24.2.10

FEM_10



FEM_10
7º Encuentro Internacional de Artistas Mujeres Acción / I Seminario Internacional: Performance, la construcción de un nuevo lenguaje (1960-1970)
Del 4 al 8 de marzo de 2010
Girona, España
Día Internacional de la Mujer

La asociación cultural Gresol Home | Gresol organiza por séptimo año consecutivo el Encuentro Internacional de Artistas Mujeres Acción, un festival único en el Estado español puesto que reúne performers de todo el mundo. Un año más, el festival tendrá lugar en el Centre Cultural la Mercè de Girona bajo el título FEM_10 entre los días 4 y 8 de marzo. Paralelamente a las acciones, se celebrará un Seminario Internacional sobre performance con la participación de reconocidas profesoras y críticas de arte, organizado por la Càtedra d’Art i Cultura Contemporanis de la Universitat de Girona, que tendrá lugar en la Sala de Graus de la Facultat de Lletres de la UdG.

Por primera vez, el festival llevará la performance a la calle, con la intención de acercar este arte desconocido a todo el mundo, con actuaciones de las artistas participantes en la Rambla de Girona. Como cada año, se presenta una jornada de talleres dirigidos por las
artistas para estudiantes de centros de educación artística y jóvenes artistas y un taller gratuito para todos los públicos. Durante el festival, también se podrá ver una muestra de proyecciones y fotografías cedidas por otros festivales de performance con los que FEM colabora.

ELAC empieza a andar. A partir de las reflexiones y el debate surgido a la pasada edición
sobre el arte de acción, se ha creado ELAC (European Live Arte Center), un centro de documentación e investigación de la performance con sede en Girona, el primero de estas características en España. El centro estará codirigido por la artista Denys Blacker y por la profesora y crítica de arte Imma Prieto. Todo el material visual y escrito que se recoja del FEM formará parte de este archivo, que ya ha empezado a andar. El objetivo es recoger información sobre la performance y documentarla para la investigación y la docencia.

Debido a la efimeridad y no comercialidad de los trabajos de performance/acción existe muy poca documentación histórica de las obras que han realizado numerosas artistas durante las últimas décadas en España. ELAC quiere contribuir a crear una memoria histórica más holística y enmendar el vacío de información sobre este lenguaje
artístico, tanto a nivel editorial como a nivel académico. ELAC no se dedicará sólo a testimoniar el pasado sino también el presente y, por este motivo, una parte de su actividad se centrará en la producción.

En esta edición, FEM_10 tiene el objetivo de rendir un homenaje a las mujeres artistas que han centrado su vida en la creatividad y, al mismo tiempo, dar espacio a jóvenes artistas representantes de las nuevas generaciones del arte de acción. Por este motivo, esta edición del festival se dedicará a una generación de artistas que han sido fundamentales para el desarrollo de la performance a nivel mundial. El festival investigará la idea de la transmisión del conocimiento entre generaciones para ofrecer una visión creativa al concepto de la edad de la mujer.

El FEM_10 pretende ser un espacio que posibilite la comunicación intergeneracional y la transmisión de experiencias y sabiduría. Por este motivo, han sido invitadas artistas reconocidas y con una gran trayectoria en el mundo del arte como Esther Ferrer (Donosti, 1937), Despina Olbrich-Marianou (Atenas, 1945), Concha Jerez (Las Palmas de
Gran Canaria, 1941), Myriam Bat-Yosef (Alemania, 1931) y Eugenie Kuffler (Baltimore, 1949). Bat-Yosef y Kuffler repiten expresamente para el FEM una performance que realizaron juntas en el año 1982. Además, será la primera performance de Bat-Yosef en 20 años.

Frente a la experiencia, al FEM_10 también asistirán artistas noveles pero con una gran proyección, como Alba Blanco (Vigo, 1981), Christine Haase (Berlín, 1981), Holly Slingsby (Oxford, 1983) y Pa'Ma Torrents (Lleida, 1984).

Con la colaboración de ELAC, las artistas invitadas a esta edición del FEM serán entrevistadas y filmadas y todo el material se catalogará dentro del archivo.

Home | Gresol

Vía: Maria Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario