7.9.15

Zozobra_Santa Fé_Nuevo Méjico



“Zozobra” es una marioneta gigante que se construye y se quema cada septiembre durante las Fiestas de Santa Fe, en Santa Fe, Nuevo Méjico, concretamente el día 4 de septiembre.

Las fiestas de Santa Fé se han celebrado desde 1712 conmemorando la reconquista española de la ciudad en 1692 por Don Diego de Vargas a las tribus Pueblo que habían ocupado la ciudad desde la Rebelión Pueblo de 1680.

La quema de “Zozobra” se remonta a 1924. Fue a Gustave Baumann artesano de marionetas de Santa Fé a quien se le ocurrió la idea de crear la efigie, posiblemente inspirado en los tradicionales trabajos de papel maché y cartonería de la imaginería mejicana.

“Zozobra” también llamada “Old Man Gloom” personifica la ansiedad, y la tristeza, Baumann junto a su amigo William Howard Shuster, Jr. fueron los primeros en idear la quema de la primera “Zozobra”. A los pies de la figura se quema también una caja con las notas de numerosas personas, purgando así la angustia y el desánimo del pasado año.



Un promedio de mas de 50.000 personas se dan cita para asistir a la quema de la marioneta de más de 15 metros de altura. Su icineración marca el inicio de las fiestas con la tradicional misa en la Catedral de San Francisco, una recreación de la “Entrada”, cuando Don Diego de Vargas regresó a la ciudad y la Historical/Hysterical Parade.

Maria Church

burnzozobra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada