4.9.11

Terra autem erat inanis et vacua et tenebrae super faciem abyssi et spiritus Dei ferebatur super aquas_Odd Nerdrum


Odd Nerdrum


Protectores del agua


 Bebé


Mujeres cantando


Viejo imitando una nube


Enterrado vivo


Lame el polvo


 Cabeza


Mueren dos


Madrugada


Cinco personas en torno a un pozo de agua


Hepatitis


Hermafrodita 


Hombre mordido por serpiente


Gemelos durmiendo


En la liberación 


Mujer orinando


Cantantes


Profeta durmiendo


Tres hombres


 Amanecer 


La reunión


La mujer que mata al hombre herido


Gemelos por el mar


Mujer en un bote

Odd Nerdrum es considerado uno de los pintores noruegos más importantes del siglo. Desafortunadamente, según sus detractores, el siglo es el XVII.
Él mismo elabora sus propios pigmentos y construye sus bastidores a los que añade el lienzo. Fiel a la tradición utiliza modelos vivos y antes que nadie se lo diga declara a su arte como kitsch. Aunque su artista predilecto es Rembrandt está en el polo opuesto de la empatía que mostraba el holandés en su obra por la condición humana.
Sus adeptos alaban su maestría mientras que sus críticos le consideran insalvablemente un retrógrado. Nerdrum ha reconocido abiertamente su deuda con los viejos maestros. Utiliza técnicas tradicionales como las grisallas y las veladuras para crear efectos de claroscuro y esfumato, que recuerdan al tenebrismo de Caravaggio y al dominio de la perspectiva aérea de Velázquez.
Destaca su depurada técnica en generar ilusiones de textura de diversos materiales como ropajes, metales etc. que recuerdan a los grandes maestros italianos y flamencos, así como una refinada técnica para transmitir los matices de carne humana. Su paleta tenebrista que nos recuerda al Ribera fúnebre y truculento nos precipita a un inquietante y apocalíptico final de la civilización.
Finalmente su obra cuestiona el principio modernista de la novedad como ruptura con el pasado, y consecuentemente con el concepto de que lo clásico es consecuencia de lo que en otro tiempo fue asimismo auténticamente moderno.
Actualmente vive en Islandia donde huyó de la crítica a la que detesta y del mundo artístico de su país natal.

"Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas"
"η δε γη ην αορατος και ακατασκευαστος και σκοτος επανω της αβυσσου και πνευμα θεου επεφερετο επανω του υδατος"
"terra autem erat inanis et vacua et tenebrae super faciem abyssi et spiritus Dei ferebatur super aquas"
"A terra, porém, estava sem forma e vazia; havia trevas sobre a face do abismo, e o Espírito de Deus pairava por sobre as águas"
"And the earth was without form, and void; and darkness was upon the face of the deep. And the Spirit of God moved upon the face of the waters"
"La terra era informe e vuota e le tenebre coprivano la faccia dell'abisso; e lo Spirito di DIO aleggiava sulla superficie delle acque"
"Or, la terre était alors informe et vide. Les ténèbres couvraient l'abîme, et l'Esprit de Dieu planait au-dessus des eaux"
"Und die Erde war wüst und leer, und es war finster auf der Tiefe; und der Geist Gottes schwebte auf dem Wasser"
"Земля же была безвидна и пуста, и тьма над бездною, и Дух Божий носился над водою"*
* Génesis 01. cap 01. 

Maria Church

www.nerdruminstitute.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario