4.3.12

Chiharu Shiota

Algunos espacios son definidos por sus telas de araña, ellos claman gracias a las arañas su significado. Pues bien, la artista japonesa Chiharu Shiota dota de significado a esos espacios con sus dibujos con hilos de lana.





 
 



 


 


 


La historia es cuando menos curiosa: cuando Chiharu Shiota tenía nueve años, se despertó una noche por el olor a madera quemada. Ella fue la que despertó a sus padres, y entonces observó como los bomberos apagaban la casa de al lado. De repente sus ojos se detuvieron ante un detalle: en la esquina de la habitación estaban los restos chamuscados de un ala. Inmediatamente Chiharu Shiota comenzó a tocar el piano con el fin de asegurarse de que el sonido aún, estaba allí. Temía que el humo hubiese velado su resonancia.




 


El silencio que sintió en ese momento ha llevado a la artista, 29 años después de la experiencia, a reflexionar sobre ello a través de sus dibujos, esculturas e instalaciones.

Desde hace ya unos años Shiota trabaja en Berlín y sus fibras de lana negras son hoy por hoy su sello artístico. En su taller, se amontonan cientos de objetos a la espera de ser hilados: zapatos viejos, libros, vasos de laboratorio. Se los encuentra en los mercados de pulgas o en edificios abandonados cerca de su estudio, en las traseras de Prenzlauer Berg. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones y bienales de todo el mundo.

El entramado de su dibujo en el espacio, y el imponente contraste de los hilos negros frente a las paredes blancas de la galería, recogen una profunda y lejana tradición caligráfica. Una caligrafía que aún, con su “aura”, enhebra las formas que han perdido su función, revalidando su historia en tanto relación que mantuvieron esos objetos con sus antiguos usuarios. 



En este caso la metáfora de la tela de araña, no se deriva como en la artista Louise Bourgeois, de referencias inquietantes a objetos de la memoria capturados, presos de experiencias traumáticas, han de sentirse como un juego dentro de su territorio. Son ellos mismos, los objetos los que buscan ser rescatados a través de las redes de filamentos, como una parte oculta del espectador que desea ser armonizada.

Maria Church

www.chiharu-shiota.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada