2.2.11

Cindy Sherman_Sprüth Magers










 


El director de la galería Andreas Gegner revela todo sobre el nuevo trabajo de Sherman en la apertura de la exposición en la galería londinense ahondando sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Para su último trabajo en Sprüth Magers de Londres, Cindy Sherman ha elaborado una serie de nuevos murales a gran escala. Representan una gran variedad de personajes extraños y excéntricos que usando ropa común y corriente, se superponen sobre telones de fondo con impresiones de extravagantes bosques. Los personajes son, por supuesto, la propia artista, vestida y disfrazada una vez más, y asumiendo diferentes roles, modelo, directora y fotógrafa. En esta serie Untitled (2010), también se ve a Sherman reemplazando su tradicional estilo de fotografías enmarcadas por nuevos soportes de grandes murales impresos, un cambio que refuerza la diversidad de su práctica.

Desde la década de 1970 Sherman ha utilizado su propio cuerpo como instrumento, manipulando y disfrazándose para crear personajes extravagantes. Estos personajes suelen ser muy controvertidos y se utilizan como un comentario sobre puntos relativos al género, la sexualidad y el papel de la mujer en la sociedad. Coincidiendo con la apertura del programa, hablamos con el director de la galería, Andreas Gegner acerca de lo que hace que el trabajo de Cindy Sherman sea tan emocionante.

Entrevista de la revista Dazed Digital "DD" a Andreas Gegner:

¿Qué impulsó la decisión de presentar nuevas obras de Cindy Sherman? 

Andreas Gegner: Sprüth Magers Berlín-Londres ha estado incorporando el trabajo de Cindy Sherman desde principios de 1980 y ha estado mostrando todos sus nuevos trabajos de la artista desde entonces. Cada nueva serie de Cindy Sherman representa un emocionante evento que estamos muy orgullosos de poder presentar. Con esta nueva serie, es aún más apasionante, ya que es capaz de mostrar estas obras antes de su lanzamiento en los USA, que tendrá lugar como parte de la exposición retrospectiva de Cindy en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en febrero del próximo año.

DD: Estas nuevas obras adquieren un nuevo formato, en los que los murales a gran escala han sustituido a su estilo de soporte fotográfico. ¿Por qué ese cambio? 

Andreas Gegner: Cindy siempre está tratando de desafiarse a sí misma y al público por su trabajo. Con esta nueva obra, sale del habitual camino de la fotografía enmarcada y lo lleva a otro nivel. El formato a gran escala, es frecuentemente un dominio del artista masculino. Ya con su última serie - ‘the US socialites’- Cindy estaba desafiando su dominio y situándose en el mismo, - más que justificadamente – el lugar correcto.

DD: Su trabajo siempre ha representado una gran variedad de personajes. ¿Puede hablar con nosotros acerca de los personajes en estas nuevas obras? 

Andreas Gegner: La escenografía para los variados personajes en este nuevo ciclo de trabajo fueron creados como santuarios para protagonistas anodinos, excéntricos, que también podrían considerarse como referidos a centinelas, vigilando la entrada a tierras legendarias, lanzando miradas ambiguas y desconcertantes al espectador. Cada personaje se presenta ante un telón de fondo incongruente - una imagen de paisaje impreso en blanco y negro - una reminiscencia de la "toile de jouy”: un tipo de patrón de uso frecuente en la decoración de muebles para el hogar y fondos de escritorio.

De hecho el abandono de Sherman por el maquillaje en favor de los pequeños ajustes digitales, involuntariamente deriva en el efecto inquietante de que cada figura derive de la misma "familia". Esta decisión de evitar el maquillaje acentúa y enfatiza las características de los retratos y que nos trae de vuelta a sus obras anteriores, como la “Rear Screen Projections” de la década de 1980, en la que ella solía ofrecer distorsiones sutiles en la iluminación, el ángulo de la cámara y el vestuario para conseguir un look de contrate.

DD: Su carrera ha rondado ya más de tres décadas, ¿por qué cree usted que su trabajo ha tenido tanto éxito?
Andreas Gegner: Cindy Sherman siempre ha logrado mantenerse fiel a su trabajo, mientras que lo mantiene fresco. Ella es una artista muy centrada que no se deja distraer demasiado por lo que está pasando a su alrededor. Es una persona muy sensible y de carácter independiente. Todo esto se traduce en un corpus de trabajo que ha mantenido su integridad con los años y que sigue fascinando a su público. Cindy no se permite dejar de evolucionar, eso es lo hacen los grandes artistas.

Texto: Isabella Burley
Traducción: Maria Church

La Muestra de Cindy Sherman hasta el 19 de febrero de 2011. Sprüth Magers, Londres.
spruethmagers.com

dazeddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada