4.2.18

MUSTAFA SABBAGH_ PUNCTUM

Nacido en Amman (Jordania) en 1961. De ascendencia Italo-palestina, su temperamento se sitúa entre Europa y Oriente Medio, concentrando un marcado carácter cosmopolita junto a una actitud nómada. 














Descubre lo que será su pasión, la fotografía, a los 6 años, a través de un feliz encuentro, una vieja Polaroid en un cajón. 

Se traslada a Italia desde Amman –Jordania- con el fin de obtener la Licenciatura en Arquitectura de la IUAV - Universidad de Venecia, poco después se traslada a Londres, como asistente del gran maestro de la fotografía Richard Avedon. Cursa estudios en la mundialmente famosa Facultad de “Central Saint Martins of Art and Design” de la UAL – Universidad de Londres, enjambre inagotable de talentos, incluyendo - entre otros - Alexander McQueen y John Galliano.





Vuelve a Italia, estableciéndose en la ciudad de Ferrara, polo desde el que viaja incansable por el mundo, como profesor, durante talleres dedicados al medio fotográfico, y su trabajo publicados en revistas de la talla de Arena, The Face, Vogue Italia, L'Uomo Vogue, Rodeo, Kult, Sport & Street.






Como cosmopolita nómada, Sabbagh se muestra reacio a los estándares preestablecidos de la fotografía de moda, inclinándose hacia una variedad de anti-código de esa estética –su sustancial sello estilístico- una desterritorialización de la moda y el arte, donde el punctum* es la piel "diario de la unicidad de la persona”, las venas, la multidimensionalidad del negro y de la luz.











Escenas diseñadas especialmente para contextualizar las alegorías contemporáneas de la historia 'arte (principalmente flamenco y Barroco). Fondos lívidos, óvalos como camafeos, dípticos contextuales, el rescate de una esencia caravaggiana dotada de cierta subversión suspendida. De acuerdo con el curador e historiador del arte Peter Weiermair, Sabbagh es "uno de los cien fotógrafos más influyentes del mundo", y el único italiano entre los cuarenta retratistas más importantes de ámbito internacional. 
Sus obras han sido expuestas en galerías y museos de todo el mundo asi como en trabajo publicados a través de revistas o libro de artista. 

La fotografía es "un acto erótico que nunca se desgasta, empezando por el tema. Entonces se convierte en una relación abierta con el espectador "

*Barthes describe dos componentes en una fotografía: el STUDIUM y el Punctum. El Studium, tiene que ver con la cultura y el gusto. Puede interesarme una fotografía, incluso “a veces emocionarme, pero con una emoción impulsada racionalmente, por una cultura moral y política”. “Muchas fotografías permanecen inertes bajo mi mirada. Pero incluso entre aquellas que poseen alguna clase de existencia ante mis ojos, la mayoría tan solo provocan un interés general (…) . Me complacen o no pero no me marcan”. “La fotografía puede gritar pero nunca herir”. “No hay ningún punctum”. El punctum de una fotografia –define Barthes– “es ese azar que en ella me despunta”. “Surge de la escena como una flecha que viene a clavarse”. El punctum “puede llenar toda la foto” (....) aunque “muy a menudo sólo es una detalle” que deviene algo proustiano: es algo íntimo y a menudo innombrable. 

-Barthes, Roland. La Cámara Lucida / Nota sobre la fotografia Paidós Iberica Ediciones.Barcelona.1990.

Luis M. Iglesia

www.mustafasabbagh.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario