23.11.12

Anish Kapoor_Gangnam Style en apoyo de Ai Weiwei

Activistas de Amnistía y miembros destacados del mundo de la cultura se han reunido en el estudio londinense del artista Anish Kapoor para rodar un videoclip al “Gangnam Styile” en apoyo de la artista, Ai Weiwei. 

El video ha sido coreografiado por Akram Khan. En la filmación han colaborado los artistas Mark Wallinger, Bob y Roberta Smith y Tom Phillips, los bailarines Tamara Rojo y Deborah Bull, y el director del “Southbank Centre” Jude Kelly entre otros. 
Varias organizaciones y personalidades de todo el mundo han enviado sus propias contribuciones para el video, que se han incorporado en la edición final. Incluyen, el MoMA de New York, el Guggenheim, el New Museum, el Brooklyn Museum y el Whitney Museum of American Art; el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, el Philadelphia Museum of Art; el Museum of Contemporary Art San Diego, Helen Bamber, Hanif Kurieshi, y muchos mas. 

El video de Kapoor ha ganado el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas “Amnistía Internacional”, “Liberty”, “Index on Censorship” y “The Helen Bamber Foundation”.

El origen de todo esto fue el video que realizó Ai Weiwei parodiando al cantante de rap PSY, en las que emplea unas esposas para ilustrar la falta de libertad en China, y que acabó inmediatamente retirado de la web por las autoridades chinas. 

Anish Kapoor ha comentado: “Tenemos la esperanza de que el resultado de este gesto de apoyo a Ai Weiwei y a todos los presos de conciencia sea amplio y que ayude a hacer hincapié en la importancia que tienen esas libertades para todos nosotros”.


Kate Allen, director de Amnistía Internacional del Reino Unido, ha expresado: "Esta es una conmovedora y fascinante manera de poner un acento divertido sobre un duro y grave problema con el signo de Anish Kapoor”. "El video de Anish es un maravilloso tributo a Ai Weiwei. Confiamos en que todo el que visione el vídeo dedique unos instantes para reflexionar sobre las limitaciones a la libertad de expresión en China, y esperamos que la gente pueda iniciar acciones a favor del abogado de derechos humanos encarcelado, Gao Zhisheng”: action.amnesty.org.uk


Maria Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario