10.5.11

Los hombres de Alá_Ramin Haerizadeh

La serie de “Los hombres de Alá” de Ramin Haerizadeh guardan cierto parentesco con los motivos tradicionales de los tapices persas. Por un lado deconstruye la imaginería de una cultura antigua y por otro reorganiza, mediante su manipulación con el ordenador, las “texturas” en grandes fotografías.
Reconstituye tramas ornamentales suntuosas derivadas de los paños, arquitecturas y esculturas en una nueva imagen bruñida y visionaria, subvirtiendo la tradición, el mito y la leyenda en una realidad virtual de pulso posmoderno.




“Los hombres de Alá” están influenciados por el Taaziye, un género del teatro histórico que se popularizó con la dinastía Qajar (1794-1925). Estas obras a menudo relatan historias de la vida del profeta Mahoma, hoy todavía se realizan durante las celebraciones Muharram que lloran el martirio de los descendientes del profeta. Haerizadeh se basa en este ritual religioso para representar escenas mediante la estrategia surrealista del tratamiento informático, desalojando el sentido de la época, del territorio y de la gravedad, para restituir la maquinaria física de la representación dramática como ilusión técnica.




En el teatro Taaziye, las mujeres han sido tradicionalmente excluidas,  incluso los papeles femeninos son representados exclusivamente por hombres. Haerizadeh utiliza su propia imagen en las diferentes composiciones, en papeles de villano o victima, como medio de transgresión y crítica social. Reflexiona sobre las convenciones de género, sobre el cuerpo y el sexo y sus representaciones sociales y religiosas.

Luis Mª Iglesia


www.saatchi-gallery.co.uk

1 comentario:

  1. Anónimo18.1.12

    Bravo por Rokni and Ramin, me fascina su exito, lo veia venir, son geniales. Lo unico que me duele es que hace años estuve en su taller en Tehran y podia haber comprado cualquier cosa por 200 euros, y no lo hice porque no llevaba mucho encima y pensando que volveria pronto. :(

    ResponderEliminar