17.3.09

Elene Usdin














Aunque el punto de partida del trabajo de Elene Usdin puede parecer que es la fotografía, su obra abarca diferentes géneros entre los que se encuentra inicialmente la ilustración. Después de cursar estudios en la Escuela de Artes Decorativas de París, sus primeros trabajos creativos se desarrollaron en el mundo de la ilustración, sí, la ilustración de literatura infantil con más de una docena de publicaciones en revistas y libros de Francia y los U. S. A.





Su encuentro con el medio fotográfico fue casual, “Empezé la fotografía por casualidad, con el autorretrato es más fácil probar todo sin pedir ayuda a nadie. A partir de que mi trabajo se exhibiera en Arles, París y Lille, he trabajado para la revista en Eyemazing en Holanda, Sleek en Berlín, y De l'aire en Paris”.





Hoy su trabajo es muy variado e incluye fotografía e ilustración comercial, trabajos para agencias de moda, además de publicaciones de carácter personal. Muchas de sus obras tiene un carácter autorreferencial, ella misma es el modelo de sus fotografías, y al igual que en el trabajo de artistas como Cindy Sherman, Catherine Opie, Ariana Page Rusell y otras, Usdin también integra en su cuerpo máscaras, accesorios y acumulaciones de objetos, evitando una exposición total de su cuerpo o su rostro que parece protegerse de nuestra mirada y que junto a un sofisticado ambiente produce un efecto fantástico.






Elene Usdin es miembro del colectivo creativo Hartland Villa y en el 2006 fue laureada con el Premio PICTO de la Joven Fotografía de Moda de 2006.

Maria Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario