1.9.11

Quaerendo invenietis_Canon a seis voces_J. S. Bach

En 1747, J. S. Bach responde a la invitación de Federico el Grande el "rey filósofo". Nada más llegar a Potsdam, el compositor es llamado al palacio imperial donde el rey le solicita que pruebe los recién adquiridos pianofortes Silbermann, y le anima a improvisar una fuga a tres voces sobre un tema invención del propio rey Federico, que posteriormente ha sido denominado Thema Regium ("Tema real") y que el compositor elabora inmediatamente. Asombrado, Federico le propone entonces una fuga en seis voces, a la que Bach pone reparos, ya que supone mayor tiempo de elaboración.

A su regreso a Leipzig, Bach desarrollará un conjunto de piezas basadas en el tema real: una serie de dos ricercares o fugas (de tres voces y de seis), diez cánones: Cánones diversi super Thema Regium: (- 2 Cánones a 2, - Canon a 2, per motum contrarium, - Canon a 2, per augmentationem, contrario motu, - Canon a 3, per tonos), Canon perpetuus, Fuga canónica, Canon a 2 Quaerendo inventéis, Canon a 4, Canon perpetuus, contrario motu, y una sonata- Sonata sopr'il Soggetto Reale.

Bach inscribe en la partitura la leyenda "Regis Iussu Cantio Et Reliqua Canonica Arte Resoluta" (el tema proporcionado por el rey, con adiciones, resuelto en estilo canónico), con las letras iniciales de cada una de las palabras formará la leyenda “RICERCAR” (denominación que recibía antiguamente la fuga).

"To hear with eyes belongs to love´s fine wit"*, "oir con los ojos es una de las agudezas del amor" escribió en uno de sus sonetos Shakespeare.

Y así parece ocurrir especialmente con el canon para seis voces, escrito para responder al deseo de confeccionar de forma improvisada una fuga a “seis voces obligadas” por parte de Federico. Se trata pues de una composición que no fue escrita para la voz humana ni para ningún instrumento, concebida al margen de toda actuación sensorial, y que del todo es música, música como pura abstracción.

Es posible que el deseo mas profundo de la música vaya más allá de ser escuchada o interpretada, busque ser percibida y contemplada más allá de los sentidos y del Ser mismo.



El primer canon “Canon 1. A 2 cancrizans” de la Ofrenda musical es un canon llamado retrógrada o “cangrejo”, un tipo de rompecabezas musical que requiere dos músicos interpretando la partitura desde lados opuestos. En él emplea el tema real de Federico con una segunda voz canónica interpretando el tema al mismo tiempo hacia atrás.

*Shakespeare, William. The Sonnets. Cambridge: Cambridge University press, 1997. I (p. 7)

Luis Mª Iglesia

2 comentarios:

  1. Wow! Muchas gracias por esta espléndida pieza y video. Ilustrativos, entretenidos y encantadores.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.8.12

    Siendo haberlo leído alguna vez en Thomas Mann

    ResponderEliminar