3.9.09

Everything That Happens


La performance “Everything That Happens” fue concebida como una escultura viva por Julie Tremblay en la plaza del ayuntamiento de Copenhague (Råshuspladsen), el 25 de agosto.


16 performers fueron coreografiados por Nana Francisca Schottländer, inspirada por la geometría fractal y la teoría del caos. Según Wikipedia, un fractal es: "un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal".
La teoría del caos nos muestra, a través de fórmulas matemáticas, un modelo para todo, incluso para lo que parece en un principio caótico. En otras palabras nos muestran, a través de patrones repetidos, las formas en las que el mundo y el universo se unen formando una unidad, de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande.


Los artistas ejecutantes, en la esfera de sus paraguas, repiten motivos geométricos en unión y división sucesiva, durante un período de una hora y media. La estructura coreográfica se une al movimiento de los paseantes y turistas aportando un flujo extra a la coreografía.

Sin embargo, como señala Julie, dentro de la estructura de la coreografía, los artistas tuvieran la libertad de improvisar a su antojo. Los paraguas pasaron rápidamente de constituir un refugio, donde uno puede ser protegido de los elementos, a ser un símbolo de la debilidad y del recuerdo de un pasado turbulento, un hogar quebrado. Los movimientos de los intérpretes y sus interacciones auspiciados por las "esferas" se abren a la riqueza de las metáforas, desde el nacimiento hasta la muerte, y en el medio, el espectador dotado de la oportunidad de crear su propia historia.


"La actuación comenzó con todos los artistas reunidos, bajo su " super-paraguas ", dentro de un pentágono dibujado en el centro de la plaza. Las personas se reunieron rápidamente alrededor. Los artistas abrieron sus paraguas, creando una esfera o burbuja a su alrededor. Se pusieron de pie y después de unos minutos salieron del pentágono para ir a su siguiente posición para crear una nueva formación. A medida que avanzaba, los transeúntes que se habían reunido alrededor ya no rodeaban la performance, sino al revés, era la performance la que los envolvía”.


Acerca de los artistas
Julie Tremblay, es una artista de Québec, Canadá que ahora vive y trabaja en Copenhague. Ella tiene un MFA de Pratt Institute de Nueva York. A través de la escultura, ha estado trabajando con el cuerpo humano durante más de 12 años. Está representada por la Galería Rebecca Kormind en Copenhague y Craig Scott Gallery en Toronto, Canadá. Más adelante veremos algunas de las producciones escultóricas basadas en reflexiones sobre le cuerpo humano de la polifacética Julie Tremblay.

Julie Tremblay

Nana Francisca Schottländer es una artista interdisciplinar, que trabaja en la performance, la danza, la dirección y la escenografía. Ha estudiado en Nueva York, España, Japón, así como en su Dinamarca natal. Ha colaborado en diversos proyectos de performance, coreografías e instalaciones, desde 2001, ha trabajado con Signa Sorensen, entre otros.

Los intérpretes fueron: Barthelot Ekeme Same, Maria Jørgensen Kaack, Laura Baruel, Anna Luna Holmberg, Karoline Karup Anja Nielsen, Keren Gelfer, Aviaja Kragh, Ida Møntegaard Fredericia, Karl William Fegerlund Brekke, Nele Rickelt, Zenia Helene Madsen, Amalie Obitz, Aya Urhammer, Naja Jessen, Adrian Ulrich Skjoldborg y Lotus Omin.



CRÉDITOS VIDEO
Video: Julie Tremblay
La concepción y dirección de la actuación: Julie Tremblay
Coreografía: Nana Francisca Schottländer
Música: Philip Glass desempeñado por el Cuarteto Kronos (que no forma parte de la interpretación original).

fotos © Carsten Nordholdt

Vía: yatzer | Design Architecture Art Fashion +more

No hay comentarios:

Publicar un comentario