29.1.11

Pete Roleum and His Cousins (1939)_Joseph Losey



Este corto de 25 minutos (tiempo de ejecución original en la “NYC 1939 World's Fair” ("Feria Mundial de 1939") fue patrocinado por la "Rockefeller Foundation", aunque también estuvo disponible en las salas de cine.

"En el momento en que la emoción detiene el pensamiento del público, el realizador ha fallado"
(Joseph Losey)

Joseph Losey (1909-1984), En 1935 viajó a Suecia, Finlandia y la URSS en viaje de estudios. En Moscú le impresionó mucho el teatro soviético y entró en contacto con las teorías de Piscator y la práctica de Meyerhold. Fue en 1939 cuando realizó para la “NYC 1939 World's Fair” la película de marionetas, “Pete Roleum and His Cousins”. En 1941 reliza dos cortometrajes para el departamento de Estado, “A Child Went Forth” y “Youth Gets a Break” y unos 60 filmes pedagógicos para la “Human Relations Commission USA”.

En 1947 prepara en colaboración con Bertolt Brecht y Charles Laughton la versión inglesa de la obra teatral de Brecht “Galileo Galilei”, asimismo auxilia a Brecht preparando su defensa ante el “Comité de Actividades Antiamericanas”.

La ópera prima de Losey “El muchacho de los cabellos verdes” pronto se constituiría en una verdadera parábola social.

La reiterada colaboración de Losey con presuntos simpatizantes o militantes de la izquierda norteamericana (los guionistas Dalton Trumbo, Ring Lardner, Jr. y Ben Barzman, y el actor Howard Da Silva, entre otros) acabaron por incriminarlo en la "caza de brujas". Losey certificó su condición de comunista ante el “Comité de Actividades Antinorteamericanas” por lo que no tuvo mas remedio que emigrar al Reino Unido.

El cine expresionista de Losey, es riguroso y elegante, con un exquisito tratamiento de la imagen, el ritmo, la iluminación y la música.

Losey siempre se manifestó como un humanista marxista, refractario a la izquierda monolítica. Influido por su educación puritana sus trabajos parecen afectados de cierto pesimismo, que siempre rechazó: “Para ser positivo hay que dar a conocer la fealdad y el mal que nos rodea. Cuando se presentan las cosas de otra forma, es fácil ser optimista”. 

María Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario