23.2.09

Julius Von Bismarck / Fulgurator

El discurso de Barack Obama en Alemania frente a Berlín Siegessäule. 24 de julio de 2008

Proyección con Fulgurator de la "Paloma de Magritte" en el retrato de Mao Zedong en la plaza de Tiananmen en Beijing

Foto del Reichstag en Berlín. La imagen proyectada de Fulgurator de un incendio en una de las ventanas del Reichstag.
La manipulación de la imagen crea un enlace hacia atrás en el tiempo hasta el año 1933 - el año de la "Reichstagsbrand" (Fuego en el Reichstag)


Wowereit powered by "O2". Klaus Wowereit (alcalde de Berlín) en la apertura de la feria de arte "Art Forum 2008"

Desde Berlin, Julius Von Bismarck ha creado “Fulgurator”. Bismarck ha manipulado la cámara de fotos analógica (la típica hasta hace dos días, réflex). Ahora, en vez de registrar la realidad exterior a través de la impresión lumínica externa sobre el negativo, proyecta su propia imagen interna, desde el negativo hacia el exterior. Para ello coloca un flash detrás de la película fotográfica preparada.
La "Fulgurator" proyecta su propia imagen hacia el fondo, en décimas de segundo – el tempo de un "flashazo"- , de manera imperceptible para el ojo, pero que es registrada en las cámaras fotográficas de los que allí se encuentren. Bismarck se cuela en el espacio en el preciso instante en el cual, la realidad es examinada. Más tarde cuando las tomas son reproducidas por los fotógrafos, se encuentran una imagen inesperada sobrescrita en sus fotogramas.
Sus intervenciones aprovechan ceremonias de gran repercusión - la visita de Barack Obama a Berlín (julio, 2008), donde Bismarck proyectó la imagen de un crucifijo en el atril del entonces candidato presidencial estadounidense – o escenarios emblemáticos como la plaza de Tiananmen.

Luis María Iglesia









Este video muestra una intervención en el “Checkpoint Charlie” en Berlín. (Antigua frontera entre el este y oeste de Alemania) El objetivo de la manipulación fue el famoso texto "YOU ARE ENTERING THE AMERICAN SECTOR".
La manipulación crea un vínculo entre el llamado “Muro de la Vergüenza” entre el Este / Oeste alemán y la frontera de los USA´s / México con el fin de considerar la dramática situación en las fronteras en todo el mundo. El mensaje fue dirigido a los turistas sobre ese punto, poniendo en cuestión la privilegiada facilidad que poseen de poder viajar por encima de las fronteras sin poner en riesgo su vida.

Julius von bismarck

No hay comentarios:

Publicar un comentario