8.11.11

Espectros vegetales_ Binh Danh

El joven artista vietnamita radicado en los USA, Binh Danh exprime la vulnerabilidad humana a través de un viejo soporte pero con una nueva técnica, aunque relativamente familiar cuando se nos revela.

Su soporte son las hojas, pequeños lienzos verdes, entre lo palpable y lo etéreo. Y es la clorofila la que imprime una débil imagen en las hojas que muestran también sus cicatrices y mordiscos de los insectos y el clima.

Binh Danh emprende su trabajo eligiendo una hoja, a menudo del jardín de su madre. Sitúa la hoja en un bastidor de fieltro, y coloca el negativo en contacto directo con la hoja mediante un vidrio, después coloca el bastidor al sol en lo alto del tejado del patio.

Danh observa la imagen de forma periódica para comprobar el proceso de alteración de la hoja. El proceso puede durar días o semanas. Cuando la impresión de la imagen es correcta la fija con resina.

Si bien las imágenes con las que trabaja forman parte de una memoria desgarradora e inquietante, Danh dice que es hora de dejar de lado la culpa. "Yo trato de indagar todas las posiciones", "y aprender de la Historia. Para que no se repita otra vez".


















Takeshi Teraoka

binhdanh.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario