19.2.10

Yakov Chernikhov_Конструкция архитектурных и машинных форм_La construcción de la arquitectura y las formas mecánicas_1925-3




































Yakov Chernikhov se gradúo en 1925 en la Academia de las Artes en el programa de arquitectura industrial, que entonces era el sector más progresista de la construcción.
La pasión por la industrialización, lo sublime del color, lo heroico y a la vez lo romántico de la investigación en el arte determinó en aquellos años diversas modalidades de arte y la poderosa obra de Chernikhov.

En el año 1927 Chernikhov escuchó por primera vez una pieza sinfónica Alexander Mosólov, "Factory", en la que el medio musical reproducía la imagen de una planta industrial. Por aquellos años Sergei Prokofiev escribió su famoso "Le Pas d'acier", y Dmitri Shostakovich su ballet "Bolt".

En su libro de 1931 "La construcción de las formas arquitectónicas y la máquina", donde define el constructivismo principalmente como “un fenómeno inherente a la naturaleza y que organiza la vida en general”. “El buen diseño de la máquina actúa siempre en nuestras mentes, no sólo a través de su tamaño compacto, sino también gracias a una combinación racional de sus partes”.

Chernikhov cree que “la construcción debe acomodarse tanto a los mecanismos como a las formas naturales, en un espíritu ajeno a la arquitectura general, porque se basa en una falsa comprensión de los incentivos ascéticos principales para la construcción de sí misma; la forma de la arquitectura moderna es temporal y el carácter de su reverso es puramente económico”. Afirmó que "la arquitectura es un arte, desde el momento en que la creación de su imagen se ve como el valor artístico del orden, y la interpretación estética de los conceptos de espacio y la masa, que encontramos en casi toda la historia de la Artes, debe complementarse con la comprensión como una configuración específica artística”.

"La Coherencia de sus formas genera en su armonía, melodía". “El diseño, que combina las partes por separado, crea una fórmula especial. El sentimiento experimentado al ver la solución exitosa de la estructura, equivalente al sentimiento que surge al contemplar los objetos de arte”.

La presentación de sus piezas constructivas en conjunto, nos deja de impresionarnos ante una combinación de masas vinculadas a través del diseño generan una belleza compacta, como antes se había generado en los edificios del gótico, con un diseño refinado y sofisticado.


Luis María Iglesia


МЕЖДУНАРОДНЫЙ АРХИТЕКТУРНЫЙ БЛАГОТВОРИТЕЛЬНЫЙ ФОНД имени Якова Чернихова

No hay comentarios:

Publicar un comentario