31.10.09

Robert Mapplethorpe_CAC Málaga_hasta el 15 de noviembre

Self Portrait, 1980

Self Portrait, 1980

Derrick Cross, 1982

Lydia Cheng, 1985

Ken Moody and Robert Sherman, 1984

Sonia and Tracy, 1988

Patti Smith, 1986

Andy Warhol, 1986

David Hockney, 1976

Francesco Clemente, 1983

William Burroughs, 1979

El CAC Málaga, con el patrocinio de la empresa malagueña HCP Arquitectos Asociados, presenta por primera vez en Andalucía una exposición de Robert Mapplethorpe quien, sin duda, ha sido el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea. Las 115 fotografías que componen la selección, tomadas entre 1975 y 1989, representan la esencia misma de este fotógrafo neoyorquino, amante de la perfección técnica e icono de toda una generación que con su cámara supo atrapar como ningún otro los cuerpos desnudos de hombres y mujeres, escenas de agudo carácter sexual o erótico, la homosexualidad o retratos de personalidades del ámbito del arte en el Nueva York del último tercio del siglo XX. Cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento (fue uno de los primeros artistas famosos que murió de sida) el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga realiza una obligada revisión a todo un mito que defendió la riqueza estética de la fotografía hasta el último día de su vida.



El CAC Málaga presenta una cuidada selección de fotografías en blanco y negro de la prolífica obra de Robert Mapplethorpe dejando claro, una vez más, su interés por mostrar las tendencias más vanguardistas y los artistas más notables del arte contemporáneo. 
Las obras de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989) son vibrantes, fotografías en las que la cuidada conjunción de luz y el predominio del blanco y negro, las dotan de una gran fuerza y las convierten en perdurables en el tiempo 20 años después de que fueran captadas de manera magistral a través del objetivo de su cámara; trabajos rebosantes de belleza que muestran su gran preocupación por la estética y que encumbran a Mapplethorpe como uno de los fotógrafos contemporáneos más notables del mundo.

Su infancia estuvo marcada por una fuerte educación católica, hecho que le llevó a interiorizar los conceptos de culpa y pecado. Estudió en el Pratt Institute de Brooklyn de 1963 a 1970 donde produjo obras inspiradas en diversas disciplinas artísticas. A pesar de que en aquel momento todavía no se había iniciado en la fotografía sí que utilizaba imágenes fotográficas en sus composiciones que extraía de revistas y libros. 
MappIethorpe comenzó a realizar fotografías con una Polaroid. No se consideraba fotógrafo, pero deseaba utilizar sus propias imágenes en sus obras. Sus primeras Polaroids fueron autorretratos y una serie de retratos realizados a la cantante-artista-poeta Patti Smith, amiga y musa a lo largo de su vida, y cuyas fotografías son un auténtico testimonio de cariño y complicidad.

La obra de Robert Mapplethorpe ha estado marcada por la controversia; sus fotografías de la anatomía humana, las escenas sexuales y las imágenes de personalidades le valieron su reconocimiento como símbolo de la libertad artística y de la libre opción sexual en los locos años de la década de los 70 y los 80. A pesar de todo ello, de lo que no cabe duda es de la gran expresividad que emanan sus obras, nadie como él para convertir paisajes en cuerpos y cuerpos en paisajes. Fotógrafo de estudio, controlaba la técnica hasta la perfección de la imagen, desde su composición hasta la textura, la luz, las posturas de los cuerpos… sus fotografías podían catalogarse como esculturas y rompieron los prejuicios sociales de una época polemizando sobre el sexo, la raza y la religión.

A principios de los años 80, la obra de Mapplethorpe evoluciona hacia temas más formales y de belleza clásica. De esta época son sus trabajos con flores y esculturas, así como los retratos a celebridades que no dudaron en posar para un artista que entendía la fotografía de manera honesta y directa, y que se convertiría en todo un referente de la historia de la fotografía de finales del siglo XX. Lisa Lyon, primera campeona del mundo de culturismo en 1980, adoptó para la cámara de Mapplethorpe distintos roles y actitudes, y sus retratos son un exponente claro de este periodo.

Las obras de Robert Mapplethorpe, -en palabras de Fernando Francés, director del CAC Málaga- “son construcciones formales, de una carga expresiva innegable. Resulta sorprendente que tres décadas después de haber sido tomadas, estemos ante imágenes de plena actualidad, el tiempo parece no haber pasado por ellas, clasicismo y modernidad se unen a partes iguales para ofrecernos fotografías que parecen heredar las concepciones formales de los cuerpos del Renacimiento y de las esculturas manieristas en pleno siglo XX. El CAC Málaga vuelve a demostrar su interés por ofrecer a los amantes del arte contemporáneo exposiciones de calidad, donde tiene cabida cualquier tipo de expresión artística con proyección internacional”.

La vida de Robert Mapplethorpe cambió radicalmente en septiembre de 1986 cuando le fue diagnosticado el virus del sida. A partir de ese momento su actividad se volvió incesante, sacaba fotografías a diario; muchos de los trabajos de este periodo son autorretratos, con los que el artista quería captar la decadencia de su enfermedad. El 27 de mayo de 1988, 10 meses antes de su fallecimiento, crea la Robert Mapplethorpe Foundation para favorecer el reconocimiento de la fotografía como disciplina artística, apoyar a los museos que promuevan la exposición de fotografías y alentar y financiar proyectos en la lucha contra el sida.

El 9 de marzo de 1989 fallece en Boston. Para entonces ya había recibido el reconocimiento de público y crítica en exposiciones llevadas a cabo en el Centro Georges Pompidou (Paris, 1983), Institute of Contemporary Arts (Londres, 1983), Whitney Museum of American Art (Nueva York, 1988) o la National Portrait Gallery (Londres, 1988), entre otros museos.

Robert Mapplethorpe - Museo CAC Málaga · Centro de Arte Contemporáneo
The Robert Mapplethorpe Foundation

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