22.5.12

Pinar Yolaçan

Pinar Yolaçan es una artista visual que trabaja en diversas disciplinas, nació en Ankara, Turquía, en 1981 y en la actualidad vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Obtuvo una Licenciatura en Diseño de Moda y Marketing en el “Central College Saint Martins of Art and Design” en Londres y un BFA en la “Cooper Union School of Art” en Nueva York. 

Su obra ha sido expuesta en la Galería Rivington Arms en Nueva York, en la Yapi Kredi Foundation de Estambul, en el Finnish Museum of Photography de Helsinki y en el Center for Contemporary Art de Lagos. También ha participado en numerosas muestras colectivas, Art Robe, UNESCO, Paris, Art and Commerce Festival of Emerging Photographers, Nueva York, Turkish Realities; Positions in Contemporary Photography de Turquía, Fotografie Forum International, Frankfurt, Tracking Traces, KIASMA, Museum of Contemporary Art, Helsinki, The Third ICP Triennial de Fotografía y video, International Center of Photography, Nueva York, Istanbul Next Wave: Istanbul Modern Collection en el Martin-Gropius-Bau, Berlín, Greater de Nueva York en el PS1, Frieze Art Fair y en The Armory Show. 

Los trabajos de Pinar Yolaçan, no nos dejan indiferentes, y se caracterizan por trabajar en los extremos, por ejemplo en las obras donde trabaja con modelos y vísceras, desgarrando los cánones estéticos, o cuando fusiona moda y sus fotografías transgresoras. Detrás del fuerte impacto visual de sus obras se encuentran numerosas reseñas a la historia de arte, a la cultura afrobrasileña, a la antropología cultural y al imparable envejecimiento. 

Las fotografías de sus series: “Perishables” y “María” son representaciones icónicas de la feminidad desde un punto de vista muy particular. A través del uso de productos cárnicos y pescados, Yolaçan genera una estética personal, que va mas allá de la toma, preparando y gestionando los materiales que compondrán la obra y el diseño del vestuario. 









Las modelos se transfiguran en esculturas vivientes, en los soportes dónde Yolaçan, moldea sus atrevidos atuendos para fusionar distintas técnicas plásticas con la fotografía y, a la vez nos invitan a reflexionar sobre el concepto mismo de la belleza que ahora, en sus instantáneas, parece alojarse en formas inquietantes e insólitas. 









 
Cuidando el detalle, Yolaçan, organiza sus materiales en función del tono y el brillo de piel de cada retratada, buscando la armonía de los elementos con el cuerpo. En la serie “Perishables” la pureza del color se une a unos rasgos de carácter minimalista en la creación de los vestidos, frente a los referentes barrocos de “Maria”. La dicotomía va más lejos, Yolaçan nos presenta el cuerpo vestido como una especie de desnudo, un cuerpo por el que transita el tiempo junto a productos perecederos, una serie de matronas que desmiembra la categoría de colonialismo, del poder y el sometimiento, del imperio y de lo primitivo nativo. 

"Las prendas están hechas de tela, que compré en tiendas locales, y de placenta que adquirí en el mercado São Joaquim en Salvador. Estaba interesada especialmente en la placenta porque es un órgano femenino que se desarrolla durante el nacimiento. La mayor parte de la ropa está inspirada en la era y la arquitectura Barroca colonial portuguesa de Salvador de Bahía. Quise titular el proyecto "Maria" para varias razones. Como nombre femenino es muy utilizado en portugués. Es el primer o segundo nombre de muchos sujetos. Además el ícono de la Virgen María está constantemente presente en Bahía. Ninguna de las modelos se parece a ella, por lo tanto este trabajo es también un comentario sobre la idea de belleza".










 
Por último, en su serie “Mother Goddess”, Yolaçan deconstruye el concepto de Diosa Madre Diosa, un símbolo de la fertilidad, cuya referencia antroplógica sería la Venus de Willendorf, dotada de una corporeidad reactualizada, torneada y fabulosa, que incorpora elementos y signos culturales que provocan sensaciones táctiles. 

Maria Church

https://www.facebook.com/pages/Pinar-Yolacan/109668372384330

http://www.pinaryolacan.net/

http://www.pinaryolacan.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada