22.9.12

Ray Morimura_espacio y patrón geometrico

Ray Morimura –Tokio, 1948- después de sus estudios de arte en la Universidad Gakugel, se inicia como pintor abstracto. Más tarde, decidió cambiar su medio de expresión por el Grabado - inspirado por la obra gráfica de Shigeru Hatsuyama y Sumio Kawakami – el linóleograbado y la impresión xilográfica, una técnica de impresión cuya matriz es una talla en madera, una técnica con una antiquísima tradición en toda Asia oriental.

La temática de sus trabajos también conecta con la profunda tradición japonesa de la representación del paisaje y la composición de escenas arquitectónicas. 

Sus estampaciones aúnan un exquisito diseño con un rotundo grafismo, en que se incrustan formas geométricas vinculadas a su trayectoria como pintor abstracto y geométrico. 

Su trabajo está dotado de un preciso estilismo lineal que recuerda a los trabajos de Charles Rennie Mackintosh en su interés por la dialéctica de la simetría-asimetría y al protagonismo que conceden al ritmo. 

Su paleta de color -grises y ocres, principalmente- también es muy particular, y profundiza  la formación de patrones que refuerzan sus características rítmicas sugiriendo perspectivas e introduciendo la sensación de espacio.

En el trabajo de Morimura se interpolan la tradición y una nostálgica protomodernidad, a través de un tratamiento de la imagen a caballo del diseño, la ilustración y las técnicas gráficas.


















Maria Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario