28.9.10

GOODVIBES_LO QUE EL SIGNO ESCONDE

Las obras que actualmente se presentan en la galería Soledad Lorenzo bajo el título genérico de GOODVIBES/LO QUE EL SIGNO ESCONDE, fueron creadas dentro de un proyecto titulado PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 EJERCICIOS 40 DIAS 8 HORAS AL DIA desarrollado en el MUSAC entre el 30 de Enero y 6 de Junio del 2010.

PROFORMA surgió en la búsqueda de un formato genérico de colaboración entre tres artistas Euba, Prego y yo mismo con una institución, MUSAC, como alternativa a la invitación de su director, Agustín Pérez Rubio, para la realización de tres exposiciones individuales coincidentes en el tiempo.
Este proyecto comenzó a definirse, a lo largo del año 2009, a partir un calendario de reuniones semanales entre los tres artistas implicados así como, más esporádicamente, con la institución para desarrollar las bases de un proyecto común.

El 30 de enero de 2010, cada artista inauguró en el MUSAC una propuesta expositiva que contenía las condiciones para un posterior desarrollo. Cada propuesta se presentó con un grado mayor o menor de definición en relación a su cristalización en obras definitivas. La práctica totalidad de las obras expuestas eran nuevas producciones planteadas ex profeso para el espacio expositivo del MUSAC. Además de los espacios dedicados a cada uno de los artistas, quedaron definidos dos dedicados al trabajo conjunto: el Estudio PROFORMA, un hinchable creado por Sergio Prego destinado a acoger toda la actividad no directamente accesible al público y el Módulo PROFORMA como expresión material, documental y comunicativa del proceso desarrollado.

El 8 de febrero, se inició una reclusión de los tres artistas en el museo junto a un grupo de 15 voluntarios (seleccionado en convocatoria pública tras la presentación del proyecto en las tres Facultades de Bellas Artes circundantes a León) para un encuentro de trabajo con un programa de treinta ejercicios para ser completados en cuarenta días. Esta experiencia de trabajo artístico, individual y colectivo dentro de un dispositivo de exposición, tenía como objetivo la transformación, tanto de las personas implicadas como de las propias exposiciones.

Cada uno de nosotros, como directores del proyecto, abordó la realización de 10 ejercicios. Tanto el director de cada uno de ellos, como los otros 2 directores, así como la totalidad de los participantes, intervinieron en todos los ejercicios en la calidad que se decidía en cada caso. Además de los agentes citados, fue necesaria la presencia de agentes externos que personificaran la mirada y la participación desde el exterior: segmentos de audiencia convocados ad hoc, así como invitados que actuaron como testigos a los que les eran encomendadas tareas específicas reguladas desde el desarrollo de la actividad y siempre a través de papeles activos en la misma.

PROFORMA fue por tanto, básicamente una producción que funcionó en base a un programa de 30 ejercicios distribuidos en módulos horarios de 2 horas (ejercicios de 2, 4 o 6 horas). Los ejercicios consistieron en la realización de un acto productivo, es decir, de un momento generador de experiencia, de pensamiento o de cuerpos físicos. Estaban vinculados a obras en la exposición, respecto a las cuales representaban su posibilidad de desarrollo y transformación. El propósito de los mismos era hacer partícipes a otros, a través de la acción, de una experiencia normalmente privada. Cada ejercicio produjo unos resultados físicos o inmateriales que cada día eran objeto de consideración, tanto en cuanto a su análisis como experiencia o a su documentación y comunicación en un editorial o peer-review que integraba a los directores, a los voluntarios y, eventualmente, a cualquier otro agente externo invitado a participar teniendo una plasmación material en un espacio de la exposición denominado Módulo PROFORMA, así como en una página-web http://primerproforma2010.org/

Las obras que ahora se presentan en la galería Soledad Lorenzo, están estrechamente vinculadas al proyecto PROFORMA y son parte integrante de dos de los ejercicios allí realizados:

El conjunto formado por la instalación y por las obras de pared denominadas bajo el título genérico de Goodvibes se corresponden con el ejercicio de mismo título (http://primerproforma2010.org/ejercicio-9-goodvibes ) realizado el 18 de Febrero del 2010, a partir de ideas relacionadas con el “vanitas” o el “memento mori”.

Los tres relieves en madera de gran formato con textos incorporados fueron el desencadenante del ejercicio nº 13 titulado Lo que el signo esconde (http://primerproforma2010.org/ejercicio-13) realizado el 24 de febrero del 2010.

Así mismo, se presentarán cuatro vídeos correspondientes a sendos ejercicios del proyecto PROFORMA: Ejercicio nº 11. Doce consideraciones comunicadas a un pusilánime en cinco jornadas. Ejercicio nº 16 Máquina L. Ejercicio nº 19. Sordos, ciegos, mudos. Ejercicio nº 25. Doce estaciones.

Txomin Badiola 2010

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario