Edouard Manet. La ejecución del emperador Maximiliano. 1868-1869. Óleo sobre lienzo, (252 x 302 cm). Kunsthalle Mannheim. Foto: Margita Wickenhäuser
Esta es la obra de Manet más grande y definitiva de la serie sobre la “Ejecución del Emperador Maximiliano”. Aquí Manet incluyó un paisaje de fondo con los espectadores, que tomó prestado de una pintura anterior titulado “Corrida de Toros”, que a su vez se inspiró en los aguafuertes de la serie “La Tauromaquia” de Goya. Dicha composición nos conecta al lugar emblemático donde se ritualiza la ejecución de animales, aumentando la carga dramática de la escena, incluyendo además para ello una comprensión del espacio en el primer plano.
Edouard Manet. Corrida de toros. 1865-1866. Óleo sobre lienzo, 48 x 60,4 cm). The Art Institute of Chicago, Mr. and Mrs. Martin A. Ryerson Collection, 1937.
Francisco de Goya y Lucientes. (Caída de un picador de su caballo debajo del toro). Aguafuerte 26 de la serie de La Tauromaquia. Primera edición. 1816. Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca, (24,6 x 35 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York.
De arriba a abajo:
Edouard Manet. La ejecución del emperador Maximiliano. 1867. Óleo sobre lienzo, de
(195,9 x 259,7 cm). Museo de Bellas Artes de Boston. Donación del Sr. y la Sra. Frank Gair Macomber, 30.444. Cortesía del Museum of Fine Arts, Boston
Edouard Manet. La ejecución de Maximiliano. 1867-1868. Óleo sobre lienzo,
(193 x 284 cm). Comprado en 1918 por The National Gallery, Londres
Edouard Manet. La ejecución del emperador Maximiliano. 1868-1869. Litografía sobre placa, chine collé: (34 x 43,8 cm) The Metropolitan Museum of Art. NY
Edouard Manet. La ejecución de Maximiliano. 1868-1869. Óleo sobre lienzo, (48 x 58 cm). Ny Carlsberg Glyptotek, Copenague. Foto: Ole Haupt
Luis María Iglesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario