12.11.12

Fenaquistiscopio_Thomas McLean_editor

Fenaquistiscopio (phenakistoscope) de Thomas McLean (editor / impresor británico 1788 - 1875). “Optical Illusions” o “Magic Panorama” de McLean es un conjunto de 11 discos de 9,5" de diámetro cada uno, editados en Londres en 1833.















El fenaquistiscopio fue el temprano precursor de los efectos especiales cinematográficos de hoy en dia. Inventado por Joseph Plateau en 1832. El mecanismo es simple, una ruleta perforada que gira en torno a un eje y que se observa a través de un espejo. Para ver cómo cobran vida los personajes dibujados en el disco hay que hacerlo girar frente a un espejo, mientras se observa por una de las ranuras. 

Joseph-Antoine Ferdinand Plateau (14 de octubre de 1801 en Bruselas - 15 de septiembre de 1883 en Gante), físico belga que definió el principio de persistencia retiniana. Plateau obtuvo el doctorado en matemáticas y física en 1829 en la universidad de Lieja. Trabajó en Bruselas y enseguida se trasladó a Gante, en cuya universidad fue profesor de física y astronomía. 

Buena parte de sus estudios de fisiología óptica se centraron en la percepción de los colores y en las postimágenes. En 1828, para la autoexperimentación con postimágenes, estuvo mirando sol durante 25 segundos; pasó varios días con una gran disminución de la agudeza visual, pero finalmente recuperó su visión normal. En 1840 se le diagnosticó una coriorretinitis bilateral; más tarde, se le formaron unas cataratas y entre 1843 y 1844, a la edad de 42 años, se quedó ciego. 

Plateau definió el principio de la persistencia de los estímulos luminosos en la retina (Persistencia de la visión) y determinó que su duración es de una décima de segundo. Este tiempo no es constante, sino que aumenta cuando el ojo está adaptado a la oscuridad; ese es el mecanismo por el cual, a partir de imágenes fijas, percibimos la sensación de movimiento durante la proyección de una película. En el cine mudo se pasaban 16 imágenes por segundo; las películas actuales se proyectan a 24 imágenes por segundo, e incluso a 25 para adaptarse mejor a la frecuencia de la televisión.

El fenaquistiscopio disfrutó de una breve popularidad en la década de 1830, sin embargo fue desplazado rápidamente por otras ilusiones de animación que eran considerablemente más "cómodas de usar". 

 
Aunque es relativamente fácil de realizar con un diseño personal se puede adquirir en: www.camera-obscura-lucida-shop.com/phen.php 
Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario