3.4.09

CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo. Bestué/Vives


Las dos últimas instalaciones de los catalanes David Bestué y Marc Vives, La confirmación (2008) y Acciones en el Universo (2007), perteneciente ésta última a la serie de cuatro acciones que ha conformado el trabajo de los dos jóvenes artistas en los últimos años, son el reclamo principal de la exposición Bestué/Vives: cisnes y ratas, que puede verse en este centro dependiente de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 3 de mayo.

La confirmación es un paso adelante en el trabajo de Bestué/Vives, en el que retoman y desarrollan muchas de las ideas que se plantearon anteriormente, como el binomio doméstico/universal, el uso de su propio cuerpo y la voluntad de generar una interrogación sobre las cuestiones básicas de la existencia humana. Así, el vídeo muestra un viaje iniciático del protagonista, un joven adulto que se enfrenta a una serie de situaciones personales.

Por su parte, Acciones al universo es una instalación cuya disposición remite a un túnel del terror o “pasillo experimental” y que está dividida en once estancias. En un primer bloque, de cinco salas, se explora la realidad física en una trayectoria ascendente desde lo microscópico hasta lo cósmico; mientras que en un segundo bloque, se traza un recorrido por diferentes nociones filosóficas y psicológicas que parte de lo universal y culmina con la desintegración de conceptos y sistemas.

Además, también se podrán ver referencia a estos trabajos en Acciones en Mataró (2002), Acciones en casa (2005) y Acciones en el cuerpo (2006), siendo la base de estas “Acciones” la revisión por bloques de los temas tratados por la tradición artística del siglo XX, dejando un margen para incorporar los imaginarios personales de Bestué/Vives.

Así, el conjunto de la exposición sumerge al espectador en una narrativa compleja, llena de saltos cronológicos y repleta de citas culturales.

Vía: Incarnation Des

2 de Mayo

1 comentario: