Alberto Martini, (Oderzo. Treviso 1876 - Milán 1954) fue pintor, grabador, litógrafo, en fin, un prolífico ilustrador de libros y diseñador gráfico. En 1897, con veintiún años, expuso por vez primera en la III Bienal de Venecia su ciclo de dibujos “La corte de los milagros”, inspirados en el “Notre Dame de Paris” de Víctor Hugo. Durante 1898 vivió en Munich, donde trabajó para las revistas “Jugend” y “Dekorative Kunst”.
El patente tono grotesco y macabro de Martini, más próximo a la imaginería alemana expresionista que a la claridad del arte italiano, procede de una profunda admiración juvenil hacia los manieristas barrocos alemanes – Alberto Durero, Urs Graf, Hans Baldung y Lucas van Leyden entre otros-, así como de la influencia de lecturas de textos centroeuropeos y nórdicos.
Su universo fantasmagórico, con el empleo de un tono satírico a la vez que erótico y cierto misticismo muestra, sin duda además, su adhesión a la atmosfera simbolista de la época.
Martini junto a Alberto Savinio, hermano de Giorgio de Chirico, es posiblemente de los pocos artistas italianos que exploraron con la más absoluta consagración los abismos del mundo fantástico.
Su obra es comparable a las del francés Odilon Redon, el austriaco Alfred Kubin, el belga Leon Spilliaert o el británico Aubrey Beardsley.
Estas primeras ilustraciones que se muestran pertenecen a una serie relacionada con las "Historias de Misterio e Imaginación” de Edgar Allan Poe.
Imágenes de Alberto Martini para sus 5 series “Danza Macabra Europea”, compuesta por 36 litografías a color. Verona, 1915-18.
Luis Mª Iglesia