13.9.12

Fault Lines: Turkey/East/West_George Georgiou

"Turquía es un país estratégicamente importante, un punto geográfico y simbólico entre Europa y Asia. Sin embargo, las tensiones en el corazón de Turquía se están convirtiendo son cada vez más difíciles.

Una lucha está teniendo lugar entre la modernidad y la tradición, el laicismo y el islamismo, la democracia y la represión, a menudo en combinaciones inverosímiles y contradictorias. Son estas contradicciones las direcciones de trabajo y las complejidades de un país grande que fue un antiguo imperio, en busca de una identidad moderna. 

Durante mi estancia en Turquía durante cuatro años y medio, me sorprendí de lo rápido que el cambio se estaba produciendo: paisajes, pueblos y ciudades se están transfigurando, una extensa red de carreteras en construcción, centros de ciudad "embellecidos", y grandes bloques de apartamentos surgiendo a un ritmo vertiginoso en cada pueblo y ciudad. Casi siempre, la arquitectura y las infraestructuras siguen el mismo modelo. Las ciudades se están convirtiendo en fotocopias de las demás. 

Esta modernización ha sido diseñada para manejar la migración en masa de procedencia rural a las ciudades y está transformando Turquía. Estambul, una ciudad de un millón de personas en 1960, es ahora una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo, con una población estimada de más de 15 millones de habitantes. 

La migración está planteando una serie de nuevas cuestiones. Una de las preocupaciones más inmediatas es la rápida desintegración de las comunidades naturales en los pueblos y ciudades turcas. Turquía es a menudo vista como el país que va a salvar la brecha entre Occidente y el Oriente Medio. En este momento Turquía se encuentra en una encrucijada política que definirá en el futuro la naturaleza misma del país.

Mi trabajo trata de abordar y cuestionar el concepto de Oriente y Occidente y el proceso de modernización, la creciente urbanización y las nuevas condiciones de la identidad nacional que está aconteciendo frente a una creciente ola de nacionalismo y religión. He elegido esta serie de imágenes para representar estos cambios, centrándome en la tranquila vida cotidiana que la mayoría de la gente experimenta en Turquía".

George Georgiou


Vía: Maria Church
www.georgegeorgiou.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada