19.1.13

Los Encargados_Jorge Galindo_ Santiago Sierra

"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes. 

"Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. París, 23 junio de 1793 




El video “Los Encargados” es la pieza central de la exposición del mismo nombre, inaugurada el pasado jueves 17 de enero en la Galería Helga de Alvear de Madrid.

El video grabado en Madrid en el mes de agosto, una acción artística de Jorge Galindo (1965) y Santiago Sierra (1967), describe el cortejo fúnebre de 7 Mercedes Benz negros portando siete grandes lienzos representando al rey Juan Carlos y a los seis presidentes de España desde la reinstauración democrática.


Los retratos pintados en blanco y negro, con la técnica realista de los antiguos cartelistas de cine, son portados por los automóviles boca abajo, al son de la Varsoviana Soviética, la canción obrera que fue adaptada como himno “A las barricadas” por los anarcosindicalistas españoles. 

Los artistas Santiago Sierra y Jorge Galindo formulan con esta acción una corrosiva recriminación a la versión rosa de lo que llaman “el timo de la Transición”. Apuntando subrepticiamente que el estado actual de la realidad institucional, política y económica del país es producto de un déficit democrático cuyo origen se remonta a los Pactos de Moncloa de 1977. Donde no se consumó la separación de los poderes de Estado, ni se arbitraron los ineludibles controles democráticos, ni se dotó de una ley electoral representativa, lo que ha desembocado finalmente en esta última década, al advenimiento al poder de gobiernos ineficaces responsables directos de la grave crisis social y de la corrupción institucional que sufre el país. 

Con la crudeza de la crisis, emergen las carencias y vergüenzas de una versión rosada de una transición, hoy agotada, que incluso se pretendió exportar como modélica, pero que oculta la verdad de la ausencia de una verdadera “legislatura constituyente”, con unos pactos elaborados por un pequeño grupo de políticos, organizaciones empresariales, al margen del parlamento y de sindicatos como UGT y CNT. Pactos que concluyeron con el desvío de la soberanía nacional a favor de un sistema partitocrático y de una casta de políticos profesionales que se anclará al poder, amparado por los poderes financieros, grupos masmediatícos, influenciados por la Iglesia y los USA. 

Galindo y Sierra califican la muestra “Los Encargados” como “contrapropaganda" con el propósito de agitar conciencias, de incomodar y responder al poder con un arte lacerante e independiente. 

Maria Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario