27.9.10

Convocatoria VIDA 13.0


En un momento en el que la noción de vida se sitúa de nuevo en un terreno incierto, un amplio abanico de iniciativas artísticas se reúnen para ilustrar e investigar este fenómeno, examinando el impacto en la conciencia colectiva y el modo en el que se manifiesta en el pensamiento cultural, tecnológico y social.

En la última década VIDA ha venido reuniendo en un mismo espacio formal proyectos interdisciplinares que responden a esta situación. Por medio de estrategias formales que desafían los límites entre las prácticas existentes, estos proyectos ofrecen nuevos modos de pensar acerca de aquello que entendemos por vida y por vida artificial.

Fundación Telefónica convoca VIDA 13.0 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, que durante los últimos doce años ha venido premiando proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos que ofrecen planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial.

Puede tratarse de proyectos que se basen en sistemas que emulan, imitan o especulan sobre la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales. Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, que sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen, y que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.

Como en años anteriores se convocan dos modalidades en las que se podrá concursar:
PROYECTOS FINALIZADOS

En esta modalidad, VIDA 13.0 premia proyectos artísticos de vida artificial desarrollados con posterioridad a septiembre de 2008. Se destinará un total de 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado: Primer Premio: 18.000 euros, Segundo Premio: 14.000 euros, Tercer Premio: 8.000 euros. Además se otorgarán siete menciones de honor a proyectos seleccionados por el jurado entre los finalistas.
INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN

En esta modalidad, VIDA 13.0 ayuda a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan en cualquiera de los países que comprendan Iberoamérica, España y Portugal. Esta modalidad tiene una dotación total de 40.000 euros, que se distribuirá entre los proyectos seleccionados.

Los proyectos premiados se mostrarán posteriormente en la Galería VIDA, http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/galeriavida/. También podrán presentarse en las exposiciones organizadas o en las que participe Fundación Telefónica relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías.
FECHAS

Plazo de entrega de proyectos: del 19 de julio al 7 de noviembre de 2010.
JURADO

Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional constituido por José-Carlos Mariátegui (Perú), Mónica Bello Bugallo (España), Nell Tenhaaf (Canadá) Rodrigo Alonso (Argentina), Simon Penny (EE.UU/Australia), Zhang Ga (EE.UU/China) y Francisco Serrano (Director General de Fundación Telefónica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada