10.5.12

YISOOK SOHN_Señora C




"Ver no es percibir lo que vemos con nuestros ojos. 
 

Es sentir algo invisible, o algo que está ahí, pero que no es visible. 
La primera impresión que sentimos cuando vemos a una persona no es para contemplar meramente su rostro, sino para saber quién es. 




No se trata de algo, sino para saber algo. Un entendimiento directo del objeto. ¿Tú ves la luna cuando veo el sol? Incluso si cierro los ojos, él está allí y yo estoy aquí. A pesar de que estamos cerca de aquí, vemos cosas diferentes. Él viene a mí, como si estuviera allí, y yo voy a él como si estuviera aquí. Hay algo entre nosotros. 
 


¿Por qué estas mujeres lo hacen tal y como se les ordena? ¿El hombre actúa mientras que la mujer es observada? ¿Por qué tratamos de ser observadas y no observar? 



Mi práctica viene del lugar donde el mundo de esas mujeres está confeccionado para ser observadas. Empezando por lo que yo veo, hasta el hecho de ser observada por alguien. El abismo entre lo que yo veo, y como esas mujeres son observadas. La fija y débil mirada que me observa otra vez.



La mayoría de estas fotografías fueron tomadas en Bundang, una ciudad nueva, no lejos de Seúl, la capital de Corea. A mí me parece que es una ciudad olvidada, que ha enterrado todos sus recuerdos, sin recuerdos e insípida. Tratando de percibir su espacio interior desde la distancia, he encontrado algo que no es único y que hemos visto en alguna otra parte. 


Parece como una escena de un film manipulado, un lugar donde la felicidad se elabora. En este lugar hay un desplazamiento, que se encuentra entre la disonancia y la consonancia, que proviene de las relaciones entre un espacio urbano y el hombre. 


El mundo nos habla como si nosotros pudiésemos conseguir lo que intentamos. Para mí, esto es como un oasis. Extiendo mis manos, pero esto se parece a un espejismo, algo inalcanzable."



Yisook Sohn vive y trabaja en Seúl, Corea. Recibió su BA en la Literatura Coreana en la Ewha Woman’s University y finalizó el MFA en Fotografía en Graduate School de Sangmyung en Seúl en 2007.

Luis Mª Iglesia 
 
www.yisooksohn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario