2.2.09

TXP





Valla publicitaria sobre lona micro perforada, montada en una portería de trush de aluminio cromado (400x600 cm). Apoyado en uno de los pilares del trushh se incorpora un proyector laser que proyecta la palabra Speculator sobre las fachadas de los edificios adyacentes.

Las actividades de “TXP”, “Todo por la Praxis” se inician en 1999, sus miembros proceden de diversos colectivos artísticos de la ciudad de Madrid.

Sus acciones se concentran en el medio urbano, construyendo espacios libres de oposición a las estructuras sociales, económicas y visuales dominantes, por ello, y a través de la identificación primero, y de la deconstrucción y la reapropiación posterior desenmascaran y ponen en evidencia procesos como: la especulación inmobiliaria, la llamada gentrificación (gentrificación (del inglés, gentrification) proceso en el que la población original de un sector o barrio depauperado y deteriorado es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva), la segregación y los dispositivos de control social.

En el 2008 la con la intervención Speculator, TXP creó un personaje ficticio, apropiación de la iconografía del cómic de los USA más tópico, el súper-héroe de Marvel, manifestación del referente moral para las masas, constituyéndose como un anti-héroe cuya personalidad se encarna en una acción fundamentalmente amoral: la especulación inmobiliaria. Speculator subvierte el maniqueísmo “bien-contra-mal” del cómic con la ambigüedad de su ideología.

De TXP, se puede decir que formula e impulsa una serie de proyectos estéticos de resistencia cultural, mediante una serie de intervenciones de acción directa en el tejido urbano.


El pasado 22 de enero, la galería ADN de Barcelona presentó la primera fase de un nuevo proyecto. Sin Estado, es un programa del que forman parte TXP, Santiago Cirugeda y el grupo Democracia. Sin Estado propone una intervención aquitectónica y artística en el contexto de los asentamientos ilegales de población en La Cañada Real (Madrid), sometidos en estos momentos a un proceso de desalojo y derribo.

Maria Church

Todo por la praxis
Main : Democracia
ADN Galeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada