19.10.14

Aida Ruilova_Goner

Aïda Ruilova nació en Wheeling, West Virginia, vive y trabaja en Nueva York. Se graduó de la Escuela de Artes Visuales, NY (AMF) y en Universidad de South Florida, Tampa, FL (BFA). Su trabajo ha sido presentado en Flash Art, Art in America, Artforum entre otros.


Ruilova ha sido una de los finalistas del Hugo Boss Prize (2006), galardonado con el 2002 Art Pace Residency, TX, seleccionada por Francesco Bonami, y becada por el 2001 Rema Hort Mann Foundation Grant. Sus vídeos han sido exhibidos en el Salon 94, Nueva York; Greenberg Van Doren Gallery, Nueva York; The Kitchen, Nueva York; Vilma Oro, Londres; la Bienal de Berlín; y en el PS 1 Contemporary Art Center de Nueva York. Los proyectos incluyen Depiction, Perversion, Repulsion, Obsession, Subversion, seleccionados para la selección de Witte de With para el Festival Internacional de Cine, Rotterdam y Art Positions 2007, en colaboración con Kelly Nipper, ofrecido en Art Basel Miami Beach 2006. 




En sus películas y videos precisos y rítmicos, Aïda Ruilova manipula hábilmente el sonido y la expresión, en la larga tradición del collage cinematográfico. Sus narrativas están vinculadas a su fascinación por las películas de terror, y sus montajes están inspirados en parte en el género de la película B de terror, pero también en cineastas de vanguardia como Andrei Tarkovsky. Así mismo sus trabajos pueden ser entendidos como ejercicios donde pretende explorar y subvertir la relación del sonido con la imagen de los formatos de video convencionales habituales.
Ruilova explora con habilidad las características expresivas de la fotografía con la creación de secuencias que se componen de inquietantes puestas en escena de imágenes visuales con voces dramatizadas y profundas resonancias. Sus videos se filman en sótanos, pasillos, túneles, recovecos y tragaluces. Evita el tiempo real para presentar iconografías de fuerte carga simbólica, que se repiten y interpolan, provocando en nuestra mirada sensaciones inquietantemente seductoras. 

Maria Church 
aidaruilova.com

1 comentario: