por un grupo de figuras en silla de ruedas, los cuerpos de una veintena de personas mayores, que recrean en su aspecto el rostro achacoso de veinte líderes mundiales luciendo sus mejores galas para la ocasión, que no es otra que la sala de exposiciones transmutada en ese mismo momento en una sala de recreo de un centro geriátrico. Es posible así, viajar con cierto cuidado sin embargo, a un espacio donde se produce el movimiento y la colisión aleatoria de veinte “sillas eléctricas de ruedas”.



Enseguida nos viene a la mente, la anhelada jubilación de algunos decrépitos dirigentes que todavía hoy “dan guerra”, pero también nos asalta un ligero esbozo de sonrisa maliciosa, cuando imaginamos, acariciándolo, en esa tesitura a personas no tan alejadas de nuestro entorno. ¿A que sí?
Maria Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario