20.7.13

Manabu Yamanaka_纸一重

La línea de trabajo de Manabu Yamanaka - 1959, Japón – va mucho más allá de lo que a primera vista se nos presenta- una serie de instantáneas sobre los parias sociales-.

WuKongMangMangRan




















Jyoudo 










Yamanaka primero busca un tema de su interés, que le ofrezca la posibilidad de realizar una investigación, después de su estudio y exploración, elabora un proyecto y un plan de actuación.

Dohshi





Durante un período de más de 25 años, Yamanaka ha completado seis grandes series, “WuKongMangMangRan”, “Jyoudo”, “Dohshi”, “Gyahtei”, “Fujohkan” y “Arakan”, títulos cuyo origen esta relacionado con el budismo y que tratan desafiantes cuestiones sociales, grupos marginados, personas sin hogar, niños de la calle, la deformación física y la vejez.

Gyahtei





Fujohkan 

 
 


  

Arakan





A mediados de los ´90, Yamanaka decidió, por ejemplo, abordar el tema del envejecimiento, para ello se ofreció como voluntario para ayudar al cuidado de personas mayores que luego se convertirían en sus modelos. En una entrevista en el 2005, Yamanaka explicó cómo se sumergió en la vida de las personas mayores, qué hizo para entender su mundo, ganar su confianza y para superar el pudor tan arraigado de la cultura japonesa para hacer frente a la realidad del envejecimiento del propio cuerpo: "Empecé a conocer a las ancianas aproximadamente un año antes de realizar las fotos. Yo me había ocupado de sus necesidades diarias, bañarse, comer, realizar lecturas, etc., de esta forma habíamos desarrollado una relación íntima. Ellas se acostumbraron a sentirse cómodas desnudas en mi presencia".

Las fotografías de Manabu Yamanaka son perturbadoras e inquietantes, no tanto por los temas o los procesos de las fotos, sino por que nos trae tan incómodamente cerca de esa confrontación entre, lo que de forma visceral damos ordinariamente por sentado y que nos protege y lo que se nos desvela como nuestra corporeidad y nuestra mortalidad. Ambas caras de un mismo papel, kami hitoe,纸一重.

www.ask.ne.jp/~yamanaka

Maria Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada