3.10.09

Daniele Buetti














Daniele Buetti (Fribourg, Suiza, 1955), vive y trabaja entre Zürich y Berlín. Buetti se interesó, desde finales de la década de 1980, por los signos y los códigos contemporáneos, impulsados por el mercado de consumo y la sociedad de la información.

Empezó dibujando nombres y marcas de grupos multinacionales como Nike, Coca-Cola, Sony o Ralph Lauren con bolígrafo, a modo de tatuajes sobre la piel real de los transeúntes neoyorquinos. Poco después, fue aplicando "pseudo-escarificaciones" sobre las pieles de las modelos, aprovechando fotos de revistas.

Este tratamiento irónico de la devoción a la marca, siguió con "Looking for Love" de una profusión gráfica sobre la piel de las modelos, ahora con ornamentaciones, arabescos, escarificaciones, y úlceras. La apropiación privada de estas imágenes públicas se hizo popular, el ideal de belleza en “conflicto” con la realidad mostraba la vulnerabilidad de los modelos. Además, al tocar lo intocable, Buetti revelaba la situación de la modelo como una superficie de proyección pública de los deseos privados, una condición que es obviamente utilizada por la industria de la belleza.

Si elegimos concebir simplemente el trabajo de Buetti como una crítica a la civilización, entonces, debemos acoger el sentido radical y original de "crítica", como un discurso que funciona a través del análisis, la duplicación, la alteración, y la exageración. La simplicidad de la técnica de Buetti: dibujo con bolígrafo de la imagen invertida de la marca sobre el reverso de la foto es a la vez sorprendente y característica. Daniele Buetti ha sido siempre un artista con un enfoque socio-político contemporáneo, un área del arte que explora las fisuras entre el arte y la vida.

Con " Dreams result in more dreams ", casi un eslogan de Hollywood, observamos más de cerca esa insidia cada vez más aguda. Buetti perfora sus imágenes con luz, estrategia seductora de la publicidad. Las cajas de luz, sobre un fondo sonoro, ocupan salas enteras. Y en este crepúsculo entre la apariencia y realidad, abre interrogaciones como: "¿Vale realmente la pena vivir?” o "¿Puedo obtener satisfacción?" o "¿Alguna vez has pensado en el suicidio?". Estas grandes cuestiones existenciales, cuestiones como la autenticidad frente al simulacro, las preguntas sobre los auténticos deseos corren el riesgo de disiparse bajo el cobijo del consumismo y sus excesos. Ahí está el verdadero refinamiento de su obra, un agudo diagnóstico y tal vez incluso pronóstico, de nuestros tiempos, casi velado tras una pícara apariencia kitsch.

Luis María Iglesia

Daniele Buetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario