15.2.15

Janet Cardiff & George Bures Miller_El hacedor de marionetas

Janet Cardiff -1957, Brussels, Ontario y George Bures Miller -1960, Vegreville, Alberta. Viven y trabajan entre Berlín y Grindrod, Columbia Británica. 

Janet Cardiff y George Bures Miller son internacionalmente conocidos como artistas en la modalidad de las instalaciones e intervenciones. El primer trabajo, que supuso un adelanto de lo que sría el desarrollo de su obra actual, fue en 1995 con “The Dark Pool”, una sala con infinidad de objetos “bric-a-brac”, recogidos en múltiples mercadillos que producían ruidos interactuando con los espectadores. Esta obra marcó la pauta para el ulterior trabajo en el que los espectadores debían confrontarse ante lo siniestro a través de objetos ambiguos y narrativas fracturadas. Conjuntamente con los dispositivos cinéticos y el sonido, el cine se convirtió en un elemento sustancial de sus intervenciones.




Cardiff y Miller representaron a Canadá en la Bienal de Venecia en 2001. En 2011, Cardiff y Miller fueron galardonados con el prestigioso Käthe Kollwitz Prize. En 2012, participaron en (d) OCUMENTA 13. En 2013 realizaron una retrospectiva itinerante de su trabajo “Lost in the Memory Palace”, inaugurándose en la Art Gallery de Ontario en 2013.












Ahora, desde el 19 noviembre de 2014 al 16 marzo de 2015, realizan una muestra de sus instalaciones en un espacio incomparable para el desarrollo de sus narrativas, el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro madrileño. En la instalación multisensorial que han concebido de forma específica para el Palacio de Cristal, Cardiff y Millee reclaman, en nuestra categoría de voyeur, nuestra mirada para curiosear en el interior de una roulotte solitaria sobre la que hay unos grandes altavoces que emiten, entre otras resonancias, un murmullo femenino. Un escenario envolvente cargado de sugerencias alegóricas que nos lleva a indagar y reflexionar sobre nuestras percepciones y acciones.

Maria Church

19 noviembre, 2014 - 16 marzo, 2015/ Palacio de Cristal, Parque del Retiro

www.museoreinasofia.es/exposiciones/janet-cardiff-george-bures-miller

No hay comentarios:

Publicar un comentario